Increíble!

Publicado 2017-11-08
5 Comentario

Raras fronteras que encontramos entre países alrededor del planeta

A lo largo de la historia los límites de cada país se han ido formando a partir de accidentes geográficos, tratados o, a veces, simples caprichos del destino. Pero debido a esto también podemos encontrar en algunas ocasiones determinadas fronteras que cumplen con unas condiciones tan extrañas que necesitan de una explicación para poder comprenderse correctamente. Incluso en muchos casos ni con ellas podemos llegar a entenderlas del todo.

fronteras

1. Ceuta y Melilla

Al noroeste de África nos encontramos a Marruecos. Este limita al norte con el estrecho de Gibraltar, una separación de tan solo 11 kilómetros que divide el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, así como Europa y África además de separarlo de España. Pero dentro de su espacio también encontramos la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que pertenecen a su vecino. Aunque han intentado reclamarlas como propias debido a la decolonización, su país propietario siempre las ha catalogado como territorios de ultramar y no parece que vaya a cambiar de idea. Por ello ha establecido un muro de 6 metros de alto a lo largo de su frontera, con fuerte presencia policial para evitar el tránsito de personas y mercancías de manera ilegal. Algunos zonas han quedado en manos de nadie por problemas técnicos y ahora están desiertos.

2. Bir Tawil

En la frontera entre Egipto y Sudán nos encontramos con un pequeño territorio considerado como “tierra de nadie”. En concreto hablamos de Bir Tawil que, junto con la Antártida, es el único espacio que no está reconocido como propio por ningún país. Este conflicto tiene sus inicios en una diferencia entre las fronteras originales y las administrativas, que dejaban la zona en manos de dos propietarios diferentes. Debido a que, en principio, no se ha considerado que tenga ningún recurso de valor reseñable, solo existe una disputa para poder absorber la zona. Mientras tanto se sigue encontrando al margen de todo.

3. Baarle-Nassau

El caso de Baarle-Nassau es uno de los más complicados de la lista, debido a que aunque podría tratarse de un pueblo fronterizo, el hecho se complica al componerse por 24 zonas separadas entre ellas. El área es tan compleja que algunos edificios, domicilios particulares incluídos, tienen parte en un país y parte en otro. Esto ha provocado situaciones muy conflictivas, ya que no existen ningún obstáculo natural que delimite cada zona, quedando tan solo una serie de símbolos en el suelo que marcan las soberanías correspondientes. El Monumento de las Cuatro Esquinas es posiblemente uno de los espacios más curiosos de Estados Unidos.

fronteras del mundo

4. El Monumento de las Cuatro Esquinas

Debido a un error a la hora de tomar una medición, se estableció en Estados Unidos una zona que simbolizaba un hito en el país. Y es que a pesar de que tiene un amplio territorio, nunca se había dado una zona en la que coincidieran cuatro estados de manera equidistante. Esto dio lugar a un monumento que marca el emplazamiento exacto por el cual sin moverte estarías legalmente en cuatro lugares a la misma vez: Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah. Solo como curiosidad es necesario pagar una tarifa especial para poder realizar cualquier tipo de filmación.

5. Las islas Diómedes

Aunque estas dos islas no deberían haber levantado ningún tipo de interés especial, pues se trata de unos espacios sin ninguna actividad especial, llamaron la atención por el emplazamiento. Se encuentran en la frontera natural entre Estados Unidos y la Federación Rusa, siendo una de cada una de ellas. Por medio de ambas pasa la línea de cambio de fecha que, debido a normas pactadas, cambia la fecha y hora de ambas a pesar de estar separadas por escasos kilómetros. Para más complicación, la mayor de las dos islas está desierta, mientras que la otra, la estadounidense, está poblada por unos esquimales. Corea del Norte y Corea del Sur tienen una de las fronteras más vigiladas del mundo.

6. Frontera Corea del Norte - Corea del Sur

La frontera entre las dos Coreas ha estado fuertemente militarizada prácticamente desde el comienzo de su división. Debido a la guerra que existió entre ambos bandos y a las reclamaciones sobre la soberanía de todo el territorio, existe una enorme presión que ha terminado por convertir la zona en una de las más vigiladas de todo el mundo. Especialmente debido a los últimos movimientos político-militares que han realizado tanto el líder Kim Jong-un, como su homólogo estadounidense y aliado de su rival del sur, se han reforzado aún más si caben los mecanismos para controlarlos a ambos.

7. El monte Everest

El monte Everest es el punto de tierra más distante del nivel del mar en todo el planeta, alcanzando los 8848 metros. Es por ello un lugar con un gran interés turístico. El problema radica en que se sitúa como frontera natural entre China y el Tíbet, por lo que ambas naciones son soberanas de cada una de las partes de la montaña. Por supuesto nadie va a utilizar esa zona como emplazamiento de ningún control fronterizo, ya que la ascensión es tan compleja que queda al alcance de muy pocos escaladores expertos. El distrito de Columbia podría no ser muy famoso si no fuera porque es la capital de Estados Unidos.

fronteras del mundo

8. Distrito de Columbia

El distrito de Columbia es la designación oficial de la ciudad de Washington D.C.. Este tiene una categoría de autogobierno al margen del resto de estados del país, por lo que se equipara al mismo nivel. Lo curioso es que el diseño se realizó no de acuerdo a bordes naturales sino de una forma artificial, dando lugar a una división en cuatro cuadrantes separados por una serie de pivotes de piedra de los que aún hoy quedan algunos. Se llegó a dar el caso de una calle en la cual unos vecinos de un lado vivían en Maryland y los otros en la propia Columbia.

9. Río Tumen

Otra de las características que más destacan de Corea del Norte es que existen muchas personas que deciden abandonar su país natal para poder comenzar su vida en otra región menos estricta. Es por ello esta opción la más utilizada, ya que aunque es una frontera con China y Rusia altamente vigilada por los norcoreanos, sus ciudadanos tratan de cruzar el río a nado o a pie llegando a esperar varios días, meses o hasta años para encontrar el momento de flaqueza suficiente en la vigilancia como para hacerlo sin poner en riesgo sus vidas. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock / Pixabay / GoogleMaps

7
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Fronteras entre algunos países que confirman las diferencias entre vecinos
Síguenos