Increíble!Consejos

Publicado 2018-01-11
25 Comentario

¿Pueden LOS SUEÑOS predecir EL FUTURO?

En algunas ocasiones nos encontramos con la sorpresa de vivir un acontecimiento que habíamos soñado con anterioridad. Pero aunque podamos pensar que tengamos poderes especiales o que se deba a algún tipo de teoría paracientífica, algunos estudios han comenzado a arrojar teorías relacionadas con el funcionamiento del cerebro humano. Puede que, aunque existan varios estudios que digan que aprovechamos solo el 10% de la capacidad de nuestro cerebro, aun nos queden secretos por revelar.

sueños futuros

1. Fase REM

La clave del funcionamiento de la predicción mediante los sueños tiene una fuerte relación con el compartimiento de nuestro cerebro durante la fase del descanso más profunda, la conocida como “Rapid Eye Movement” o “Movimientos Oculares Rápidos”, popularmente llamada REM. Es justo en este momento en el que se producen las sucesiones de imágenes que conocemos como sueños y en las que nuestra mente es capaz de forma mucho más abstracta. Las investigaciones sobre los comportamientos del cerebro han creado muchas teorías nuevas.
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

sueños futuros

2. Robert Stickgold

El psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard Robert Stickgold desarrolló y publicó un estudio en 1999 en el que trató de arrojar luz a los comportamientos de la mente humana justo después de despertar de una fase REM. Se basó en una serie de asociaciones que realizaban los sujetos del experimento en las que palabras básicas como “calor” tendían a ser respondidas con otras menos relacionadas como “Sol” en vez de la respuesta más directa que daban los pacientes que no habían salido de esta fase, “frio”.

sueños futuros

Gracias a este y otros estudios se sentaron la base para el análisis del comportamiento del ser humano durante los sueños, dando lugar a una comprensión superior que nos permitiría comprender que cada noche tenemos una actividad cerebral mucho más intensa que durante el día, ya que desarrollamos, literalmente, millones de experiencias e imágenes diferentes que luego “olvidamos” para no saturarnos de información. Sería normal pensar, entonces, que todos los días hubieramos pensado algo que luego nos sucediera, pero como veremos a continuación no solo depende de esto.
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

sueños futuros

3. Carlo Reverberi

En otro experimento, el psicólogo Carlo Reverberi, de la Universidad de Milano-Bicocca, quiso probar en 2005 la relación entre los sueños y las diferentes áreas del cerebro que interactúan durante los mismos. Gracias a esto descubrió que la corteza prefrontal lateral permanece inactiva durante la fase REM. Esta es la encargada de los procesos de razonamiento lógico, obvio y planificado de los diferentes problemas que se nos presentan a diario.

sueños futuros

Esto permitió arrojar unos datos mediante los cuales las personas con un daño cerebral en este área tendían a dar mejores soluciones a problemas difíciles que otros sujetos completamente sanos. Rápidamente se asoció a la idea de que si durante el sueño no se activaba esta zona, la respuesta que se daba sería mucho más elaborada y no sujeta a mecanismos más comunes de resolución de problemas. Se había creado el germen de que nuestro cerebro puede preveer y adelantarse a acontecimientos inmediatos. ¿Tendríamos entonces poderes sobrenaturales?
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

sueños futuros

4. Denise Cai

Fue durante 2009 que la psicóloga de la Universidad de California Denise Cai realizó de nuevo otra investigación en la que quiso analizar la relación de ideas entre los más soñadores y los que no habían experimentado recientemente una fase REM. En ella se llegó a la conclusión de que, justo cuando nos despertamos, nuestro cerebro tiene una capacidad mucho más elevada de asociar ideas y conceptos, así como de relacionarlos entre sí.

sueños futuros

Gracias a esto podemos unir pequeños restos y fragmentos de varios sueños para formar una única idea que interpretamos como recuerdo. Debido a que en realidad no hay una relación directa entre todas las partes, se suelen dejar “huecos vacíos” que se completan con las experiencias vividas, reforzando la idea de que se trata de una predicción. No obstante aún quedaban en el aire muchas incógnitas sobre el motivo por el cuál podríamos desarrollar acontecimientos futuros. El siguiente estudio arrojó una nueva posibilidad.
Pulsa en "siguiente página" para leer el resto del contenido del post.

sueños futuros

5. Murray Barsky

El último científico, Murray Barsky, un investigador del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard realizó más recientemente en el 2015 otro nuevo estudio en el que trató de realizar predicciones muy sencillas relacionadas con acontecimientos con pocas probabilidades. En concreto se basó en adivinar si al día siguiente haría sol o llovería. Para ello empleó un grupo de personas recién salidas de una fase REM y otro grupo de control normal. Aquí se descubrió que había una significativa diferencia que daba como más propensos a acertar a los “durmientes”.

sueños futuros

Fue entonces cuando se dejó mejor y mayor constancia de que la capacidad de “adivinar” lo que va a suceder guarda una mayor probabilidad si un sujeto se encontraba en una fase del sueño. No quedó completamente claro si todo se debía a la actividad del propio cerebro o, más concretamente, a la corteza prefrontal lateral que actuase como inhibidor de predicciones o simplemente fuese casualidad. Sea como fuere se estableció una relación que aún quedará como una gran incógnita de nuestro propio funcionamiento. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

sueños futuros
216
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Lo que revela el color favorito de cada persona, de acuerdo a la psicología
Síguenos