Increíble!

Publicado 2018-02-01
2 Comentario

Señales de que nuestros riñones pueden estar fallando

Puede que no lo sepas, pero las enfermedades renales afectan a millones de personas en todo el mundo, y los síntomas que nos lo pueden hacer saber son muy similares a los de otras afecciones comunes. De hecho, a menudo es denominada como “la enfermedad silenciosa” debido a la falta de signos evidentes; razón por la cual muchos pacientes no descubren que la tienen hasta que ésta adquiere una etapa muy avanzada. Además, muchas personas no prestan atención a sus síntomas tempranos, pese a que detectar la enfermedad a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los riñones desempeñan funciones vitales en el organismo, como regular la acidez, el potasio y la sal, así como filtrar los desechos, producir vitamina D y equilibrar los fluidos corporales, entre muchas otras cosas. No te pierdas varios síntomas a los que deberías prestar especial atención…

enfermedad renal sintomas y signos

1. Cambios en la orina

Posiblemente uno de los signos más evidentes y comunes de la enfermedad renal, es apreciar un cambio considerable en la orina que desechamos, así como en los hábitos que tenemos a la hora de ir al baño. La producción de orina es una de las principales funciones de los riñones, y al ser de vital importancia, hay que estar muy atentos en cuanto a la cantidad, la frecuencia con la que orinas, su color, su textura (si es demasiado espumosa), dolor al miccionar o si contiene algún trazo de sangre. Todo ello podría indicar un serio problema en los riñones. ¡Continúa leyendo para saber más!

enfermedad renal sintomas y signos

2. Dolor de espalda baja

Un mal funcionamiento de los riñones se podría traducir en un dolor punzante en la espalda, sobre todo en la zona lumbar en los lados. Otros síntomas que podrían acompañar al dolor de espalda son: cambios en el sabor de la comida (regusto metálico en la boca), pérdida de apetito, dificultad para pensar con claridad, mareos y vómitos, dolores de cabeza o jaquecas, fatiga que no desaparece y picazones o sarpullidos en la piel. Las personas afectadas por una enfermedad renal también podrían experimentar anemia (los riñones dejan de ayudar a los glóbulos rojos), así como una infección del tracto urinario.

enfermedad renal sintomas y signos

3. Proteína en la orina

También deberías considerar la opción de someterte a un chequeo médico para comprobar si tu orina puede presentar algo de sangre, siendo parte de un examen físico rutinario. Si el daño renal es considerable, esto hará que se filtren proteínas en la orina, además de células sanguíneas. Por este motivo, es buena idea hacerse exámenes anuales, especialmente si contribuyen otros factores que podrían empeorar la enfermedad renal, como la diabetes. ¡Mucho cuidado con esto!

enfermedad renal sintomas y signos

4. Piel seca y magullada

Unos riñones sanos realizan una gran cantidad de tareas importantes; eliminan los desechos y el líquido adicional del organismo, ayudan a producir glóbulos rojos, mantienen los huesos fuertes y resistentes y trabajan para mantener la cantidad correcta de minerales en la sangre. Es por eso que, la piel seca o con comezón puede ser un signo visible de que padeces una enfermedad mineral y ósea que a menudo acompaña a los problemas renales avanzados, cuando éstos ya no son capaces de mantener dicho equilibrio entre minerales y nutrientes en la sangre.

enfermedad renal sintomas y signos

5. Debilidad excesiva

Con esto nos referimos a sentirse más cansado de lo habitual, teniendo menos energía en períodos cortos de tiempo y padeciendo problemas para concentrarte en tareas básicas. Un decrecimiento severo en las funciones de los riñones puede desembocar en una mayor acumulación de toxinas e impurezas en la sangre. Como consecuencia, esto hace que la gente se sienta mucho más cansada, débil y con dificultades para concentrarse. Otra complicación que podría aparecer en el organismo es la anemia, que también causa debilidad y cansancio.

enfermedad renal sintomas y signos

6. Hinchazón alrededor de los ojos

¿Conoces esa sensación en la que te levantas por la mañana y ves que tus ojos están realmente hinchados por la zona de los párpados? Bueno, esto podría deberse a una gran cantidad de razones, como haber dormido demasiado, o muy poco, así como estar estresado, cansado, etc. Sin embargo, cuando la proteína se llega a filtrar en la orina debido a que los riñones no cumplen sus funciones correctamente, ésto también se convierte en un signo de enfermedad renal. Los ojos pueden hincharse por la debilidad de tus riñones, filtrando la proteína en la orina en lugar de mantenerla en el organismo.

enfermedad renal sintomas y signos

7. Tobillos y pies hinchados

Otra dolencia que podría apreciarse debido a muchos otros factores, sobre todo a problemas de circulación. No obstante, una disminución en las funciones renales también pueden desembocar en una retención excesiva de sodio, causando hinchazón tanto en pies como en tobillos. Sin embargo, no olvides que padecer este problema en las extremidades inferiores también podría deberse a una enfermedad del corazón, del hígado o algo crónico relacionado con las venas de las piernas. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

enfermedad renal sintomas y signos
818
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Maneras en las que podemos comprobar si los riñones están trabajando correctamente
Síguenos