Increíble!

Publicado 2017-11-13
1 Comentario

7 detalles que seguramente muchos pasaron por alto de la película “Coco”...

Concebida como una vibrante celebración de la cultura mexicana, la película “Coco” del escritor y director Lee Unkrich es la decimonovena entrega de Pixar Animation Studios, y la primera en tratar seriamente el déficit de personajes no blancos en sus películas. Miguel Rivera, de 12 años, tiene una sola pasión en la vida: quiere tocar la guitarra. Desafortunadamente para él, pertenece a una familia de humildes zapateros donde la música ha estado prohibida por generaciones, desde que su tatarabuelo dejó a su esposa e hija para seguir una carrera como cantante. Sin embargo, Miguel seguirá su sueño y recorrerá numerosas aventuras mientras sigue los pasos de Ernesto de la Cruz, su ídolo por excelencia.

Recordemos que Coco se estrenó en México el pasado 27 de octubre, recibiendo muy buenas críticas por parte del público. Estados Unidos tendrá que esperar hasta el próximo 22 de noviembre para poder verla en los cines, mientras que en España será el 1 de diciembre. Cabe mencionar que tratándose de una película de Pixar, el estudio ha querido hacer énfasis en una gran cantidad de detalles particulares sobre la sociedad mexicana y sus costumbres, pero además, hubo ciertos aspectos que ocultaron a lo largo de la película y que quizás no percibiste. ¡No dudes en continuar leyendo a continuación!
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

1. Un conjunto de diferentes elementos distintivos nacionales

La película de “Coco” se desarrolla en mitad de la festividad del Día de los Muertos, una costumbre muy arraigada y popular del folclore mexicano. Esto se ve muy reflejado en la aventura de Miguel, pudiendo ver ofrendas con forma de altar donde las fotos de familiares rinden homenaje a los seres queridos perdidos (cuyos espíritus permanecen vivos en este reino paralelo, siempre que los recuerden los vivos) o pétalos de caléndula naranja brillante que sirven de puente entre los dos mundos. Lo cierto es que el departamento de arte de Pixar hace un uso impresionante de los elementos más distintivos de esta fiesta. De hecho, algunos de sus productores visitaron distintas partes de México para empaparse de todos los detalles pertinentes, incluyendo Ciudad de México, Guanajuato y Pátzcuaro.

2. ¿A qué se debe su nombre?

Mucha gente que no está familiarizada con el ámbito familiar de la sociedad mexicana quizás se estén preguntando el motivo del nombre de la película. Al parecer, la magnífica idea de titularla de esta manera apareció mientras sus productores estaban recorriendo México en busca de la esencia más pura. De este modo, tuvieron que conocer y convivir con varias familias, dándose cuenta de que era bastante típico que las abuelas se llamaran “Socorro”, siendo apodadas cariñosamente “Coco” por parte del resto de sus familiares. De este modo, el filme tiene como intención rendir tributo a la prole y a aquellos ancestros que ya no están entre nosotros.

3. Detalles que solo tienen sentido en México

La sociedad latina en su conjunto, y más precisamente México por estar retratada en la película, tiene una manera de ser muy peculiar en el ámbito familiar, y el equipo de Pixar quiso retratar esto de la manera más fehaciente y apegada a la realidad posible. Es por eso que la manera de regañar que tienen las madres o las abuelas es muy característica en la película, haciendo alusión al mítico “chanclazo” con las que éstas tratan de corregir la conducta de sus hijos, además de muchas otras broncas y palabras que usan con el mismo fin. Es inevitable no sentirte identificado con algo así.

4. Referencias que pueden pasar inadvertidas

Como hemos dicho, Pixar presta mucha atención a todos los detalles de sus películas, y como norma general, suelen incluir ciertos aspectos ocultos o “Easter Eggs” con los que hacen referencias a otras películas o particularidades. En cuanto al ámbito mexicano, Miguel siente una gran idolatría por Ernesto de la Cruz, el cual hace referencia al estilo musical particular de los años 40 y 50. En una de las escenas finales de la película, se celebra el cumpleaños de dicho personaje, apareciendo otros muchos íconos famosos de la cultura mexicana, como Frida Kahlo, el Santo, Pedro Infante o Cantinflas.

5. La relevancia del “spanglish”

El estudio de Pixar, en un intento por conservar la esencia del vocabulario típico de la sociedad mexicano, principalmente debido al uso particular de modismos por el que destaca, afirmó que no serían modificados en la versión inglesa de la película. Es decir, aunque todavía no ha sido estrenada, se sabe que los estadounidenses que vean Coco escucharán una gran colección de vocablos típicos del “spanglish”. Esto lo hicieron para que el argumento tuviera un giro más gracioso y simpático, y para que las personas se sientan más atraídas a verla.

6. La raza del fiel compañero de Miguel

Si hay algo a lo que Coco también hace énfasis es a la infinita amistad que un perro tiene por su dueño. De este modo, podemos ver como Dante, el fiel compañero de Miguel, le acompaña a lo largo de toda la aventura por la Tierra de los Muertos. Sin embargo, que tenga ese aspecto no es algo casual, sino que tiene un razón de peso. Al parecer, se trata de un Xoloitzcuintle, el cual es una raza mexicana que, en gran medida, carece de pelo y que suele perder los dientes posteriores, haciendo que la lengua esté dando vueltas todo el tiempo. Es una raza endémica de México y está muy arraigada a dicha cultura.

7. Los Easter Eggs de la película

En medio de tantos elementos puede ser complicado darse cuenta de ciertos aspectos que Pixar se encargó de introducir con gran precisión, sobre todo las referencias a Disney y otras películas de la compañía encargada de realizar los proyectos. Entre todos estos se incluyen la camioneta de Pizza Planeta, varias piñatas de Woody y Buzz, e incluso una de Mike Wazowski. También se puede apreciar a un niño comiéndose un elote y que lleva unas zapatillas con forma de coche y el número 95, perteneciente a Rayo McQueen de la película Cars; El código A113. famoso por aparecer en todas las películas de Disney-Pixar, es visible en una de las puertas de la Tierra de los Muertos. Incluso vemos a Nemo es una escena donde la abuela está rindiendo tributo en un altar. No hace falta mencionar que la música de la película es totalmente de índole mexicana, mezclada con el clásico ambiente de Disney usando mariachi, boleros y rancheras. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Twitter

39
De niña la llamaban jirafa por sus largas piernas, hoy triunfa como modelo…
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Ivan Velasco
Ivan Velasco 14/11/17 7:00
pinche camioneta mamona hasta en México aparece v:
Síguenos