Increíble!

Publicado 2018-01-17
3 Comentario

Sucesos astronómicos que no te debes perder a lo largo de 2018…

A medida que el calendario va avanzando a lo largo de 2018, todas aquellas personas apasionadas de la astronomía podrán ser testigos de grandes eventos en distintas fechas señaladas. Sin embargo, debes saber que algunos de ellos, incluido el paso de dos cometas en el mes de diciembre, podrían requerir la ayuda de un telescopio o un buen par de binoculares para verlos. Mientras que cada día tienen lugar decenas de increíbles fenómenos astronómicos, los que te mostraremos a continuación son los más destacables, así que no dudes en marcar las siguientes fechas con especial atención si realmente quieres disfrutar de algo inolvidable.

eventos astronomicos para 2018

31 de enero: Eclipse de superluna azul

Este nuevo año brinda dos oportunidades para presenciar uno de los espectáculos sobre el cielo más accesibles: un eclipse lunar total. La primera será el 31 de enero, cuando la sombra oscura de la Tierra se arrastre lentamente sobre el brillante disco lunar mientras el planeta se mueve entre el sol y la luna. Además de eso, esa noche también será una superluna, cuando el orbe lunar está relativamente cerca de la Tierra, pareciendo más grande y brillante que a menudo. Y dado que será la segunda del mes, también será lo que se conoce como luna azul. Todo el eclipse será visible desde el Océano Pacífico Occidental, Alaska, el oeste de Canadá, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Indonesia, China y Japón. ¡Continúa leyendo para saber más!
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

eventos astronomicos para 2018

7-8 de marzo: Desfile de planetas

Aquellos que sean verdaderamente madrugadores a finales de febrero y principios de marzo podrán observar una alineación planetaria que dominará el cielo sureste al amanecer, ya que Saturno, Marte y Júpiter parecerán flotar uno cerca del otro en el cielo. Durante algunas noches a partir del 7 de marzo, la luna menguante gibosa parecerá visitar cada planeta de dicha alineación, y el 8 de marzo, la luna se meterá entre Marte y Júpiter, proporcionando una estampa realmente curiosa y escasa.

eventos astronomicos para 2018

27 de julio: Eclipse lunar total

Los observadores celestiales tendrán una segunda oportunidad en el año para presenciar el anochecer de la luna la noche del 27 de julio, cuando un eclipse luna total cruce Sudamérica, Europa, Australia, África y Asia. Esta vez, el eclipse ocurrirá aproximadamente medio día después de que la luna llegue a su punto más alejado de la Tierra, haciendo que ésta sea la más pequeña en 2018. El eclipse total comenzará a las 3.30 pm ET (19.30 UT). Durante dicho evento, la luna viajará a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, haciendo que sea uno particularmente profundo.

eventos astronomicos para 2018

27 de julio: Marte en su pleno esplendor

En la misma fecha que el eclipse lunar total, marte parecerá deslizarse cerca de la luna justo cuando alcance su pico de visibilidad más alto. El planeta rojo estará en oposición cuando se sienta frente al sol en el cielo desde nuestra perspectiva, y durante el evento, se verá como una estrella naranja súper brillante en el cielo del sur. Marte no tiene una órbita perfectamente circular alrededor del sol, por lo que se acerca cada vez más a la Tierra con el tiempo. Este año, estará especialmente cerca, llegando a los 57 millones de kilómetros de nosotros el 31 de julio. Si bien se verá espectacular a simple vista, las personas que usen telescopios tendrán una vista excepcional de la superficie mariana, como sus casquetes polares blancos y llanuras volcánicas oscuras.

eventos astronomicos para 2018

11 de agosto: Eclipse solar parcial

Al amanecer del 11 de agosto, un eclipse solar parcial saludará a los observadores del cielo en las regiones altas de América del Norte y Europa, así como en Groenlandia, Islandia y Asia. La magnitud del mismo depende de la ubicación, pero las vistas más espectaculares desde la Tierra serán en sitios remotos de Rusia y grandes porciones del noreste de China, como alrededor de la ciudad de Harbin, donde la luna cubrirá el 37 por ciento del sol durante unos minutos antes del atardecer local.

eventos astronomicos para 2018

12-13 de agosto: Las Perseidas

Considerada una de las lluvias de meteoritos anuales más intensas, las Perseidas producen regularmente hasta 60 estrellas fugaces por hora en su pleno apogeo. Este año promete ser particularmente bueno en términos de rendimiento, ya que el pico coincidirá con un cielo oscuro y sin luna en la noche del 12 de agosto y en las horas previas al amanecer del 13 de agosto. La delgada luna creciente se establecerá durante la tarde, creando excelente condiciones de observación en todo el Hemisferio Norte.

eventos astronomicos para 2018

12 de diciembre: Encuentro de cometas

Si las predicciones tempranas se cumplen, el cometa 46P/Wirtanen puede iluminar lo suficiente en diciembre para ser detectado fácilmente a simple vista. Si logra esa visibilidad, será el cometa más brillante visto desde el hemisferio norte en más de cinco años. El intruso helado alcanzará su perihelio, su aproximación más cercana al sol, el 12 de diciembre, y viajará a través de la brillante constelación de Tauro. Solo cuatro días después de avanzar alrededor del sol, el cometa hará su acercamiento más cercano a la Tierra, llegando a los 11 millones de kilómetros del planeta en su camino hacia el sistema solar exterior. En este punto, debería ser fácil verlo al pasar por los brillantes cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock/Pixabay

eventos astronomicos para 2018
142
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Hombre suertudo gana la lotería cuatro veces en 6 meses…
Síguenos