Increíble!

Publicado 2017-10-03
11 Comentario

La magia del cine: efectos especiales que todos creímos eran reales…

Aunque parezca algo relativamente novedoso, los efectos especiales en el cine han formado parte de este arte desde sus inicios, a finales del siglo XIX. El primero reconocido por los expertos en la materia fue realizado en el cortometraje de 1895 “La Ejecución de la Reina María”. Esta obra muestra la decapitación de esta mujer, un acontecimiento que todos los espectadores de la época pensaban que había sido filmado de verdad. Nada más lejos de la realidad, pues se usó a una chica de carne y hueso, pero en el momento del corte el plano se escindió a su vez y la cabeza fue reemplazada por la de un muñeco. En el vídeo podemos apreciar esta antigua peripecia visual. Sin más te dejamos con estas 7 modificaciones del cine moderno de las que no fuiste consciente…

1. Diamante de Sangre (2006)

En este thriller existe una modificación sutil en una de las escenas más dramáticas, cuando el personaje de Jennifer Connelly (46) habla con el de Leonardo DiCaprio (42), que se encuentra moribundo. Ella le dice que le gustaría estar allí con él, pero el protagonista comenta que simplemente está donde debería. La grabación sólo se filmó una vez y el directo no quedó satisfecho con la emotividad de la mujer, así que le añadieron una lágrima por ordenador. ¿Conocías este dato? A continuación te mostramos 6 más.

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! A pesar de que muchas personas han decidido viajar a Rusia para disfrutar de uno de los mundiales más locos y sorprendentes de los últimos tiempos, no todo son buenas aventuras, pues también lo trágico ha salpicado al evento.

2. Forrest Gump (1994)

Este largometraje rodado por el célebre Robert Zemeckis (65) incluía numerosos efectos innovadores que adentraban a Tom Hanks (61) en escenas históricas, pero de esas no había duda de que estaban manipuladas. No obstante, seguramente nadie ha pensado en un par de secuencias que fueron cambiadas para añadir más realismo a la cinta. En primer lugar está la pluma que cae a los pies de Forrest mientras permanecía sentado en el famoso banco. Todo fue perpetrado mediante la ayuda de hilos y programas informáticos para generar un trazo preciso y controlado.

La segunda se puede percibir cuando compite en China jugando a tenis de mesa como un verdadero profesional. No dudamos de las habilidades del protagonista de la historia, pero Hanks sin duda no hubiera podido llegar a realizar semejantes filigranas con la pala. El intérprete solo tuvo que mover sus brazos e imaginar un partido complicado sin pelotas de por medio. En la posproducción se incluyó la bola y los sonidos para que todo cuadrara… increíble, ¿verdad?

3. Duro de Matar 3 (1995)

En esta memorable película de acción también podemos apreciar una modificación de la que nadie fue consciente. En un punto de la trama el villano obliga de alguna forma al personaje principal (al que dio vida Bruce Willis (62)) a llevar un cartel racista en el barrio de Harlem, conocido por ser peligroso y violento. Esto entrañaba un gran peligro, ya que podría haber hecho que le dispararan hasta en la vida real. Por este motivo en el set de grabación Willis simplemente portó un cartel blanco, sin ninguna inscripción, y más tarde se le pusieron las palabras como por “arte de magia”.

4. Una Mente Brillante (2001)

Esta obra relata la historia del matemático John Nash (f.86), un genio que llegó a conseguir el premio Nobel, pero que tuvo que luchar con una enfermedad mental que lo “excluía” del mundo y la realidad en cierta manera. En una parte del largometraje, Russell Crowe (53) deja a su bebé en una bañera, y su mujer lo encuentra alarmada, rescatándolo. Aunque pudiera parecer que el director había cometido una imprudencia metiendo a un pequeño bajo agua, la verdad es otra. Este efecto fue creado mezclando dos tomas idénticas. En una se posicionó al chico en el baño vacío, y en otra se filmó sin niño pero con la bañera llena.

5. Capitán América (2011)

Esta película cuenta los orígenes de uno de los superhéroes más ilustres de Estados Unidos, un super guerrero que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial del universo Marvel. No obstante el candidato que sería transformado en un superguerrero, Steve Rogers, pesaba tan solo 50 kilos al principio. Entonces Chris Evans (36) debía interpretar ambas etapas de Rogers, desde ser un bajito y enclenque muchacho hasta convertirse al fornido y poderoso héroe que todos conocemos. Todo un desafío para los expertos en efectos especiales, que lograron superar grabando cada escena en varios planos distintos, con ropas más grandes y retoques computacionales. Por otro lado, Evans llegó a andar y erguirse con las rodillas flexionadas para parecer más pequeño.

6. Red Social (2010)

Esta obra cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg (33) forjó Facebook, junto a todas las dificultades y enemigos que se ganó gracias a ello. Los gemelos Winklevoss fueron una pieza fundamental, ya que supuestamente la idea original surgió de contratar a Zuckerberg para montar una página web de fotos compartidas en Harvard. Fuera de toda controversia, ¿sabías que ambos hermanos fueron interpretados por el mismo actor? Armie Hammer (31) tuvo un doble rol debido a la impronta del director, que confiaba en su carisma. Todo funcionó en último término con la ayuda de los programas informáticos, un doble de cuerpo y manejo de los planos.

7. Terremoto: La Falla de San Andrés (2015)

En este film podemos observar las consecuencias de un cataclismo de dimensiones terroríficas, que generan un tsunami enorme sobre la ciudad de San Francisco. Esta masa de agua se vierte violentamente sobre el puente más significativo de la ciudad, el Golden Gate, destrozándolo estrepitosamente. Evidentemente no fue un metraje real, pero las modificaciones no se basaron únicamente en el software de los ordenadores.

Según varias fuentes especializadas, se utilizó una maqueta del puente y del paisaje dentro de un croma verde para añadir realismo. Un cubo de agua, y un excelente procesado por genios de los retoques hicieron posible lo que vemos en esta película. Así llegamos al final de nuestro artículo, ¿qué te ha parecido? ¿Qué apartado te sorprendió más? Coméntanoslo, nos interesa tu opinión. Si te agradó déjanos un Me Gusta en nuestra página de Facebook y comparte con tus allegados.
Fuente: Youtube-nDANGA02/Youtube-Dong Ren/Youtube-Movieclips/Youtube-Movieclips/Youtube-MissPolelita/Youtube-Cervisia Spark/Youtube-BlackView HD/Youtube-Drawblogs/Giphy

2. Forrest Gump (1994)
8
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Los 11 sorprendentes objetos que se usan en el cine para crear sonidos
Síguenos