Increíble!

Publicado 2017-12-12
1 Comentario

La historia que sirvió de inspiración para la película de AVATAR…

Aunque ya han pasado prácticamente 8 años desde su estreno, Avatar fue uno de los eventos cinematográficos más importantes de la época. Ambientada en el año 2154, cuenta la historia del violento desplazamiento que sufren unos indígenas de sus hogares selváticos en un planeta llamado Pandora, mientras una empresa despiadada va en busca de un mineral precioso. Sin embargo, aunque se trata de una película de ciencia ficción, contiene numerosas referencias a un suceso que lleva ocurriendo mucho tiempo en el mundo real.

El director James Cameron localizó su película en el espacio exterior, pero los desagradables hechos que tienen lugar en ella son totalmente verídicos. Millones de indígenas, hoy en día, de un país tras otro del mundo, siguen luchando por su supervivencia para que las personas de otros lugares puedan tener lo que quieran a un precio que creen poder pagar. Si bien es cierto que los detalles de cada caso son diferentes, la historia suele ser la misma. Además, el filme tiene una gran semejanza con las memorias vividas por Gonzalo Guerrero, considerado el “padre del mestizaje” y uno de los héroes más importantes en la historia nacional maya. ¿Quieres saber más? ¡Pues no dudes en continuar leyendo!
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

Es posible que haya muchas personas que, en caso de haber visto la película de Avatar y conocer la historia de Guerrero, hayan podido ver las curiosas relaciones que guardan entre sí. Pero para los que desconozcan por completo el tema, diremos que se trata de una historia sumamente interesante. Para empezar, Guerrero (nacido en un pueblo de Huelva, España, en 1470) llegó a Las Américas por medio de una expedición marítima que tuvo como destino una población conocida como “La Española”, situada en Cuba. Aquí es donde los más avispados asemejan a Gonzalo con Jake Sully, un ex militar que fue enviado a una misión a una de las lunas de Júpiter (recordemos que Guerrero era un conocido marino español).

La embarcación en la que iba Guerrero sufrió un naufragio cerca de la Península de Yucatán, y de las de 20 personas que iban en ella, solo 2 consiguieron sobrevivir: Gonzalo y su compañero Gerónimo de Aguilar. Cuando despertaron del suceso, se toparon con uno de los muchos pueblos que, en ese entonces, conformaban la civilización maya (alrededor de 1511). Por su parte, en Avatar, Jake Sully es utilizado como un sujeto de prueba para un experimento homónimo en el que un cuerpo sin conciencia sería tripulado por un humano para ser enviado a un misión de reconocimiento del territorio. Es ahí cuando se ve obligado a separarse de su grupo y termina solo en la jungla, encontrándose a los Omaticaya, un clan de la civilización Navi. Entérate de otros detalles si prosigues leyendo…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

En cuanto a Gonzalo Guerrero (aquí es donde viene la relación más coherente), al ver que no tenía ninguna oportunidad para luchar contra los mayas, decidió convertirse en su esclavo junto a Gerónimo. Mientras que este último trató de mantenerse fiel a su cultura y religión, Guerrero terminó adaptándose a la cultura maya. De hecho, no solo se hizo amigo de los indígenas, sino que quiso formar parte de su pueblo a través de los muchos méritos que tuvo que realizar, entre lo que destaca salvarle la vida al jefe de la tribu. Participó en numerosos enfrentamientos con pueblos enemigos y destacó por su astucia y dotes militares.

En Avatar, cuando Jake Sully le cuenta a su expedición lo que ha visto, le piden que se infiltre en la tribu para obtener la información que necesitan y destruirla. Sin embargo, a medida que esa convivencia se vuelve más íntima y cercana, Sully descubre que los Omaticaya posee una forma de vida muy peculiar, con un gran aprecio por todos los seres vivos y un envidiable respeto por su planeta. En este punto, ambas historias se vuelven muy similares: tanto Jake como Gonzalo se atreven a abandonar sus respectivos pueblos gracias al amor de una mujer nativa, quien les ayuda a integrarse en su nueva sociedad. ¡Esto no es todo! Sigue leyendo para descubrir otros datos interesantes...
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

Con el tiempo, los distintos personajes se dan cuenta de que los pueblos de donde procedían originalmente tenían un sentido mucho más materialista de la vida, lleno de rencor y guerras por los recursos de los demás, nada que ver con la filosofía de donde se encontraban ahora. Cuando Guerrero se gana su libertad, alcanza el grado de Nacom Balam y se casas con la princesa Zazil Ha. Mientras tanto, su compatriota Gerónimo de Aguilar (nacido en Écija, Sevilla, en 1489) fue a buscarlo para darle la buena noticia de la llegada de Hernán Cortés. Sin embargo, Guerrero se negó.

Cuando los españoles partieron hacia Chetumal en 1531, fueron engañados por los mayas haciéndoles creer que Guerrero había muerto de forma natural, aunque éste no murió realmente hasta 1536, mientras se enfrentaba a las tropas del capitán Lorenzo de Godoy en Ticamaya (Honduras). En Avatar, Jake Sully sale victorioso cuando tiene que luchar contra su antiguo pueblo, lo que difiere con la historia de Guerrero. Sin embargo, de ambas partes podemos sacar varias conclusiones, como la codicia de los invasores, la sencilla filosofía de vida que tenían los pueblos indígenas y lo mucho que se llegó a perder en ese momento. Hoy en día, Gonzalo Guerrero posee una estatua en su honor en el Paseo de Montejo de Mérida (Yucatán), México. ¿Te ha parecido interesante? Si es así, comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Twitter

25
12 tentativas a la inteligencia humana en fotos...
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Vilma Y Enzo
Vilma Y Enzo 13/12/17 7:00
Alexandra Hernández Jiménez
Síguenos