Increíble!

Publicado 2018-01-22
13 Comentario

Señales preocupantes que muestran que nuestros riñones no están funcionando bien

Tan importantes como resultan tus riñones para tu salud (incluido el bienestar de tus huesos), los síntomas de un posible mal funcionamiento podrían ser bastante sutiles. Sin embargo, la detección temprana es crucial para prevenir un daño renal permanente, por lo que es vital reconocer las señales de que algo no va bien con estos órganos encargados de la desintoxicación del organismo. En la publicación de hoy, aprenderás sobre ocho signos tempranos relevantes que podrían indicar que tu función renal no está a la altura, así como qué hacer al respecto. ¡No te lo pierdas!

sintomas de fallo renal

1. Su función empeora con la edad

Es especialmente importante prestar atención a tus riñones a medidas que vas envejeciendo, porque su función tiende a disminuir en los últimos años de la edad adulta. De hecho, y especialmente en lo que se refiere a la salud ósea, la función renal se vuelve aún más crucial a medida que avanzamos en años, porque son actores clave en el equilibrio ácido/alcalino en el cuerpo. Además de equilibrar el Ph, los riñones también filtran las toxinas que dañan los huesos y “deciden” qué vitaminas y minerales deben excretarse o volverse a poner en circulación. Lamentablemente, los medicamentos contra la osteoporosis también se han visto implicados en el daño renal, lo que agrega otra razón de peso para evitarlos. ¡Continúa leyendo para saber más!

sintomas de fallo renal

2. Hinchazón en pies, tobillos, cara y otras partes del cuerpo

La retención de líquidos es una señal definitiva de que algo está pasando con el sistema excretor de tu cuerpo. Una de las formas principales en que los riñones mantienen el equilibrio de tu cuerpo y entregan nutrientes es mediante la regulación del agua. Si estos órganos no funcionan bien, puede acumularse líquido en tus tejidos. Por lo general, puedes observar cierta hinchazón en los tobillos, pies, cara o manos. Tus piernas también pueden hincharse notablemente.

sintomas de fallo renal

3. Cambios en la orina; apariencia, frecuencia, etc

Tiene bastante sentido prestarle atención a la orina que excretas, especialmente al color y a la frecuencia con la que acudes al baño, en relación a la función renal. Después de todo, producir orina es una de las tareas más primordiales de los riñones, así que si aprecias alguno de los siguientes cambios, podría significar un problema: dificultad al miccionar; apreciar rastros de sangre en la orina; orinar con menos frecuencia (y cuando vas, se ve muy oscura); un incremento en las ganas de orinar con un color más claro en la misma; orina demasiado espumosa; despertarse durante la noche (a veces más de una vez) con ganas urgentes.

sintomas de fallo renal

4. Náuseas y vómitos

Es totalmente comprensible que sientas náuseas a menudo si tus riñones han dejado de funcionar correctamente y han permitido que se vaya acumulando “residuos” en tu sistema (el término para este fenómeno se denomina “uremia”). Tu organismo siente la necesidad de expulsar estos todas estas toxinas y “venenos”, por lo tanto, podría manifestarse como náuseas y una sensación de vomitar desagradable. De hecho, las personas seriamente afectadas, pueden llegar a vomitar realmente.

sintomas de fallo renal

5. Cansancio o debilidad que no desaparece

Todo el mundo se siente cansado después de un largo día, y las razones son muy variadas; quizás no duermes demasiado, ingieres alimentos muy pesados, u otros factores temporales. Sin embargo, a veces, la fatiga severa es causada por la falta de una hormona llamada eritropoyetina, o EPO. La función principal de ésta es estimular la producción de glóbulos rojos, y éstos se encargan de transportar oxígeno a las células de todo el cuerpo. Unos riñones estresados no producen suficiente EPO, lo que reduce la cantidad de glóbulos rojos, haciéndote sentir débil y cansado continuamente.

sintomas de fallo renal

6. Dolor en las piernas

Si tus riñones son la causa por la que sientes molestias o dolor en las piernas, generalmente suele enfocarse en la parte posterior de las mismas. Incluso podría migrar hacia la zona lumbar, y puede variar desde una sensación de tensión muscular, hasta un dolor significativo. Los cálculos renales producen un dolor severo, generalmente en la espalda. Este dolor también puede significar una infección renal, que también podría estar acompañada de una infección de la vejiga. En algunos casos, los riñones y el hígado pueden tener quistes, los cuales resultan bastante dolorosos.

sintomas de fallo renal

7. Mal sabor de boca

Si tus riñones no están en plenas condiciones para eliminar la toxinas, éstas se acumulan en el organismo (uremia). Por lo tanto, esto también puede causar un sabor metálico en la boca y producir mal aliento. También puedes encontrar que ciertos alimentos no tienen el mismo sabor, en especial las carnes. (Esto es interesante de observar a la luz de ciertas investigaciones que han sido publicadas, que conectan una dieta alta en carne con el estrés renal). Esto disminuye el apetito, lo que a su vez puede causar una pérdida de peso.

sintomas de fallo renal

8. Erupciones cutáneas pruriginosas

Cuando el ácido úrico y los productos de desecho se acumulan, esto desemboca en posibles manchas que producen picor o picazón en la piel. Las erupciones cutáneas son un síntoma vago que puede ser causado por una serie de factoreS, pero las que resultan del mal funcionamiento del riñón se sienten “más profundos”. El tratamiento tópico no ayuda mucho, porque el picor se extiende como si se asentara por debajo de la superficie de la piel. Las erupciones inducidas por ácido úrico también pueden manifestarse como pequeñas protuberancias rojas, como el acné.

sintomas de fallo renal

9. Anemia

Como ya mencionamos anteriormente, tus riñones son los encargados de producir EPO estimulante de glóbulos rojos. Sin una cantidad suficiente de ésta, no puede producir suficientes glóbulos rojos, lo que puede llegar a provocar anemia. Ésta puede manifestarse en una gran cantidad de síntomas, como quedarse sin aliento, sensación de frío incluso si el entorno es cálido, y mareos. La razón de todos estos síntomas es una falta sistémica de oxígeno (administrado por los glóbulos rojos). ¿Te ha parecido interesante? Si es así, comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock

sintomas de fallo renal
525
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Maneras en las que podemos comprobar si los riñones están trabajando correctamente
Síguenos