16 Comentario

2 adolecentes se quitaron la vida tras ver la serie producida por Selena Gomez

Hannah Baker es nombre de una adolescente-protagonista de una serie de televisión titulada "Por 13 razones"- que termina con su vida y le deja 13 cintas audio a uno de sus colegas. Con el paso del tiempo, a través de su contenido, nos es posible entender por qué la chica decidió suicidarse y qué fue lo que la había llevado a ello. La producción de Netflix basada en una conocida novela de Jay Asher despierta emociones extremas, y no es de extrañar. ¿Qué tiene de controvertido? Pues, se cree que ha influido en por lo menos 2 muertes trágicas de las personas jóvenes y puede no ser apta para cierto público.

1

Los expertos no tienen dudas

Las organizaciones interesadas en la salud psíquica alarman que la obra, producida, entre otros, por Selena Gomez y su madre, puede llegar a ser peligrosa: después de su estreno, muchos padres preocupados han terminado consultando sus dudas con los especialistas. Incluso las personas famosas (tales como una de las estrellas de "Stranger Things", Shannon Purser), admiten que, aunque la serie puede ayudar a algunos, es también capaz de despertar los sentimientos dolorosos en los que alguna vez en su vida han pasado por lo mismo que Hannah. De hecho, es imposible no darse cuenta de ello...
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

Tragedias imprevistas

Mucha gente indica que la imagen tergiversada y embellecida del suicidio (presentado en la serie como un método para resolver los problemas), supone una posible fuente de malentendidos que, en algunos casos, pueden terminar con tragedias. El contenido de la producción -muy gráfico, en comparación con otras obras dirigidas al público adolescente- realmente puede perjudicar a algunos espectadores más sensibles. Al parecer, fue justo lo que pasó en dos casos de los que el mundo se enteró a finales del año pasado...

Los expertos no tienen dudas

Casos de la vida real

Tres días antes de cumplir 16 años, el 18 de abril de 2017, Bella Herndon fue encontrada sin vida en el clóset de su dormitorio. Antes de cometer suicidio, había grabado un corto vídeo con el uso del teléfono de su madre. Las últimas palabras de esta estudiante ejemplar fueron: "Te amo, mami". El día 22 del mismo mes, Priscilla Chiu -de la misma edad- fue descubierta muerta en su habitación, en casa donde vivía con su tío. Ambas jóvenes estadounidenses luchaban contra la depresión y tomaron las mismas medidas poco después de terminar de ver "Por 13 razones". ¡Pero todavía no es lo peor!
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

4

Influencia de la serie

Aunque la vida de Bella ha sido prolongada durante una semana entera gracias al aparato del soporte vital, los médicos pronto descubrieron que no se podía hacer nada más por ella. La muerte de Priscilla fue rápida, ya que los paramédicos declararon su fallecimiento apenas vieron su cuerpo. Las familias de ambas están convencidas de que el show de Netflix ha empujado a las chicas a acabar con sus vidas. El padre de la primera de ellas descubrió la verdad sobre ello el día de su entierro: la noticia y el contenido de la serie lo dejaron devastado.

A peek at a passion project I've been working on with @Netflix. @13ReasonsWhy arrives 3/31.

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el

Consternación de los padres

Los desconsolados parientes de las muchachas no tardaron en expresarse al respecto. John Herndon, el papá de Bella, habló con los medios y demostró su preocupación por el bienestar de las personas jovenes de la psique tan frágil como la de su difunta hija, que pueden familiarizarse con la obra televisiva en un momento muy inoportuno. Según él, sería mejor que "Por 13 razones" nunca volviera a ser emitido: mientras tanto, Netflix se prepara para el estreno de su segunda temporada... también producida por la cantante. ¡Sigue leyendo y descubre su opinión sobre el tema!
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

Tragedias imprevistas

Objetivos (no) alcanzados

Curiosamente, los creadores de la serie desde la emisión del primer capítulo no paran de asegurar que su único deseo fue ayudar a las personas jóvenes que día tras día lidian con sus propios demonios, abusos de todo tipo, se sienten rechazados por el grupo o no tienen a quien acudir. En abril de 2017 Selena Gomez, acompañada de algunos miembros del elenco de la producción, incluso se hizo un tatuaje en honor de todas las personas que pasan por problemas iguales a los de Hannah Baker. "Queríamos hacer algo que ayudara a la gente; el suicidio nunca es una buena elección", exponía la artista durante una rueda de prensa.

El caso más parecido

Teniendo en cuenta que a mediados del año pasado el mundo escuchó sobre un joven peruano, Franco Alonso Lazo Medrano, quien recreó la fábula del show grabando sus propios 13 audios antes de quitarse la vida, podemos dudar de la eficacia de Netflix en lograr algunos de sus objetivos. ¿Qué opinas tú? ¿Realmente se trata de una serie inofensiva y malentendida, o los autores del guion realmente no se dan cuenta de las consecuencias que ésta puede conllevar?
Si te ha gustado este artículo, háznoslo saber. Comparte esta publicación con tus amigos y familia y ¡déjale un "Me gusta" a nuestra página de Facebook!
Fuente: Starstock / Giphy / Instagram / IMDb / Dailymail

48
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las fotos más sensuales de Selena Gomez que jamás se había tomado vuelven locas a las redes sociales
Síguenos