Increíble!

Publicado 2017-10-12
4 Comentario

Un equipo de científicos logra detectar la materia invisible que conecta las galaxias…

Mientras los investigadores continúan buscando pistas sobre la naturaleza de la materia y energía oscuras, que comprenden la mayoría del universo conocido, otros equipos tratan de desentrañar los misterios de la llamada “materia ordinaria”, que contiene los protones, neutrones, y electrones que los que estamos familiarizados. Mientras que hemos observado dicha materia ordinaria en una variedad de circunstancias, todavía tenemos que ver la que reside en las inmensas brechas entre galaxias, estrellas y otros objetos del espacio; esta cuestión podría explicar gran parte de nuestra propia Vía Láctea. Sin embargo, dos equipos de astrónomos han mostrado unos estudios que describen el posible hallazgo de esta materia, previamente no observada.

materia invisible que se encuentra en el espacio

Esta materia perdida podría haber sido encontrada, y los expertos dicen que está hecha de unas partículas llamadas “bariones”, que unen las galaxias a través de unos filamentos de gas caliente, concretamente a temperaturas entre 100.000ºC y 10.000.000ºC. Las partículas fueron encontradas por dos equipos, uno dirigido por expertos de la Universidad de Edimburgo y otro por el Instituto de Astrofísica Espacial de Orsay, Francia. Mientras que la teoría de los bariones había sido sugerida con anterioridad, nunca se había confirmado debido a que no podían observarse mediante un telescopio de rayos X. No dudes en continuar leyendo nuestro artículo…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

Filamentos de gas caliente. Cómo funcionan

Los estudios realizados a gran escala sobre las galaxias han demostrado que la distribución de la materia ordinaria del universo no es homogénea. En cambio, sometida a la acción de la gravedad, esta materia se concentra en las llamadas estructuras filamentarias, formando una red de nudos y eslabones llamada “red cósmica”; Las regiones que experimentan la mayor fuerza gravitacional colapsan y forman esos nudos en la red. Las investigaciones han demostrado ahora que los filamentos de gas que hay entre algunas galaxias contienen partículas subatómicas llamadas bariones. Estos bariones constituyen la mitad de la “materia desaparecida” del universo, escapándose de los científicos durante décadas.

“No hay ningún instrumento que hayamos inventado con el que se pueda observar directamente este gas”, dijo a New Scientist el profesor Richard Ellis, un astrofísico del University College de Londres que no participó en el estudio. “Había sido una mera especulación hasta ahora”. Mientras que los científicos habían sugerido previamente que existían ese gas bariónico, los dos grupos se dispusieron a observar definitivamente estas partículas evasivas. Ambos equipos aprovecharon un fenómeno que ocurre cuando la supuesta luz reminiscente del Big Bang pasa a través del gas caliente, conocido como el efecto Sunyaev-Zel´dovich. No te pierdas otros detalles a continuación…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

materia invisible que se encuentra en el espacio

Algunas de las dispersiones de luz chocan con las partículas de gases, dejando una mancha al fondo de las microondas cósmicas. En 2015, el satélite Planck, de la Agencia Espacial Europea, mapeó una gran parte de este efecto en todo el universo observable. Debido a que los filamentos de gas entre las galaxias son muy tenues, las manchas oscuras que producen no se muestran directamente en el mapa de Planck. Utilizando mapas tridimensionales del universo creados por Sloane Sky Digital Survey, los dos equipos escogieron galaxias que pudieran estar unidas por estos filamentos.

materia invisible que se encuentra en el espacio

Luego combinaron las imágenes de Planck para las áreas alrededor de cada galaxia para hacer que los bariones sean observables. Los bariones son partículas subatómicas formadas, a su vez, por otras tres partículas más pequeñas llamadas “quarks”, que son los componentes fundamentales de gran parte de la materia del universo. Los investigadores adelantaron que las hebras filamentarias de bariones que observaron llenan los vacíos de todas las predicciones sobre la materia regular del universo. Sin duda, se trata de un tema que escapa al entendimiento de todo aquel que no esté familiarizado con la astrofísica. Entérate de las últimas curiosidades a continuación…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

materia invisible que se encuentra en el espacio

El equipo de Edimburgo reunió las imágenes de más de un millón de pares de galaxias para llevar a cabo su estudio, mientras que el equipo francés recopiló los datos de 260.000 pares. Este último, dirigido por el astrofísico Dr. Hideki Tanimura, encontró que los enlaces de gas eran tre veces más densos que el promedio de la materia normal en el universo. Por su parte, el equipo escocés encontró que las hebras eran seis veces más densas, confirmando que son lo suficientemente densas como para formar filamentos entre galaxias.

materia invisible que se encuentra en el espacio

“Esperamos algunas diferencias porque estamos buscando filamentos a diferencias distancias”, dijo Tanimura a New Scientist. “Si se incluye este factor, nuestros hallazgos son muy consistentes con el otro grupo. El problema del barión desaparecido está resuelto”. Los estudios del futuro proporcionarán, sin duda, más datos que pueden ayudar a definir una cifra más precisa para la cantidad de materia visible que se acumula a lo largo de los “hilos oscuros” del Universo. Sin embargo, el hecho de que los dos estudios obtuvieran resultados similares de forma independiente es una evidencia bastante sólida que refuerza los modelos existentes de la evolución de las galaxias. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / Twitter

materia invisible que se encuentra en el espacio
86
5 trucos para perder peso al instante sin hacer dieta…
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Miguel Franco Sandoval
Miguel Franco Sandoval 14/10/17 6:00
Y si es invisible cómo lo vieron?
Tatyxilla Dg
Tatyxilla Dg 14/10/17 6:00
Trinidad Gomez Jimenez
Enrique Jes
Enrique Jes 13/10/17 6:00
Encuentren algo rapido para viajar por esa conexion y enviar a todos los politicos del mundo a otra galaxia...Seria bueno, no ??
Ëstëbän Löpëz Rüïz
Ëstëbän Löpëz Rüïz 13/10/17 6:00
Si son invisibles como es que lo vieron
Síguenos