Increíble!Animales

Publicado 2017-08-30
10 Comentario

9 extraños y sorprendentes animales que están a punto de extinguirse por culpa del hombre…

A lo largo de la historia se han visto amenazadas diferentes especies de animales y muchas de ellas han desaparecido de nuestro planeta por culpa de la invasión, la caza, la deforestación o la completa destrucción de su hábitat. El problema radica en que con ellos también se pierden evoluciones que han existido en muchos casos varios siglos antes de nuestra llegada como especie dominante. Aunque para algunos, como los mamuts, ya llegamos tarde, aún estamos a tiempo de evitar volver a ver a algunos de los miembros de esta lista.

animales peligro extinción

1. Gavial del Ganges

El gavial es un miembro de la familia de los cocodrilos que se ha adaptado a la caza exclusiva de pequeños peces, por lo que ha evolucionado su hocico a tal fin. El problema al que se enfrenta es a la práctica de la pesca abusiva que le está dejando prácticamente sin alimento y que ha reducido su población a menos de 200 ejemplares. Es por tanto una de las especies que más cercana ve su desaparición si no se hace nada por evitarlo. Muchos animales no llegarán vivos a la siguiente generación de humanos.

animales peligro extinción

2. Focas capuchinas

Las focas capuchinas han visto su población seriamente disminuida a lo largo de los años debido a la importancia para la industria alimentaria, en particular, y a otras secundarias que las han cazado sin cuartel. Esto ha provocado que se haya insertado en el registro de especies catalogadas como amenazadas y que podría seguir bajando de nivel si no tomamos medidas para poder controlar su exterminio. Aunque otras focas también corren su misma suerte, es en particular su caso uno de los más preocupantes.

animales peligro extinción

3. Mono narigudo

Este particular mono, con su característica nariz abultada, ha visto reducida tanto su población como su hábitat natural por la acción del hombre en los últimos años. Debido a la caza furtiva y a la deforestación, en la actualidad existen aproximadamente unos 7.000 ejemplares que empiezan a estar controlados, ya que eso significa que han entrado en la categoría “en peligro”. El hecho de que solo se de en la isla de Borneo reduce sus posibilidades de supervivencia, aumentando la posibilidad de que acabe por desaparecer. La variedad animal que podrían ver nuestra siguiente generación se podría ver seriamente amenazada si no actuamos.

animales peligro extinción

4. Saiga tatarica

La catástrofe ha perseguido a la saiga para reducir una población muy numerosa hasta un estado crítico de presencia en la extensa zona en la que habitan. Aunque antiguamente las manadas contaban con un buen número, la caza excesiva, el uso medicinal de sus cuernos como sustituto del cada vez más raro cuerno de rinoceronte o algunas epidemias que azotaron su población la han reducido hasta escasos 40.000 individuos, frente al millón que había hace escasos 27 años.

animales peligro extinción

5. Okapi

Los okapis son unos extraños familiares cercanos de la jirafa que han sufrido de nuevo una destrucción de su hábitat por culpa de los seres humanos y una seguida caza que ha mermado su número de forma alarmante. Pese a que antaño fueron bastante numerosos, en la actualidad se hallan solo de 10.000 a 20.000 individuos. Sus costumbres solitarias y huidizas les convierten en seres difíciles de proteger, por lo que siguen sucumbiendo ante los furtivos, sino contra su enemigo natural, los leopardos. Muchos animales ya no se encuentran en estado salvaje, aunque sigan existiendo en los zoológicos.

6. Proteo

El proteo es un animal que destaca por su parecido con el dragón mitológico y porque es el único de su familia que respira mediante branquias. A pesar de haberse adaptado completamente a la vida en cuevas y de tener una longevidad bastante elevada de hasta 70 años en cautiverio, ha entrado en el grupo de especies vulnerables debido a la contaminación del agua y la sensibilidad de sus hábitats. Tan solo esperamos que los programas de ayuda sirvan para evitar su desaparición.

animales peligro extinción

7. Canguro arborícola

Aunque sea normal ver a sus parientes más cercanos saltando por la extensa llanura, esta familia se adaptó a la vida sobre los árboles, dando lugar a un extraño ejemplar. El problema ligado a su existencia viene dado por la deforestación que sufren las zonas que se consideran su propio hábitat, quedando drásticamente reducidas sus capacidades de movimiento y de obtención de alimento. Es una lástima poder considerar extinto un animal capaz de saltar más de 9 metros en horizontal y caer desde 18 metros sin sufrir lesión alguna. El último animal de la lista es, además el más pequeño de su familia.

animales peligro extinción

8. Pantera de Florida

Aunque el nombre por el que se le conoce no haga alusión a su especie real, pues no se trata de una verdadera pantera, este animal se encuentra en la lista de los que más riesgo corren al no haber más de 100 ejemplares de la misma. Debido a su condición de grandes felinos carnívoros han sido sistemáticamente cazados y debido a múltiples accidentes automovilísticos se ha llegado al límite de sustentación de la especie. Puede que en pocos años se decida si volveremos a ver su familia recuperada o simplemente extinta.

animales peligro extinción

9. Murciélago moscardón

Esta especie de murciélago está considerada como la más pequeña de toda la familia, alcanzado escasamente los 3 centímetros. Su alimentación suele ser insectívora, pero debido a la alta competición por los alimentos y, de nuevo, la adaptación a un hábitat cada vez más modificado por la acción del hombre, se encuentra entre las especies más atacadas, entrando en la categoría de vulnerable. Hay que tomar conciencia de que estas son solo una pequeña recopilación, pero que la lista es mucho más extensa y que podríamos dejar de ver a muchos animales si no actuamos con la celeridad suficiente. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Youtube:AnimalBytesTV

animales peligro extinción
414
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Animales que la naturaleza hizo de una manera mágica
Síguenos