Increíble!

Publicado 2017-11-06
0 Comentario

Los Sentineleses: la última tribu de la Edad de Piedra más aislada del mundo...

La isla Sentinel del Norte, que forma parte del grupo del archipiélago de Andamán, se encuentra ubicada frente a la costa de la India, concretamente en la Bahía de Bengala. Es un territorio del tamaño de Manhattan y es hogar de una tribu indígena completamente aislada llamada Sentineleses. Incluso en la actualidad, esta isla sigue siendo todo un enigma, a pesar de que lleva poblada aproximadamente 60.000 años. La India posee su soberanía, pero decidió imponer una zona de exclusión de cuatro kilómetros. Asimismo, tampoco se conoce mucho sobre los miembros de la tribu; su idioma, sus rituales y la zona a la que llaman su hogar…

Numerosas personas de diversas nacionalidades intentaron comunicarse con la tribu, pero parece que los Sentineleses prefieren mantenerse aislados y evitar todo contacto con el mundo exterior. Se cree que ésta es la última tribu preneolítica del planeta que sigue permaneciendo oculta, y los expertos piensan que sus miembros descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que emergieron de África. Se cree que su número oscila entre 50 y 400, y se sabe que la sociedad es extremadamente agresiva y violenta, y una de las últimas de su tipo en la Tierra, atacando casi siempre a los visitantes. ¡No dudes en continuar leyendo nuestro artículo!

Uno de los medios ingleses más famosos, The Telegraph, informó que en el año 2006, dos pescadores terminaron dando con la isla por casualidad, siendo atacados y asesinados por la tribu de los Sentineleses. Se dice que Sunder Raj, de 48 años, y Pandit Tiwari, de 52, es probable que se encontraran ebrios y se acercaron demasiado a los terrenos exteriores de la isla, mientras que la tribu los avistó de lejos y no dudó en acabar con sus vidas. Cuando un guardacostas indio trató de recuperar los cuerpos por medio de un helicóptero, los miembros del pueblo comenzaron a arrojarle flechas con sus arcos.

En el territorio de los Sentineleses todavía se practica la caza y la recolección, y los individuos nunca han llegado a desarrollar la agricultura. Otras tribus de las islas Andaman se enfrentaron a la extinción, pero ésta, con su actitud hostil hacia los extraños, se dice que es probable que se salvara de su desaparición a lo largo de los años. El famoso explorador del siglo XIII, Marco Polo, los describió como la generación más violenta y cruel, comiéndose a todos los extraños que capturan. Antes de Marco Polo, los viajeros chinos y árabes llevaron a cabo el primer contacto documentado con las islas, pero se encontraron con una lluvia de flechas cuando intentaron tomar tierra. Entérate de otros detalles curiosos a continuación…

Siguen siendo uno de los pueblos más enigmáticos de la tierra que han sobrevivido a las diversas ocupaciones de los birmanos, los británicos y los japoneses. La tribu apenas contactada logró evitar ser aniquilada por el tsunami del año 2004, que se cobró la vida de casi 2.000 personas en el archipiélago. Su dieta consiste principalmente de cocos y pescado que pueden encontrar en las aguas poco profundas de los alrededores de sus costas, y su carne se compone de tortugas y aves pequeñas que habitan la Isla Sentinel del Norte. El antropólogo indio Triloknath Pandit les dejó a principios de la década de 1990 algunos obsequios con cocos, cuchillos, telas, espejos y un cerdo vivo. Los Sentineleses mataron al cerdo y lo enterraron en la arena.

Triloknath Pandit le contó a The Independent que la tribu no se dejaba comprar tan fácilmente con todos esos regalos, diciendo que les daban la espalda y que se sentaban en cuclillas, como si estuvieran defecando. Al parecer, tal gesto denotaba que no eran bien recibidos. Una organización mundial que trabaja para proteger las vidas de las tribus, afirma que es vital que se respete el deseo de los isleños por permanecer aislados, pues de lo contrario podrían ser aniquilados por enfermedades a las que no tienen ninguna inmunidad. Es por eso que, desde hace años, es ilegal estar a menos de cinco kilómetros del territorio. No te pierdas otras curiosidades a continuación…

Survival International dijo que el aislamiento extrema de la tribu de los Sentineleses los hace “muy vulnerables a enfermedades a las que no tienen resistencia, lo que significa que cualquier contacto podría tener consecuencias trágicas para ellos. El contacto impuesto a otras tribus de las islas Andamán ha tenido un impacto devastador”, afirmó. A principios de este año, la organización realizó una campaña con las autoridades locales para detener todos los intentos de comunicación con la tribu, y el gobierno indio declaró oficialmente que no se llevarían a cabo más planes de contacto.

Todo esto surgió a partir del año 2013, cuando la Administración de Andamán prometió abrir una especie de ruta marítima hacia los destinos turísticos más populares de las Islas, introduciendo empresas de “safari humano” de alta gama y desarrollo de complejos turísticos. Esto tenía como intención que numerosos turistas se dieran un paseo diario por los territorios más importantes de varias islas de Andamán, algunas de las cuales siguen albergando tribus muy importantes. Afortunadamente, Survival International evitó que la isla Sentinel del Norte se viera afectada por esta práctica. ¿Qué piensas de esta increíble tribu? ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Twitter

43
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un hombre revela cómo sobrevivió al encontrarse con la tribu de una isla prohibida
Síguenos