Increíble!Controversial

Publicado 2017-08-30
1 Comentario

9 mensajes ocultos en pinturas mundialmente famosas...

En el mundo del arte se producen con cierta asiduidad mensajes ocultos, pinturas recicladas o intenciones que no han podido ser reveladas hasta que algunos estudiosos dieron con alguna pista fortuita. Algunas de ellas nos hacen convertirnos en un auténtico Robert Langdon y comenzamos a desvelar misterios y secretos que nos llevan a conocer algunas de las intimidades de los autores que siempre habrían tratado de ocultar, pero que finalmente han sido descubiertas.

mensajes ocultos

1. La Capilla Sixtina (1512)

Considerada por muchos la mejor obra del genial Miguel Ángel, su encargo por parte del entonces papa Julio II. Lo que en un principio pretendía ser un simple adorno se convirtió en una larga tarea que se prolongó hasta cuatro años. En solitario, según varios estudiosos, pudo representar diversas letras del alfabeto judío dentro de elementos de sus dibujos. También se dice que existen referencias a partes anatómicas escondidas en algunas zonas, como un cerebro con el tallo espinal en la nuez de Dios. Algunos secretos se han mantenido ocultos hasta este siglo.

mensajes ocultos

2. “La ronda de noche”

Aunque el título inicial era “La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh”, debido a su longitud la crítica de entonces la acortó con la nueva versión “La ronda de noche”. Pero aunque esto se debía al contenido, lo cierto es que lo oscuro del cuadro se debía al deterioro del barniz por la oxidación, ya que realmente representaba una escena diurna. Una vez se restauró en 1947 se descubrió el secreto, pero el nombre ya estaba completamente consolidado.

mensajes ocultos

3. Autorretratos de Rembrandt

El gran artista barroco Rembrandt tuvo la suerte de nacer en la que ha sido considerada como edad de oro del arte de los Países Bajos. Su visión para la pintura fue ampliamente alabada, aunque recientes estudios llegaron a la conclusión de que realmente tenía un defecto en ella que le habría permitido elaborar con más facilidad dichos cuadros. Se trataba de un estrabismo que le impedía ver en tres dimensiones, pero que le facilitaba la visión plana, algo por lo cual salió beneficiado. Muchos artistas a lo largo de la historia trataron de imitar esto tapándose un ojo al pintar.

mensajes ocultos

4. Gustav Klimt

Gustav Klimt es uno de los más cotizados pintores en la actualidad, teniendo una de sus obras en el top 10 de las más caras de todos los tiempos. Y fue precisamente este lienzo el que encierra un inteligente plan por parte del que lo encargó. Se cuenta que la modelo de “Retrato de Adele Bloch-Bauer” mantenía una relación sentimental a espaldas de su marido. Para que esta cesara, hizo un encargo que se prolongó durante 4 años y que dinamitó tal relación por el tedio de verse a diario.

mensajes ocultos

5. “El viejo guitarrista ciego”

El elevado coste de los lienzos hace que en muchas ocasiones los artistas noveles o simplemente pobres tengan que reutilizar el material. En este caso, a pesar de que el propio autor, Picasso, es uno de los más reconocidos a nivel mundial, se encontraba en un momento muy humilde de su carrera. Por ello podemos ver en este ejemplo varios esbozos de cuadros que fueron apareciendo posteriormente en otras obras y que han podido ser revelados gracias a técnicas con rayos X. A pesar de que en algunos casos los autores son famosos, también pasaron por duros momentos de pobreza.

mensajes ocultos

6. ¿La oreja incorrecta?

Otro de los artistas mejor valorados tuvo una de las vidas más trágicas del arte. Muriendo en la más completa miseria, Van Gogh sufrió un corte que le seccionó parte de la oreja. Durante el tiempo que estuvo vendada se hizo el popular “Autorretrato con la oreja cortada y pipa” en el que aparece la parte derecha tapada. Sin embargo fue la izquierda la que sufrió el percance, por lo que se puede obtener como respuesta que se utilizó un espejo para el dibujo, por lo que se trata de un cuadro invertido.

1. La Capilla Sixtina (1512)

7. Los colores diferentes

El característico estilo que utilizó Van Gogh durante toda su obra se vio marcado por el postimpresionismo del que fue máximo exponente. Pero aunque la presencia de un color predominante, el amarillo, y diferentes tonalidades del mismo podrían parecer fortuitas, lo cierto es que se debían a un efecto secundario de un medicamento que tomaba para mitigar los efectos de la epilepsia. Posiblemente tan solo pintaba lo que veía, literalmente. Fue una lástima que nunca llegara a ser comprendido en vida, ya que murió en la más absoluta pobreza.

mensajes ocultos

8. Mozart

En la época en la que el genial compositor y músico Mozart, la masonería no tenía esa connotación tan negativa como sociedad secreta que existe en la actualidad. Es por ello que en muchos cuadros muestra cierta afinidad con el movimiento y se le llegó a pintar con el símbolo de la mano escondida, claramente asociado a lo oculto y lo misterioso de la misma. Fue iniciado en 1784 y promovido como maestro masón poco tiempo después. Sin duda una faceta que no todo el mundo conocía.

mensajes ocultos

9. “La última cena”

Una de las iconografías más representadas de todos los tiempos, la última cena, fue inmortalizada por el genial da Vinci en un muro en el que continúa. A pesar de que Dan Brown ya anuciara los detalles de que no había cáliz o de que San Juan pareciera una mujer, lo que nos llama la atención ahora es la investigación que llevó Sabrina Sforza Galitzia y que determinaba que en realidad escondía un complejo estudio matemático que cifraba el fin del mundo en el 21 de marzo de 4006. ¿Otra teoría más? ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Wikimedia

mensajes ocultos
190
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

10 detalles ocultos en diseños famosos…
Síguenos