Increíble!Consejos

Publicado 2018-02-14
5 Comentario

Síntomas tempranos de la diabetes que no deberíamos ignorar

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo ha dejado de fabricar o utilizar correctamente la insulina, una sustancia que permite que las células puedan incorporar el azúcar y obtener la energía. Esto hace que los niveles de glucosa en sangre se disparen y terminen dañando a órganos como corazón, ojos, riñones y un largo etcétera. El problema es que, aunque puede aparecer en la infancia, también se ha convertido en muy común la del tipo 2, conocida como la diabetes de aparición en adultos. Te animamos a que conozcas los síntomas más comunes.

diabetes síntomas

1. Visión borrosa

Debido a que la glucosa puede dañar la visión, uno de los primeros síntomas que podremos detectar es una visión borrosa. Siempre hay que tener en cuenta que estos síntomas no pueden confundirse con problemas en la visión anteriores y que, generalmente, desaparecen cuando el nivel de glucosa se regula. Esto se debe a una inflamación en los ojos que hace que se desajusten las lentes naturales de tu organismo. Es importante siempre acudir lo antes posible para evitar lesiones mayores. Conocer todos los síntomas podría salvarte la vida.

diabetes síntomas

2. Pérdida de peso

Los cambios de peso pueden deberse a muchos factores, desde un cambio en la actividad diaria o en tu propia dieta. Pero si este se produce sin que modifiquemos nada, puede ser un mal indicativo. Aunque hay varias enfermedades que podrían provocar esta situación, es el hecho de ser un síntoma de la diabetes la que más nos interesa. Esto se debe a que el cuerpo deja de obtener su energía de la glucosa y debe comenzar a quemar la grasa para sobrevivir.

diabetes síntomas

3. Escozor en la piel

Debido a que en tu cuerpo se produce una fuerte deshidratación, la piel comenzaría a resecarse y, como resultado, comenzaríamos a notar un molesto escozor. También debido a esto se perdería la natural elasticidad y podrían provocarse heridas y hasta infecciones que terminarían por provocar lesiones más complicadas debido a que rascar es una respuesta natural que todos haríamos. Siempre que detectes cambios de este tipo es importante acudir al médico para ver los motivos. La piel también puede arrojar otros síntomas claves.

diabetes síntomas

4. Manchas en la piel

Otro síntoma que puede aparecer en las fases tempranas de la diabetes, conocida como prediabetes, o durante la propia enfermedad. Se trata de un ennegrecimiento parcial de la piel en zonas cercanas a las articulaciones, como el cuello, axilas y codos. Esta respuesta, conocida como “acantosis nigricans”, puede ser un indicativo de una respuesta de resistencia a la insulina. Es una señal fácilmente identificable que puede ayudarnos en nuestra salud, no la subestimes.

diabetes síntomas

5. Más hambre y sed

Cuando nuestras células necesitan energía, envían una señal a nuestro cerebro para que tengamos ganas de comer. Por ello, si no somos capaces de incorporar el azúcar dentro, no dejaremos de tener hambre incluso aunque comamos. También notaremos que perdemos muchos líquidos debido a la micción, por lo que siempre querremos ingerir más agua para reponer. Ambos síntomas son claros indicativos y los más conocidos, por lo que también se han convertido en el mejor aliado contra la lucha de esta enfermedad. Nunca debemos ignorar a nuestro cuerpo y a sus señales.

diabetes síntomas

6. Más ganas de ir al baño

Los encargados de controlar la cantidad de sustancias que tiene nuestra sangre son los riñones, quienes siempre están tratando de regular la concentración de glucosa mediante la micción. Debido a que aumenta los niveles de forma descontrolada, la única medida más rápida que solemos tener es orinar. Esto provoca también que tengamos la necesidad de beber agua que indicamos en el punto anterior. De nuevo recordamos que se puede considerar un síntoma si no hay realmente un cambio en los hábitos de una persona, por ello es importante prestar atención cuando aparezcan.

diabetes síntomas

7. Cansancio

Volvemos de nuevo a los síntomas asociados a la falta de ingesta por parte de las células de su principal fuente de energía, la glucosa. Como no pueden obtenerla, a pesar de seguir enviando la sensación de hambre, tienen que optar por reducir la actividad, lo que termina por provocar un permanente cansancio y sueño. No hay que olvidar que este rasgo puede tener diferentes motivos, por lo que por sí solo no delata una diabetes, aunque sí suma con el resto. Los últimos dos síntomas son también preocupantes.

diabetes síntomas

8. Cicatrización lenta

Al padecer un aumento de glucosa, la circulación comienza a ir demasiado lenta, provocando que se tarde demasiado tiempo en llegar las plaquetas encargadas de cerrar las heridas. El hecho también de que la glucosa provoca inflamación colabora en la lentitud de dicho proceso, por lo que notaremos que nuestras lesiones tardan mucho más en sanar, pudiendo provocar por cortes de menor importancia hasta infecciones locales. Si nunca antes habíamos padecido este rasgo, podría deberse a la diabetes.

diabetes síntomas

9. Entumecimiento en extremidades

Debido a la pobre circulación que se provoca debido al exceso de glucosa en la sangre, es muy común que se termine por dañar las extremidades, debido especialmente a la lejanía con el corazón. Debido a esto podremos notar que se tornan oscuras, notaremos hormigueos y puede que lleguemos a perder la sensibilidad. Es extremadamente importante acudir al médico cuando notemos cualquiera de estos síntomas, pues pueden llegar a provocarnos la muerte si no los atendemos rápidamente.

diabetes síntomas

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no está destinado a proporcionar asesoramiento médico. Paraloscuriosos no se hace responsable de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, ejercicios, dietas, aplicación de medicamentos o cualquier acción similar que resulte de leer o seguir la información contenida en este artículo. Antes de realizar cualquiera de las actividades aquí propuestas consulte con su médico o proveedor de atención médica. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay

diabetes síntomas
64
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Síntomas de la diabetes que mucha gente suele ignorar
Síguenos