Increíble!

Publicado 2017-10-19
21 Comentario

Un barco desaparecido por más de un siglo fue descubierto enterrado en un campo de maíz

Hallazgo inaudito

En 1988, un grupo de cazatesoros halló un barco de vapor que estaba bajo un campo de maíz. Estaba cargado con suministros para abastecer 16 pueblos. Esta nave era el Arabia, cuyo casco había sido perforado por un árbol sumergido el 5 de septiembre de 1856, cerca de Parkville, Missouri, a casi 10 kilómetros de la ciudad de Kansas, USA. Sólo contaba con 3 años de edad cuando navegaba por este mítico río desde St. Louis, con derrota al oeste para entregar productos a poblaciones fronterizas.

Cargamento impoluto

Habían 4.000 pares de zapatos y botas, 6.000 metros de tablones, dos casas prefabricadas destinadas a Logan, Nebraska. También avistaron un aserradero y sus accesorios, y bebidas de marcas caras y antiguas. Actualmente, todos los artefactos han sido recuperados en el Arabia y se puede contemplar en el museo del “Barco de Vapor Arabia”. La embarcación fue conformada en 1853, y podía alcanzar una velocidad de 8 kilómetros por hora a contra corriente. Prosigue tu lectura para conocer su apasionante historia...

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Aunque cada vez que el ser humano trata de predecir el destino suele equivocarse, nunca antes estuvimos tan cerca de nuestro futuro.

Vida del Arabia

Originalmente, la nave viajó arriba y abajo de tanto el río Ohio como el Mississippi hasta que fuera adquirido por el capitán John Shaw, quien lo manejo por el Missouri. El primer trabajo para el que la usó fue para el transporte de 109 soldados desde el Fuerte Leavenworth hasta El Fuerte Pierre, localizado en Dakota del Sur. Después de esto, viajó hacia el río Yellowstone, añadiendo otros 1100 kilómetros a su trayecto. La ruta completa tomó casi 3 meses. Poco después, ya en 1856 el Arabia fue vendido a los capitanes William Terrill y William Boyd, realizando hasta 14 viajes por el Missouri mientras lo poseían.

Colisiones y conflictos

El barco impactó con algo en Marzo, estando cerca del hundimiento con un timón deteriorado. Las reparaciones necesarias fueron hechas en Portland. Pocas semanas después explotó un cilindro del motor, y tuvo que ser arreglado de nuevo. La nave fue detenida y registrada por pro esclavistas cerca de Lexington, ese mismo mes. Los periódicos de la época reportaron que había un abolicionista a bordo del Arabia, el cual envió una carta que fue entregada al capitán Shaw. En el comunicado se mencionaban diversos tipos de armas dirigidos al territorio libre de esclavos de Kansas provenientes de la Sociedad abolicionista de Massachusetts. Estos objetos estaban etiquetados como “herramientas de carpinteros”, y fueron confiscados.

Hallazgo inaudito

Hundimiento

Antes de esto, se rumoreó que el Arabia colisionó con un árbol sumergido y quedó incrustado en el casco. No obstante, la cubierta se mantuvo sobre el agua al principio y la única muerte fue la de una mula que se quedó atada y olvidada a uno de los aserraderos. La nave se hundió en el barro tan rápido que para la siguiente mañana, sólo la chimenea y la cabina de mando eran visibles. Varios intentos para salvar la estructura fracasaron, y eventualmente todo se cubrió por el agua. Con el tiempo, el río se desplazó casi 1 km al este. El sitio donde aconteció esto es en la presente ciudad de Kansas. Elisha Sortor compró la propiedad que albergaba esta nave en la década de 1860.

arabia barco de vapor

De cómo se halló

La historia de este tesoro escondido fue comunicada de generación en generación de la familia acomodada allí, pero nadie se decidió a buscarlo. En el pueblo vecino, diversos relatos fueron contados sobre la embarcación a vapor, pero nadie conocía la localización exacta. Bob Hawley y sus hijos, Greg y David, salieron a buscarlo en 1987. Usando un magnetómetro de protones y mapas antiguos para intentar determinar el lugar más probable, la familia Hawley descubrió el Arabia a un kilómetro del río, bajo 13 metros de barro y desechos vegetales. La gente que poseía la granja donde se encontraba la nave les dio permiso para la excavación con la condición de que el proyecto y la posible extracción acabara antes de la próxima temporada de siembra. Comenzaron en invierno, cuando el agua estaba a su nivel mínimo.

arabia barco de vapor

Extracción

Realizaron varias pruebas de perforación para determinar dónde se encontraba el casco y entonces delimitaron el perímetro con tiza. Grandes equipamientos fueron traídos a través de tierra y agua, incluyendo una grúa de 100 toneladas. Para evitar cualquier inundación, tuvieron que traer 20 bombas de riego para su drenaje. Varios pozos de 20 metros de profundidad se deshicieron de 20.000 galones de agua por minuto. El barco fue descubierto el 26 de noviembre de 1988. Cuatro días después, empezaron a encontrar artefactos, empezando con una cubierta de goma Goodyear. El 5 de diciembre de ese mismo año, hallaron una caja de madera tallada con estilo oriental. El lodo actuó como un genial conservante.

Tesoro único

Allí hallaron miles de mercancías intactas, incluyendo jarras y comida aún en buen estado. Todo lo que se recobró se puede contemplar en el Museo del Barco de Vapor Arabia. El 11 de febrero de 1989, todas las bombas se desconectaron y toda la excavación se detuvo. Al siguiente día, el sitio se llenó de agua de nuevo. El museo fue abierto el 13 de noviembre de 1991 en el Mercado del Río de la Ciudad de Kansas. Posee más de 9.000 metros cuadrados de la mayor colección individual de artefactos anteriores a la Guerra Civil Americana.

Cargamento impoluto

Preservación

Tras la excavación, los miembros de aquel proyecto se dedicaron a la limpieza y preservación de todos los objetos. Se utilizaron diversas técnicas específicas para esta empresa, como estabilizar los elementos orgánicos en bloques de hielos, o sumergir las maderas de los aserraderos o las casas prefabricadas en conservantes para comida (con posterior congelado y secado). Inyectados con nitrógeno para los vidrios y un sinfín de métodos idóneos para mantener semejante tesoro…

Público

El Museo del Barco de Vapor Arabia siempre ha recibido buena prensa. En los dos primeros meses de su apertura obtuvo 20.000 visitantes. En 2013 ha llegado a atraer a unos 80.000 visitantes por año. Un museo fascinante que nadie se debería perder, y emblema de la historia de la Ciudad de Kansas. Así llegamos al final de nuestro artículo, ¿Qué te ha parecido? Sin duda la visión de sus pertenencias es un viaje a otra época. Si te gustó dale like y comparte con tus allegados.
Fuente: Twitter:1

arabia barco de vapor
35
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Lo que encontraron en este barco hundido hace más de 150 años te…
Síguenos