9 Comentario

¿Cómo saber si tu pareja es PSICÓPATA?

Todos los que alguna vez hemos visto la serie "Dexter" o la película "American Psycho" somos más o menos conscientes de lo difícil que puede ser descubrir la verdadera naturaleza de una persona. En ambos casos, los protagonistas eran hombres agradables, exitosos y generalmente queridos que, debajo de la capa de cordialidad y apariencias, escondían un terrible secreto. Si alguna vez te has preguntado cómo sería vivir con una persona parecida a Dexter Morgan o Patrick Bateman, este artículo puede ayudarte a averiguarlo, con la ayuda de Jen Waite, la autora de un libro titulado "A Beautiful, Terrible Thing". En su obra, la mujer revela cómo es compartir la vida con un psicópata, y habla de ello a base de sus propias experiencias. Si bien durante un par de años vivía en un auténtico cuento de hadas, un mes después de dar a luz a su hijo se dio cuenta de la doble moral de su esposo.

1

Descubrió que el hombre al que consideraba su príncipe azul o dejaba de engañarla y era un mentiroso compulsivo. Acumulando pruebas en su contra se percató de que su marido padecía un trastorno muy frecuente. Fue psicópata: una persona capaz de mentir sin remordimientos y nunca asume la responsabilidad por sus actos, o simplemente no los ve como algo malo. Según "Psychology Today" se trata de uno de los trastornos más difíciles de detectar, ya que aunque una persona afectada por la psicopatía puede parecer completamente normal (e incluso encantadora) en realidad no tiene empatía ni conciencia, y se le da bien manipular a la gente. Además, es al cien por cien imprevisible y a menudo comete delitos. No obstante, no todos se comportan de la misma manera...

Si bien pensando en psicópatas solemos imaginar asesinos en serie, la mayoría de ellos vive al lado de nosotros sin levantar sospechas. Como indican los científicos, más o menos una de cada 150 personas se incluye en esta categoría. En su libro, Jen Waite relata el proceso de la ruptura de su matrimonio y cuenta cómo se las ha apañado con las consecuencias de una vida al lado de su esposo. Déjanos acercarte un par de detalles de la personalidad psicopática, a base de sus propias palabras. Si te parece que tu otra mitad también puede ser una de estas personas, a continuación podrás conocer la verdad al respecto.

3

¿Cómo saber si tu pareja es psicópata?

Ya al principio de una relación pueden aparecer ciertas señales que deberían ponerte alerta. Lo más típico es "el bombardeo de amor": cuando sigues recibiendo elogios y cumplidos, toda la atención de la otra persona se fija en ti y pasáis juntos todo el tiempo posible. Aunque al comienzo puede ser un poco agotador, es bastante fácil acostumbrarse a ello, ya que funciona como una droga. Sintiéndote venerada, empiezas a vivir una vida de ensueño... Es entonces cuando tienes que mirar la situación desde otra perspectiva y reflexionar: ¿es normal sentirme de esta forma después de tan solo unas semanas de relación? Prosigue la lectura para conocer más detalles...

4

¿Qué más tiene que ser tomado en cuenta?

Otra característica relevante de una relación con un psicópata es su gran habilidad de hacerte sentir pena por él. Aunque veas que lo que hacen no siempre tiene que ver con lo que dicen, cuando se lo haces saber, tienden a responder con unas historietas tristes y sensibleras que, en realidad, no tienen ninguna relación con tus acusaciones hacia ellos. Lo usan como una herramienta con el fin de hacerte sentir lástima por ellos: saben que cuando se conviertan en víctimas, pueden cambiar las tornas por completo. De alguna forma se alimentan de la empatía y el sentimiento de culpa de las personas normales.

5

¿Cuáles son sus comportamientos más típicos?

Si crees que tu pareja puede tener este trastorno, para determinar su naturaleza, merece la pena que intentes enterarte de todo lo que puedas sobre su pasado. Recuerda: ¡sé objetiva! Las relaciones amorosas de los psicópatas a menudo parecen calcos de las anteriores, porque se entablan a base de los mismos esquemas. Si ellos mismos admiten que todas sus ex son unas "locas", rompen contactos de inmediato y no tienen buena relación ni siquiera con sus familiares, puede que sean especialistas en el tema de deteriorar sus relaciones con los demás. Para disipar todas las dudas al respecto, continúa leyendo...

6

¿Cómo es terminar una relación amorosa con un individuo así?

Es sumamente complicado, porque no se parece en absoluto a una ruptura común. Un psicópata por lo general vive de las tragedias ajenas y, por consiguiente, puede hacer todo lo posible para hacerte sentir más y más miserable. Lo que puede ayudar en una situación así es... verse realmente aburrido. Sorprendentemente, la mejor opción es ignorar los dramáticos mensajes e intentos de reconciliación. Por más desagradable que sea hacerlo, es la única manera eficaz de librarte de un ser tan tóxico de una vez por todas.

7

¿Existen ideas equivocadas sobre los psicópatas?

Mucha gente no sabe que los psicópatas pueden parecer completamente normales: simpáticos, agradables y atractivos. Tampoco es verdad que todos sean asesinos en serie: si bien este grupo de delincuentes consta de montones de personas con una personalidad enfermiza y manipuladora, no todos los afectados por este trastorno se sienten atraídos con la idea de asesinar a sus prójimos. En vez de ello, prefieren destruírlos emocionalmente, y arruinarles la vida de otra manera.
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: JenWaite.com / Starstock / Giphy / Broadly

126
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Señales de que podríamos estar saliendo con una persona con problemas mentales
Síguenos