0 Comentario

Una pareja narcisista arruinará cualquier relación amorosa y es mejor estar prevenidas

Cuando las personas caen en percibirse a sí mismas con excesivo idealismo y positividad, aparece el fenómeno conocido por ¨narcisismo¨. Estamos ante un trecho de personalidad que llevado a sus más altos niveles puede llegar a consolidar en el sujeto que lo atesora la consideración de que cualquier persona debe sentirse atraída hacia por el/ella.

Una pareja narcisista arruinará cualquier relación amorosa y es mejor estar prevenidas 1

Expertos en esta materia como la psicóloga e investigadora Gwendolyn Seidman definen al narcisista como un individuo que se ve a sí mismo como alguien muy deseable, y por ello tiende a caer en el error de empezar a dar por sentadas a muchas personas en su vida al no poder evitar sentirlas como intercambiables y sustituibles a la primera de cambio, cuando alguien con mayor estatus y/o atractivo aparece.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Una pareja narcisista arruinará cualquier relación amorosa y es mejor estar prevenidas 2

Son admiradores de los llamados rasgos ‘agentistas’ como son la extraversión, y la alta inteligencia, dejando de valorar la calidez y la lealtad. En vez de potenciar la cercanía a través de la responsabilidad y el respeto, caen en articular complejas redes de manipulación. Así, el narcisista siembra constantemente semillas de descontento en sus relaciones, siendo los más propensos a echar por el suelo buenas relaciones. Te presentamos aquí 5 maneras en las que un narcisista echa a perder sus mejores relaciones:

1. No generan lealtad y confianza

1. No generan lealtad y confianza

Su obsesión por aquellos trechos personales que esta persona considera valiosos le lleva no solo al despreciar las diferentes cualidades que otros pudieran atesorar, sino también en la medida de sus posibilidades a presionar, de manera más o menos explícita dependiendo del grado de confianza consolidado en la relación de la que se trata, para tratar de lograr cambiar la personalidad de quienes se hallan en su entorno. No esta en su naturaleza respetar la diversidad.

1. No generan lealtad y confianza 1

2. Demanda un cambio de valores constante en favor de los suyos

En la línea de lo previamente aportado en el apartado anterior, en efecto la spersonas narcisistas empujan a el resto a tratar de vivir siempre buscando responder a las expectativas de una imagen que el mismo se encarga de proyectar. Esto va a generar descontento en su gente más querida, cuando no además frustración, inseguridad y rabia.

2. Demanda un cambio de valores constante en favor de los suyos

3. Vive mas pendiente de adornos externos que de lo realmente crucial

El narcisista tiene una escala de valores definida sobre lo que valora como mejor o peor, y no escatima en esfuerzos a la hora de hacérselo saber así a las personas amadas. Suelen ser valores superficiales que ignoran el valor personal y la riqueza de la diferencia entre las personas, tratando de homogeneizar a todo aquel que se acercas a su alrededor. Además, suele abusar de una doble moral que trata de ocultar, pidiendo a los demás cosas con las que en su intimidad o cuando nadie le observa es el primero en incumplir.

3. Vive mas pendiente de adornos externos que de lo realmente crucial

4. Viola la confianza establecida en pareja

Estamos ante un perfil de individuo que no le da ningún valor al compromiso o a la honestidad, sino que por el contrario es experto en valerse inteligentemente de este mismo tipo de palabras para tratar de encubrir su cruzada estratégica en favor de sus intereses. No hay afecto en su vida, solo interés, y sustituye así el compromiso por la transacción. Por este camino cae en una mezquina mentalidad por la cual para él ¨todo vale¨ y será capaz de atentar contra la intimidad de las personas de su entorno si es necesario. Si ve peligrar su posición no dudará en consultar el celular de su pareja o incluso acceder a sus cuentas en redes sociales, por poner ejemplos claros.

4. Viola la confianza establecida en pareja

5. No hace autocrítica ni ve sus propias debilidades

En la línea de la ¨doble moral¨ ya mencionada, queda claro que el narcisista no se aplica esas mismas categorías a si mismo con las que constantemente oprime a los demás. Así ignora muchos de sus defectos, siendo este uno de los puntos clave para entender la dificultad que presentan estos casos para revertir su situación. Siendo incapaz de hacer autocrítica, jamás verá la evidencia de su comportamiento narcisista, y sin ésta, difícilmente podrá corregir su tóxica personalidad.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pexels / Pixabay

9
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

8 signos de advertencia que demuestran que tu novio es una persona tóxica…
Síguenos