Increíble!

Publicado 2018-01-25
2 Comentario

Síntomas alarmantes sobre la mala condición de la tiroides

La tiroides, una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, puede tener un impacto dramático en una gran variedad de funciones corporales, y si eres una mujer mayor de 35 años, tus probabilidades de padecer un trastorno en la zona son elevadas: más del 30%, según algunas estimaciones. Al menos 30 millones de estadounidenses experimentan un problema en la tiroides, y la mitad (15 millones) son pacientes silenciosos que no han sido diagnosticados aún, según la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos. Debido al gran alcance de las hormonas tiroideas en el organismo, desde el cerebro hasta los intestinos, diagnosticar un desorden puede ser complicado. A continuación explicaremos qué síntomas podrían hacerte saber que tu tiroides está dañada…

sintomas de algun problema en la tiroides

1. Cansancio continuado

Sentirse cansado y no tener energía son problemas asociados a muchas afecciones, pero están estrechamente relacionados con el hipotiroidismo, un trastorno debido a la escasa actividad de la hormona tiroidea. Si siempre estás exhausto por la mañana tras una noche de sueño completo, es una señal de que tu tiroides no trabaja correctamente. Con esto, la cantidad de hormona tiroidea que entra al torrente sanguíneo y las células es mínima, lo que significa que tus músculos no están en buena forma. A veces no le damos importancia a los síntomas más básicos, como el cansancio, pero resultar ser algo vital en este tipo de condiciones. ¡Continúa leyendo para saber más!

sintomas de algun problema en la tiroides

2. Tu cerebro se siente difuso

Claro, esto también podría deberse a la falta de sueño o al envejecimiento, pero el funcionamiento cognitivo puede tener un impacto serio cuando la tiroides está fuera de control. Una cantidad excesiva de la hormona tiroidea (hipertiroidismo) causa una gran dificultad a la hora de concentrarse, y muy poca (hipotiroidismo) puede causar olvido y confusión mental general. De acuerdo a los expertos médicos, muchas mujeres piensan que se trata de algo que aparece con la menopausia, cuando realmente se trata de un signo ligado a la glándula tiroides.

sintomas de algun problema en la tiroides

3. Tus movimientos intestinales son impredecibles

Las personas que padecen hipotiroidismo se quejan a menudo de sufrir de estreñimiento. Probablemente, la interrupción en la producción de hormonas ha causado una desaceleración de los procesos digestivos. Como consecuencia, la materia orgánica no responde a los estímulos del tracto digestivo, causando un gran malestar intestinal. Este es uno de los tres síntomas más comunes del hipotiroidismo. Sin embargo, en caso contrario, una glándula tiroides hiperactiva puede causar diarrea o movimientos intestinales mucho más frecuentes, siendo síntomas claros de un problema en la zona.

sintomas de algun problema en la tiroides

4. Alternancia en la menstruación

Contraer unos períodos menstruales más largo y con un flujo mucho más intenso, además de calambres más punzantes, puede ser un signo claro de hipotiroidismo, donde escasean las hormonas tiroideas. Además, los períodos podrían aparecer con una mayor continuidad. En cambio, en el hipertiroidismo, los altos niveles de HT causan irregularidades menstruales de una manera diferentes. Los períodos son más cortos, más separados y muy livianos. Los doctores han encontrado un fuerte vínculo entre ciclos irregulares y problemas de tiroides; y si los períodos son demasiado pesados, también podría tratarse de anemia.

sintomas de algun problema en la tiroides

5. Garganta rasposa y debilidad en el cuello

Un cambio en el tono de voz o un nudo en la garganta podría ser un signo de un trastorno de la tiroides. Una forma de verificarlo es echar un buen vistazo a tu cuello para ver si puedes detectar cualquier signo de inflamación en la zona. Puedes hacer un control físico de tu propia tiroides en tu hogar siguiendo las instrucciones de la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos: Con un espejo en la mano, observa tu garganta mientras tragas un poco de agua. Debes buscar protuberancias o hinchazones en el área de la tiroides, que está debajo de la manzana de Adán o nuez, pero encima de la clavícula. Es posible que desees probar esto varias veces para conocer dónde está realmente tu tiroides; si ves algo abultado o sospechoso, consulta a tu médico.

sintomas de algun problema en la tiroides

6. Ganas peso con facilidad

Si observas que has subido varias tallas de pantalones rápidamente, podría haber sido causado por tantas cosas que es poco probable que tu médico considere el aumento de peso como un posible síntoma de trastorno de tiroides. Sin embargo, ganar kilos es una de las principales razones por las que las mujeres acuden a las consultas de los médicos endocrinos. Por lo general, éstos dicen que sus pacientes afirman no comer más de lo habitual, pese a estar subiendo de peso. Incluso pueden hacer ejercicio para nada; esos kilos de más no desaparecen. Esto casi siempre se debe a una tiroides poco activa. En el otro extremo de la escala, una pérdida repentina de peso e imposibilidad de ganar kilos, podría indicar hipertiroidismo.

sintomas de algun problema en la tiroides

7. Debilidad o pérdida de cabello

Un cabello seco y quebradizo que se rompe o se cae con facilidad puede ser una señal de hipotiroidismo. Una escasa cantidad de hormona tiroidea interrumpe el ciclo de crecimiento del mismo y hace que los folículos entren en modo “reposo”, lo que provoca su pérdida, a veces en todo el cuerpo, incluso en el exterior de las cejas. “Muchos de mis pacientes vienen y me dicen que les había enviado su peluquero”, dice la doctora Miller, experta endocrina. “¡Los salones de belleza son más conscientes de los problemas de tiroides que algunos médicos!” Una tiroides hiperactiva también puede hacer algo con el cabello; se manifiesta generalmente como un adelgazamiento y debilidad del cabello de la cabeza. Por favor, comparte este artículo con todos tus allegados y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock/Pexels/Pixabay

sintomas de algun problema en la tiroides
126
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

12 señales sutiles de problemas de tiroides que no debes ignorar
Síguenos