0 Comentario

Maneras en las que podemos comprobar si los riñones están trabajando correctamente

Con la mayoría de necesidades básicas cubiertas en el seno de las sociedades desarrolladas de hoy, nuevas preocupaciones que hasta no hace tanto tiempo eran inexistentes, asaltan la mente de sus integrantes. La salud y el empeño por prolongar nuestras vidas, tanto en cantidad como en calidad, es hoy eje central de nuestro día a día, especialmente en tanto en cuanto nos vamos haciendo mayores.

Maneras en las que podemos comprobar si los riñones están trabajando correctamente 1

En esta línea es fundamental la localización temprana de malaltias renales de tipo crónico, puesto que estas nos exponen a importantes perjuicios tanto en aquello que a salud y calidad de vida se refiere, como a aquello que concierne a nuestra economía. Dichas enfermedades suponen un alto coste tanto para el enfermo como para el país que financia su tratamiento a través de mecanismos de sanidad pública
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Maneras en las que podemos comprobar si los riñones están trabajando correctamente 2

Por lo general las señales que nos avisan de posibles defectos renales son discretas y bastante complicadas de localizar, en ocasiones se puede alcanzar a perder el 90% de nuestra capacidad renal antes de que lleguemos a sentir síntoma alguno, lo cual supone un claro peligro puesto que impide que por lo general se pueda obtener tratamiento de manera temprana. No obstante, por suerte en la medicina de hoy contamos con otros síntomas posibles que nos pueden ayudar a conocer si padecemos algún problema de esta índole. En este artículo te las contamos.

1. Dolor de piernas y de espalda

1. Dolor de piernas y de espalda

El más frecuente de los signos que informa sobre problemas renales crónicos es un dolor constante en piernas y espalda, localizado especialmente en zonas próximas al lugar donde se encuentran los riñones. Con frecuencia solo se siente el malestar en el lado del riñón afectado, siendo esta molestia bastante terrible. Tanto es así que algunas mujeres lo comparan a menudo con el mismo dolor que experimentan en el parto.

1. Dolor de piernas y de espalda 1

2. Ganas frecuentes y urgentes de orinar

A través de los riñones se produce la orina, sustancia compuesta por desechos del cuerpo humano y que sirve para filtrarlos y expulsarlos al exterior de este mismo. Es decir que a menudo, cuando algún problema sucede al riñón podemos llegar a notar fuertes reflejos de micción (ganas de orinar) en medio de la noche, frecuente necesidad de orinar, así como de hacerlo en mayores cantidades o con una presión superior a la habitual. Dicha presión podría ser tan fuerte que podríamos alcanzar a notar que no llegamos a eliminar la totalidad de la orina en el momento que vamos al baño.

2. Ganas frecuentes y urgentes de orinar

3. Fatiga

Unos riñones en buen estado originan las cantidades correctas de la hormona EPO la cual tiene control sobre los eritrocitos (glóbulos rojos). Estos se encargan de transportar oxígeno, y aportan la energía adecuada al cerebro y a los músculos. A falta de la cantidad adecuada de EPO, cerebro y cuerpo se fatigan a menudo y el individuo afectado por este mal requerirá de más tiempo de sueño para completar sus funciones. Se trata de un círculo vicioso que relaciona los problemas renales con un síntoma de fatiga constante.

3. Fatiga

4. Hinchazón

Al fallar los riñones, su función de eliminación de líquidos padece un retraso que ocasiona problemas de trascendente envergadura. Así, dicha cantidad de líquidos superior a la normal resulta depositada en las extremidades de la persona que padece la disfunción renal en cuestión, dando resultado este proceso a un hinchazon de manos, piernas, tobillos y pies, que llega al punto de que, comúnmente se sufren problemas incluso para calzarse los zapatos o ponernos un anillo.

4. Hinchazón

5. Piel irritada

Estamos hablando de irritaciones cutáneas como son el acné o sarpullidos con picazón, los cuales suelen tener habitualmente lugar debido al exceso de sustancias de desecho esparcidas por todo el cuerpo (dado que normalmente deberían ser los riñones los encargados de eliminar estas sustancias sobrantes mediante la orina), hecho que puede ocasionar señales de excesiva toxicidad en la superficie epitelial.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels

5. Piel irritada
32
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Señales de que nuestros riñones pueden estar fallando
Síguenos