Increíble!

Publicado 2017-09-13
0 Comentario

9 cosas que no sabías del 15 de septiembre, La Independencia de México…

Día de la independencia de México. Es una de las celebraciones más importantes en este país, la cual ocurrió en el año 1810. Es normalmente celebrada en la noche del 15 de septiembre ya que realmente sucedió en la madrugada del día siguiente. Durante ella se conmemora la liberación de los mexicanos de los españole que tuvo un antecedente desde la invasión de Francia a España en 1808 y siguió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre hasta la entrada del Ejército Trigarante en la ciudad de México en 1821. Aquí te mostraremos algunos datos que probablemente no conocías…

1. ¿Por qué se celebra el día 15 y no el 16?

La fecha exacta de la independencia es realmente el 16 de septiembre en la madrugada, por ello se celebra el 15 en la noche. Se dice que Porfirio Díaz (quien fue presidente de México por un largo tiempo: del 1848 al 1876) cumplia años el 15 de septiembre y quería juntar está importante celebración con su fecha de nacimiento, entonces adelantó el evento algunas horas para poder hacerlo.

2. ¿Quién tocó la Campana?

La historia dice que Miguel Hidalgo tocó la campana y exclamó ¡Viva México!; pero realmente es una mentira. El que la tocó fue José Galván, el campanero de la parroquia. Hasta hoy no se es seguro qué es lo que el importante cura gritó, ya que hay muchas versiones en diferentes escrituras. “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva la América!, ¡Viva la religión católica!” son algunas de ellas. A pesar de esto, siempre nos llenará de orgullo esta fecha y cada mexicano estará gritando lo mismo donde sea que se encuentre en ese día.

3. 28 de diciembre de 1836

Para España fue esta fecha la independencia de México, ya que ese día fue cuando se firmó el “Tratado de Santa María-Calatrava” que declaraba a la Nueva España, estado libre y soberano. Por ello, no reconocen el 16 de septiembre como la independencia. Esto ha sido poco conocido pero es un dato sumamente importante para recordar en estas fechas patrias. Hoy en día en España nadie tiene idea de lo que pasó realmente, pues fue en tiempos que Napoleón invadió su territorio y probablemente fue un acontecimiento de mayor preocupación.

4. España intentó reconquistar México

En 1829 López de Santa Anna quien se autodenominaba; "El Napoleón del Oeste" hizo su marca en la historia al vencerlos cuando trataron de reconquistar México. Invadiendo la ciudad de Tampico con 2,600 soldados. No sólo se convirtió en héroe, sino que consolidó la independencia de la Nueva República Mexicana. Muchos de los guerrilleros españoles sufrían la “fiebre amarilla” y no fue tan difícil derrotarlos a pesar de que era un batallon de un tamaño considerablemente más pequeño.

5. ¿Dónde se da el grito?

Hoy en día el presidente electo en turno da el grito en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, pero no siempre fue así. En el gobierno de Adolfo López Mateos (1958 al 1964) decidió darlo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por ser el lugar donde originalmente inició la guerra por la Independencia de México. La tradición se mantuvo hasta 1994 cuando Carlos Salinas de Gortari regresó a la capital como antes.

6. No hay reglas

No hay ninguna regla de lo que se debe gritar en está fecha tan especial. Cada presidente le da un toque personal a lo que dice al conmemorar el aniversario de la independencia. A pesar de esto es muy normal que griten los nombres de los héroes que participaron en este evento, además del importante "¡Viva México!" Que claramente no puede faltar ese día. Cada quien grita lo que quiera y siempre es todo un éxito. Aunque con el presidente Peña Nieto no ha sido tan popular como con los mandatarios de años pasados.

7. La campana

La campana original que se usó en el año 1810 estaba en Dolores Hidalgo, Guanajuato pero en el año 1896, el presidente Porfirio Díaz mandó hacer el traslado de ella hasta el Palacio Nacional de la Ciudad de México, para poder hacer las festividades con la campana verdadera. Ahora se celebra con una restaurada y casi nueva reconstrucción del viejo artefacto utilizado en aquellos años. El que sigue dando orgullo a todos los mexicanos patriotas que les gusta hacer de esta fiesta la mejor de todas.

8. Morelos

En todas las imágenes de José María Morelos se ve que usa un paliacate en la cabeza, pero la realidad es que no era por alguna moda o un estilo exclusivo. El héroe lo utilizaba ya que sufría de fuertes migrañas y lo utilizaba para cubrir y hacer presión sobre su cabeza y reducir estas punzadas que representan la enfermedad. Es muy conocido por esa imagen usando este accesorio y en las festividades mucha gente lo lleva puesto.

9. Hidalgo

Las últimas palabras de Miguel Hidalgo antes de ser fusilado fueron: “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuentes: Twitter/ Pixabay/ StarStock/ Giphy

40
El caso de Frida Sofía, la niña atrapada, causa una enorme confusión en las...
El caso de Frida Sofía, la niña atrapada, causa una enorme confusión en las redes sociales...
Tras la primera sacudida del 8 de septiembre que sacudió los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Debido a que los movimientos llegaron hasta el DF, diferentes edificios comenzaron a sufrir diversas roturas. La trampa mortal se cernía sobre la...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Síguenos