Increíble!

Publicado 2018-02-09
0 Comentario

Los expertos descubrieron una antigua ciudad maya enterrada bajo la selva de Guatemala…

Hace unos días, los arqueólogos pudieron aprovechar la tecnología más sofisticada para revelar una gran ciudad perdida y miles de estructuras antiguas en las profundidades de la selva guatemalteca, lo que ha podido confirmar que la civilización maya era mucho más grande de lo que se pensaba. Los expertos emplearon el método de topografía remota para ver a través de la espesura del bosque, revelando más de 60.000 estructuras en una extensa red de ciudades, granjas, carreteras y fortificaciones. La extensión de la antigua agricultura maya también aturdió a los arqueólogos, quienes dijeron que la civilización produjo alimentos a “una escala casi industrial”.

Un equipo internacional de científicos y arqueólogos participó en la iniciativa PACUNAM LiDAR (Detección y determinación de la luz), que analizó más de 1.250 kilómetros cuadrados de la selva guatemalteca en avión. Sus hallazgos fueron revelados en mapas digitales y en una aplicación de realidad aumentada. LiDAR usó un láser para medir distancias a la superficie de la Tierra, y se cree que puede resultar extremadamente valioso para estudiar lo que se esconde tras áreas de mucha vegetación. Además, es usado ampliamente en otras aplicaciones, incluidos los autos autónomos, donde permite a los vehículos adquirir una vista continua de 360 grados. ¡Sigue con nosotros para saber más!
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

El increíble proyecto fue mostrado en “Lost Treasures of the Maya Snake Kings”, que se transmitió en National Geographic el pasado 6 de febrero. “Es como un truco de magia”, dijo uno de los arqueólogos que dirigió el proyecto, Tom Garrison, en el documental. “El reconocimiento es el desarrollo más importante en los estudios mayas de los últimos 100 años”. El estudio indica que las estimaciones previas que ubicaron a la población de las tierras bajas mayas entre 1 y 2 millones necesitan ser reconsideradas por completo. Según este extenso estudio, los expertos creen ahora que pudieron vivir hasta 20 millones de personas en la región.

Las tierras bajas mayas abarcaban la península de Yucatán en México, Guatemala y Belice. Desde su corazón en lo que hoy es Guatemala, el imperio Maya alcanzó la plenitud de su poder en el siglo VI d.C, según History.com, aunque la mayoría de las ciudades de la civilización fueron abandonadas alrededor del 900 d.C. Los arqueólogos involucrados en el proyecto PACUNAM LiDAR también están examinando cómo una oscura dinastía real conocida como los Reyes serpientes llegó a dominar el antiguo mundo maya. La última evidencia sugiere que el poder de la dinastía se extendió desde México y Belice hasta Guatemala, conquistando la gran ciudad de Tikal en el 562 d.C. Entérate de otros detalles a continuación…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

Precisamente es en esta ciudad, Tikal, en las profundidades de la selva guatemalteca, donde se está arrojando nueva luz. Usando LiDAR, los arqueólogos identificaron una pirámide previamente desconocida en el corazón de la ciudad que se pensaba que un recurso natural. También se descubrió que la zona era tres o cuatro veces más grande de lo que se pensaba, con unas defensas externas en sus alrededores. Las fortificaciones respaldan la nueva teoría de que los antiguos mayas participaron en guerras a gran escala, según National Geographic.

LiDAR también se usó para revelar nuevos detalles del valle pantanoso alrededor de la ciudad maya de Holmul, cerca de la frontera de Guatemala con Belice. Los datos muestran que esos miles de kilómetros fueron drenados, irrigados y convertidos en tierras de cultivo, creando un paisaje que los arqueólogos han comparado con el valle central de California. “Hay ciudades enteras que no sabíamos que aparecerían en los datos del análisis”, dijo el explorador de National Geographic Francisco Estrada-Belli, un líder conjunto del proyecto. “Hay 20.000 kilómetros cuadrados más para explorar y habrá cientos de ciudades allí que no conocemos. Te lo aseguro”. Prosigue tu lectura para conocer los últimos detalles…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

Los descubrimientos son solo los últimos hallazgos que ofrecen una determinada visión de la civilización maya. El mes pasado, por ejemplo, unos expertos en México encontraron un vasto sistema de cuevas subacuáticas que puede contener pistas sobre los mayas. El año pasado, además, los arqueólogos del noroeste de Guatemala descubrieron la tumba de un antiguo rey maya que se cree que data de entre el 300-350 d.C. En un proyecto de investigación separado y publicado el pasado año, los expertos también hallaron nuevas pistas sobre la misteriosa desaparición de la enorme civilización; los científicos han creído durante mucho tiempo que ésta sufrió dos colapsos importantes.

El primero pudo tener lugar alrededor del siglo II d.C y el segundo, en el siglo IX d.C. Usando datos de radiocarbono obtenidos de cerámica y excavaciones arqueológicas, un equipo encabezado por investigadores de la Universidad de Arizona descubrió nuevos datos sobre dichos derrumbes. Al parecer, se produjeron en oleadas, y se formaron debido a la inestabilidad social, las guerras y las crisis políticas. Estos eventos deterioraron los principales centros urbanos mayas, según el equipo. Además, utilizando la información de un lugar en Ceibal, a unos 90 kilómetros al sudoeste de Tikal, pudieron refinar la cronología de cuándo el tamaño de la población y la construcción de edificios aumentaron y disminuyeron. Estos datos apuntan a “unos patrones más complejos que crisis y recuperaciones políticas”, explicó el equipo. ¿Qué te parece este hallazgo? Déjanos tu opinión y comparte este artículo con tus allegados, dándole si quieres a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: Twitter

118
10 tendencias de maquillaje que a las chicas les encantará usar en 2018
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Síguenos