Increíble!

Publicado 2017-10-11
183 Comentario

5 alimentos que no debes enjuagar antes de cocinar y 5 que si debes

Desde nuestra infancia, nos han enseñado a lavar todo lo que vayamos a comer, así como nuestras manos. No obstante, muy pocas personas conocen que a veces este hábito supone más un destrozo que algo bueno. El enjuague de algunos alimentos supone la extensión de las bacterias o de otras consecuencias negativas, más relacionadas con el sabor, la textura y el disfrute general. Presta atención y comienza a conocer estos consejos que los expertos en cocina siempre señalan…

Alimentos que NUNCA se deberían lavar…

1. Huevos
Una sustancia especial es frecuentemente adherida deliberadamente a los huevos para protegerlos de cualquier tipo de contaminación microscópica. El agua deteriora y elimina esta película que evita la entrada de agentes externos. Algunas precauciones que sí puede tomar son las de abrir las cajas antes de comprarlas, para percibir si están demasiado sucios o rotos, y mantenerlos en la nevera a una temperatura de 10ºC. Prosigue tu lectura para conocer los 9 puntos restantes.

alimentos que nunca siempre se deben lavar

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! A pesar de que creamos que la comida basura es deliciosa, en realidad tiene ese nombre por un motivo: están más cerca de la basura que de la propia comida.

2. Pollo

Las bacterias en el pollo fresco son muy peligrosas para nuestra salud. La más conocida de todas es la salmonela. Mucha gente piensa que lavando las piezas de este ave antes de comenzar a cocinarlas ayuda a resolver este problema, pero nada más alejado de la realidad. Cuando lo enjuagas, el agua que utilizas ayudas a los microorganismos a extenderse a tus manos y al fregadero. Si en vez de todo esto comienzas a cocinar directamente, los agentes infecciosos morirán. Si cueces el pollo, sería mejor hervirlo dos veces, removiendo el primer agua en el que comenzó a medio hacerse.

alimentos que nunca siempre se deben lavar

3. Carne

De la misma manera que en el apartado anterior, no deberías lavar la carne fresca (ternera, cerdo, venado, cordero) debido a que igualmente la bacteria se propaga rápidamente y con mayor facilidad por las soluciones acuosas con las que entran en contacto. Puedes deshacerte de estos males con altas temperaturas. Antes de cocinar, usa servilletas para quitar el jugo que suelen albergar en su superficie. Después, lávate las manos.

alimentos que nunca siempre se deben lavar

4. Pasta

Es complicado saber a quién se le ocurrió que enjuagar la pasta para limpiarla era una buena idea. Los mejores chefs de todo el mundo piensan que este acto debería ser ilegal, porque el agua remueve el almidón que entre otras cosas ayuda a absorber mejor las salsas que se utilicen. La única situación en la que puedes pasarla por agua para aumentar la seguridad es cuando vas a crear un plato frío, como una ensalada…

alimentos que nunca siempre se deben lavar

5. Setas

No puedes mantener tus setas favoritas (incluyendo los champiñones) bajo agua durante un periodo largo de tiempo o empaparlas. La razón fundamental es que los hongos en general absorben los líquidos con mucha efectividad. Es mejor escurrirlos y quitar la posible tierra que presenten de manera veloz, y secar con un papel de cocina (siempre antes de preparar). De lo contrario, se hincharán y perderán su elasticidad y sabor…

alimentos que nunca siempre se deben lavar

6. Pescado crudo

En este caso, hay dos posibilidades: si hemos comprado el pescado congelado que ya estaba lavado antes y que está listo para consumir, no tenemos que volver a lavarlo ya que sin necesidad podemos exponerlo a más bacterias. No obstante, si el pescado lo acabamos de pescar y queremos quitarle todo de su inerior, es más que recomendable lavarlo y limpiar de todas las bacterias y suciedad que se encuentran en su ambiente natural, es decir en el agua del lago, de río o del mar.

Alimentos que NUNCA se deberían lavar…

7. Ensaladas o lechuga de bolsa

Las ensaladas de bolsa son una excelente opción para todas las personas que quieren comer de la manera saludable, pero al mismo tiempo no pueden permitirse preparar la comida muy elaborada. Antes de ser empacadas suelen ser limpiadas y ya no necesitan que volvamos a enjuagarlas con agua. Ese tipo de ensaladas son tan rápidas que por lo mismo no necesitan de una limpeza adicional.

2. Pollo

8. Pasta cocida

La pasta es uno de los alimentos más fáciles y rápidos de preparar. Lo único que vamos a necesitar es un poco de agua, sal y aceite. El tiempo de cocción puede variar de cinco a diez minutos, dependiendo del tipo de la pasta. Luego, solamente le agregamos la salsa, nuestra verdura favorita y un poco de carne y una rica comida está lista. Sin embargo, muchas personas cometen el error de lavar la pasta después de haberla cocido. Es un error que no deberíamos hacer ya que la pasta ya está lista para cosumir. Si no queremos que se pegue, podemos agregarle unas gotitas de aceite de oliva.

3. Carne

9. Setas

Las setas que son recolectadas directamente del bosque, obviamente deberían ser lavadas antes de consumir. También hay que tener mucho cuidado de no confundir las setas buenas con las venenosas. No obstante, lo que nunca deberíamos hacer es dejarlas remojándose por mucho tiempo. Las setas pueden volverse aguadas y perder muchos beneficios nutritivos. Es mejor retirarles la arena con un cepillo suave y un poco de agua.

4. Pasta

Alimentos que SIEMPRE se deberían limpiar

1. Frutas y vegetales con piel comestible
Si ves que las frutas y vegetales lucen brillantes e impolutas, no significa que no tienes que enjuagarlas cuando te las llevas a casas. En cualquier caso tienes que hacerlo. No uses jabón, simplemente sécalos en papel de cocina o en una servilleta tras una “ducha fría”. Conviértelo en un hábito que te alejará de diversas infecciones, un acto que mucho olvidan pero que no debería olvidarse ni quedarse en un segundo plano…

alimentos que nunca siempre se deben lavar

2. Latas de conserva

Las bacterias no pueden entrar dentro, pues estos envases mantienen los nutrientes cerrados herméticamente. Pero definitivamente pueden propagarse a la comida que había sido tan bien guardada si no lavas la superficie de su carcasa antes de abrirla. Es un hecho del que no muchos llegan a ser conscientes, pero imprescindible si además sabemos que dichas latas han viajado mucho y pasado por muchas manos y ambientes…

alimentos que nunca siempre se deben lavar

3. Frutas y vegetales con piel no comestible

No importa cómo de bien hayamos pelado estos alimentos, los microbios que suelen adherirse a la piel se abrirán paso hacia la pulpa de todas maneras. Por esto es por lo que deberías lavar siempre las bananas, melones, sandías y otras frutas y vegetales de los que no te puede comer la corteza. Son centímetros de diferencia que no podemos subestimar, ya que es como una “barra libre” para los agentes infecciosos…

alimentos que nunca siempre se deben lavar

4. Frutos secos

Incluso si los compras pelados, deberías lavarlos. Nunca podemos estar seguros de dónde han llegado a ser almacenados o como fueron transportados. Además, el enjuagado ayuda a librarse de el ácido fítico que los frutos secos frescos acostumbran a contener. Se usa para proteger esta comida de parásitos, pero en ciertas cantidades puede ser bastante adverso para el cuerpo humano. ¡Toda precaución es poca para nuestro bienestar!

alimentos que nunca siempre se deben lavar

5. Fruta deshidratada

Este tipo de alimentos es considerado uno de los más secos. Es especialmente verdad, ya que son vendidos al peso. Incluso si has comprado este producto en un envase seguro, lo más recomendable es empaparlo y dejarlo en agua durante un par de horas. No obstante, muchas personas se niegan a lavar los frutos secos y dicen que luego ya no saben igual de ricos.

5. Setas

6. Arroz

Es muy recomendable que antes de cocer el arroz, lo pasemos por un poco de agua para eliminar el polvo y la suciedad que pueden aparecer en el proceso de empacarlo. De esta forma, nosotros tampoco vamos a correr el riesgo de enfermarnos del sistema digestivo. Basta con remojar el arroz en agua tibia por unos minutos antes de cocinarlo. No es nada difícil, pero puede salvarnos de muchas situaciones incómodas. ¡Comparte el artículo con tus allegados y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

6. Pescado crudo
1387
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
El incendio de California arremete contra los famosos
Síguenos