Increíble!Tests

Publicado 2018-01-18
8 Comentario

Acertijos con cerillos que activan nuestro cerebro

La inteligencia se comporta exactamente igual que un músculo, teniendo que ejercitarla y entrenarla a diario para poder alcanzar el grado óptimo de funcionamiento. Hay que tener cuidado, ya que olvidarnos de hacer trabajar a nuestro cerebro con retos adecuados puede favorecer la aparición de enfermedades cerebrales, tales como el alzheimer o la propia demencia. Para luchar contra ellas os proponemos estos cuatro acertijos de alto nivel. ¿Serás capaz?

acertijos cerillos

1. Espiral de cerillas

En esta primera prueba os proponemos un dibujo con una espiral de cerillas. Siempre pensando que para resolverla hay que visualizarlas como cerillas, que no se pueden ni romper, ni partir y doblar, tenemos que tratar de formar tres cuadrados perfectos. Pero no creas que te lo vamos a poner tan fácil, pues tienes que mover exactamente cuatro palos de sitio de modo que todos ellos pertenezcan, al menos, a una de las figuras de los cuadrados. Tómate tu tiempo y, cuando lo hagas, pasa a la siguiente.

acertijos cerillos

2. Grupos de cerillas

Al abrir tres cajas de cerillas hemos encontrado que había un total de 24 repartidas de la siguiente forma. En la primera había 11, en la segunda 7 y en la última 6. Sabiendo que todas ellas sumaban 14 pensamos que podría ser mejor dejarlas en grupos de 8. Pero para hacerlo más difícil os proponemos que, para pasar de una a otra, tengamos que hacer siempre que se trasladen exactamente el número que ya había en el grupo de destino, no pudiendo nunca realizar un movimiento si no tenemos las cerillas de destino. ¿Dificil?

acertijos cerillos

3. Cuadrado perfecto

En esta figura hemos decidido eliminar las cabezas de las cerillas para formar con los 6 cuerpos una figura rectangular. El reto consiste en que tendríamos que pasar a formar con ellas un cuadrado perfecto sin romper ninguna de ellas, usándolas todas y sin poder doblarlas. Solo te decimos que es posible, así que no te desesperes y búscate una idea correcta. Como pista te dejamos que no siempre hay que pensar de manera cuadriculada. [/b]Cuando termines la prueba pasa a la siguiente. [/b]

acertijos cerillos

4. Los tres triángulos equiláteros

Para lograr este último reto necesitamos explicaros que un triángulo equilátero es aquel que tiene los tres lados iguales. ¿Y en qué consiste este acertijo? Tienes que mover tres cerillas de modo que, al final, tengamos cuatro triángulos equiláteros en el dibujo. Otra vez os decimos que no es posible romper ninguna de las piezas de madera, ni dejar alguna fuera. Una vez acabes con esta prueba comenzaremos con las soluciones, por lo que no tengas prisa.

acertijos cerillos

5. SOLUCIÓN: Espiral de cerillas

Para poder conseguir esta prueba necesitamos fijarnos en los dos palillos del centro de la imagen que forman una L y en el que está a la derecha. Los dos primeros los subiremos un puesto para formar un cuadrado pequeño una cerilla de lado. El otro lo colocaremos para cerrar el siguiente cuadrado en tamaño. Por último solo nos hará falta desplazar un último fósforo de modo que en la parte superior aparezca la última figura cerrada. ¿Lo habías visto o has necesitado ayuda?

acertijos cerillos

6. SOLUCIÓN: Grupos de cerillas

Este ejercicio era más de inteligencia matemática que otra cosa. Para resolverlo tendríamos que pasar del grupo de 11 cerillas 7 al de la caja b. Así tendríamos a=4, b=14 y c=6. Luego pasamos desde la b a la c 6, quedándonos los grupos de la siguiente forma: a=4, b=8 y c=12. El último paso es el más sencillo siempre, tan solo habrá que trasladar de la caja c las cuatro cerillas que hacen falta a la caja a y ya tendremos todas repartidas de manera equitativa.

acertijos cerillos

7. SOLUCIÓN: Cuadrado perfecto

Este resultado puede ser interpretado como una trampa, pero se debe a que hace falta otro tipo de inteligencia diferente, la espacial, y no tanto la lógica. Todos los cerillos son exáctamente iguales y, aunque muchos tratarían de formar el contorno de la figura, la clave residía en hacer con los propios palos un cuadrado perfecto. Este es posiblemente uno de los más complicados de la lista, tenemos que admitirlo, pero había que tratar todos los aspectos para que fuese justo. Ya solo nos queda un ejercicio por resolver.

acertijos cerillos

8. SOLUCIÓN: Los tres triángulos equiláteros

Aunque una vez observamos el resultado, la respuesta nos parece bien sencilla, no es lo más común pensar en que puedas formar un triángulo gracias a mitades de cerillo sin destruirlos. Para lograrlo simplemente tendremos que pasar uno de los triángulos a la izquierda o derecha del del centro, del modo que se muestra en la figura. Al hacerlo veremos que, a parte de los que ya teníamos antes, también se nos forma un último. Seguro que no todo el mundo es capaz de verlo.

acertijos cerillos

9. Despedida

Recuerda siempre tratar de ejercitar tu mente a diario, no simplemente resolviendo trucos, sino también leyendo, culturizándonos y tratando por todos los medios de exprimir nuestra cabeza lo máximo posible. Al fin y al cabo nuestra propia salud es lo que está en juego. Recuerda dejarnos en comentarios cuantos has sido capaz de resolver y en cuáles te quedaste atascado. Pero no dejes la solución o chafarás a los que vengan después. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

acertijos cerillos
21
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

9 trucos increíbles con cerillas que deberías conocer…
Síguenos