Increíble!Controversial

Publicado 2017-09-22
3 Comentario

Cosas que debes saber del terremoto del 19 de septiembre…

Las placas tectónicas son grandes extensiones de corteza terrestre que flota en un gran mar de magma y que constituyen la superficie de la tierra. A veces estas placas pasan debajo una de otra y comienzan a producirse fricciones entre ambas. Debido a la enorme fuerza que se desprende, se provocan movimientos que alcanzan la superficie, creando las tragedias conocidas como terremotos o sismos como el que ha sacudido el país de México en los últimos días.

terremoto méxico

1. Catástrofes humanitarias

Una vez sucede el movimiento, que en algunos casos puede llegar a durar varios minutos, desde el propio suelo y hasta los edificios más robustos se resquebrajan, produciendo gran cantidad de destrozos. Pero a pesar de que los fallecidos iniciales por los derrumbes son cuantiosos, otro de los grandes enemigos a los que se enfrentan los supervivientes es a la destrucción de las redes de agua, luz y comunicación que impiden incluso la llegada de los elementos más básicos para la subsistencia. A esto hay que añadir la posibilidad de un terrible tsunami.

terremoto méxico

2. Primer sismo del 8 de septiembre

A pesar de que México está acostumbrada a los movimientos sísmicos, debido a que se encuentra en medio del conocido como Cinturón de Fuego, la intensidad del terremoto del 8 de septiembre fue de una categoría superior, alcanzando 8.2 en la escala Ritcher. Por culpa de esto se ha convertido en el más fuerte registrado en el país en los últimos 100 años. A pesar de ello el de mayor magnitud fue el que se registró en Valdivia, chile con una intensidad de 9’5.

terremoto méxico

3. Consecuencias

La catástrofe a la que se enfrentó el país lo sumió en el caos más absoluto. Los estados más afectados, de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tuvieron varias decenas de muertos y millares de afectados, además de sumir en la completa incomunicación a la población. Debido a que algunos de estos estados son de los más pobres del país, su situación se agravó enormemente, provocando un reclamo de ayuda humanitaria que se extendió por todo el mundo. Posteriormente se sucedieron 266 réplicas. Algunas personas siguen incomunicadas a pesar del paso del tiempo.

terremoto méxico

4. Segundo sismo (19 septiembre)

Un segundo movimiento sísmico sacudió entre otros estados el DF. En este caso se produjo a 51 kilómetros de profundidad y alcanzó una intensidad de 7’1. Se produjo un corte en el servicio eléctrico y telefónico que afectó a varias colonias como La Condesa, La Roma, o El Valle entre otros. En este caso las víctimas han ascendido a más de 220, preocupando especialmente los grandes derrumbamientos de edificios en todo el territorio por culpa del deplorable estado de los mismos.

terremoto méxico

5. Consecuencias

Algunos edificios seriamente dañados se han derrumbado completamente por culpa de esta segunda sacudida. Hay que tener en cuenta que el primero ya alcanzó la capital y sus efectos se han acumulado en las maltrechas construcciones. Gran cantidad de personas quedaron sepultadas bajo algunos de ellos, aumentando las cifras de fallecidos. La fecha del suceso, que coincide con otra catástrofe de mayor envergadura que sacudió la misma región hace 32 años. Debido a que se realizan habitualmente simulacros, la gente sabía exactamente lo que tenía que hacer y se evitaron muchas más víctimas.

terremoto méxico

6. Sismo histórico (1985)

En 1985 tuvo lugar otro terremoto de 8’1 grados en la escala Richter que provocó más de 10.000 muertos y graves daños en todas las estructuras del DF. En este caso se debió al choque entre la placa de Cocos y la Norteamericana, a tan solo 15 kilómetros de profundidad en la frontera entre los estados de Michoacán y Guerrero. La destrucción fue tal que llegaron a derrumbarse desde viviendas particulares hasta grandes rascacielos de 23 pisos durante los más de 2 minutos que duró el cataclismo.

terremoto méxico

7. La nación entera unida

Después de estas catástrofes, el pueblo mexicano se ha unido bajo la misma bandera para aportar toda la ayuda posible y recibiendo todo el apoyo exterior en forma de donaciones monetarias, humanitarias y materiales que tratan de hacer paliar los estragos que ha provocado esta serie de tragedias. Los servicios públicos se encuentran saturados y miles de voluntarios tratan de colaborar con ellos para hacer que las víctimas puedan recuperar cierta normalidad a pesar del daño que han recibido. Si quieres saber más acerca de los terremotos, no dudes en leer el artículo sobre ¿Donde serán los próximos terremotos de 2017?¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

terremoto méxico
26
Un youtuber graba su propia muerte el caer desde un rascacielos…
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Bernabe Lechuga
Bernabe Lechuga 27/9/17 6:01
Si no tienbla no regalan saldo necesita temblar para k regalen saldo jajaja
Bernabe Lechuga
Bernabe Lechuga 27/9/17 6:01
Jajaja tanto por un temblor
Danilo Escobar
Danilo Escobar 26/9/17 6:00
Se viene uno fuerte perrito con marepoto
Síguenos