Increíble!

Publicado 2017-10-27
3 Comentario

Cáncer de colon: síntomas, factores de riesgo y cómo prevenirlo…

El cáncer de colon es una anomalía producida en el intestino grueso (colon), que es la parte final del tracto digestivo. La mayoría de los casos de cáncer de este tipo comienzan como grupos pequeños de células no cancerosas (benignas) llamadas pólipos adenomatosos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se pueden convertir en cánceres de colon. Los pólipos pueden ser pequeños y producir pocos síntomas, si acaso. Por esta razón, los médicos recomiendan que la personas se realice diversas pruebas de detección periódicamente para ayudar a prevenir dicho cáncer mediante la identificación y eliminación de pólipos, antes de que sea demasiado tarde.

cancer de colon sintomas y causas

Causas

En la mayoría de los casos, no está claro qué causa el cáncer de colon. Los médicos saben que se produce cuando las células sanas del colon desarrollan diversos errores en su diseño genético, el ADN. Las células sanas crecen y se dividen de una manera ordenada para mantener al cuerpo funcionando como es debido. Sin embargo, cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, continúan dividiéndose incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que se van acumulando, se forma un tumor. Con el tiempo, pueden crecer lo suficiente como para destruir el tejido normal cercano. Además, pueden viajar a otras partes del cuerpo para formar depósitos, lo que se conoce como metástasis. No dudes en continuar leyendo para estar prevenido…

cancer de colon sintomas y causas

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de colon pueden incluir: Un cambio en tus hábitos intestinales, incluyendo diarrea o estreñimiento o un cambio en la consistencia de las heces, prolongándose más de cuatro semanas; un sangrado rectal o en la materia fecal; una incomodidad abdominal persistente, como calambres, gases o dolores punzantes; la sensación de que tu intestino no se vacía por completo; debilidad o fatiga prolongadas; una pérdida de peso inexplicable, entre otros. Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y su ubicación en el intestino grueso.

cancer de colon sintomas y causas

Relación entre la dieta y los riesgos de cáncer de colon

Los estudios realizados en grandes grupos de personas han demostrado una asociación entre una dieta occidental típica y un mayor riesgo de cáncer de colon, ya que es rica en grasas y baja en fibra. Cuando las personas se mudan de áreas donde la dieta típica es baja en grasas y alta en fibras, o otro lugar donde prevalece la anterior, el riesgo de contraer este tipo de cáncer aumenta significativamente. No está claro por qué ocurre esto, pero los investigadores están estudiando si esta dieta afecta a los microbios que viven en el colon o causa una inflamación subyacente que puede contribuir al riesgo de cáncer. Esta es un área de investigación activa y se está llevando a cabo actualmente.

cancer de colon sintomas y causas

Factores de riesgo

¿Qué puede hacer que se aumenten las probabilidades de contraer este tipo de cáncer? Tener una edad avanzada, es decir, 50 años o más, ya que en personas más jóvenes se da con mucha menos frecuencia; Asimismo, los afroamericanos tienen un mayor riesgo de contracción; Ser una persona con historial personal de cáncer colorrectal o pólipos; Haber tenido condiciones intestinales inflamatorias, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn; Los síndromes genéticos transmitidos a través de generaciones familiares, como la poliposis adenomatosa y el cáncer colorrectal no polipósico hereditario o síndrome de Lynch; De igual modo, es más probable que desarrolles cáncer de colon si tu padre, hermano o hijo la ha tenido. En caso de más un miembro, el riesgo es mucho mayor.

cancer de colon sintomas y causas

Otros riesgos

Tener una dieta baja en fibras y altas en grasas, según los estudios, podría estar relacionado con una mayor riesgo de contracción. Además, si eres una persona inactiva, es más probable que desarrolles este tipo de cáncer; trata de hacer ejercicio de vez en cuando. Las personas con diabetes y resistencia a la insulina tienen el mismo problema, y aquellos con problemas de obesidad poseen un riesgo mucho mayor de contraerlo, y de morir en caso de tenerlo. Los fumadores y los que beben alcohol a menudo también aumentan su riesgo de cáncer de colon. Finalmente, la radioterapia dirigida al abdomen para tratar otros cánceres previos aumenta las probabilidad de padecer cáncer colorrectal.

cancer de colon sintomas y causas

Cómo prevenirlo

Las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon pueden considerar su detección a partir de los 50 años. Sin embargo, aquellas que tienen un riesgo mayor, como las que tienen antecedentes familiares, deberían someterse a diversas pruebas bastante antes. Existen varias opciones de selección, cada una con sus propios beneficios y desventajas. Lo mejor será que hables con tu médico sobre cada una de las opciones y, juntos, podréis decidir qué pruebas son las más apropiadas para tu persona. No tengas miedo y sigue hacia adelante, cuanto antes trates de solucionarlo, mucho mejor. También puedes tratar algún cambio de hábitos para reducir el riesgo de contraerlo.

cancer de colon sintomas y causas

Asegúrate de que tienes una dieta equilibradas, llena de vegetales y granos enteros, minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes. Si bebes alcohol, hazlo con moderación si no tienes más remedio (siempre lo hay); no más de una bebida al día si eres mujer y dos en caso de ser hombre; Intenta dejar de fumar, pues los riesgos aumentan considerablemente; Haz ejercicio al menos tres días por semana, aunque sea por un período de treinta minutos si llevas mucho tiempo inactivo; Finalmente, trata de mantener un peso saludable reduciendo la cantidad de calorías que ingieres al día. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

cancer de colon sintomas y causas
182
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 Síntomas de cáncer que solemos ignorar, pero que pueden salvar nuestra vida
Síguenos