Increíble!Controversial

Publicado 2018-02-14
16 Comentario

Datos desconocidos de la historia real tras Moana, la película de Disney

El 2 de diciembre del pasado año 2016 se estrenaba en los cines ¨Vaiana¨ (de la versión original ¨Moana¨), película cuyo éxito nos hizo recordar a una de sus predecesoras más recordadas como fué ¨Lilo & Stitch¨, al mostrarnos una realidad que llevábamos tiempo sin presenciar de nuevo: el Pacífico. De la mano de la jóven Lilo y su extraterrestre Stitch pudimos tener ya un primer contacto con algunos aspectos propios de la cultura de esta geografía, pero con ¨Vaiana¨ conseguimos sumergirnos en esta definitivamente de lleno.

En esta ocasión nos sumergimos en la Polinesia, región que comprende áreas múltiples del pacífico tales como Simoa, Hawaii, Tonga, Nueva Zelanda, las Islas Cook y muchas otras. Así, la interesante cultura de la zona aludida y el carisma de la protagonista Vaiana, nos transportan a un mundo que nos embruja y enamora. Pero ¿qué sabemos realmente sobre la realidad de este mundo que nos presenta la producción? En el presente artículo te presentamos todos aquellos datos sobre el trasfondo de esta interesante película que desconoces.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Datos desconocidos de la historia real tras Moana, la película de Disney 1

Lo primero que debes saber, es que esta producción alude constantemente a elementos de la cultura polinesia así como de su mitología. Se tiene la creencia popular en que los primeros nativos de la zona tienen orígen en un lugar llamado Hawaiki, dónde se cree que las almas de los isleños regresan tras su fallecimiento. Sea como sea, los primeros habitantes de las islas de la región Polinesia proceden del sudeste asiático, zona desde la cual empezaron a emigrar hace 2000 años.

Datos desconocidos de la historia real tras Moana, la película de Disney 2

Pronto comenzaron a surgir entre dichos habitantes fórmulas organizativa entorno a la tribu, las cuales tomaban forma en torno a un jefe, que en el caso del film en el que nos inspiramos para escribir este artículo es Tui, el padre de Vaiana. A pesar del carácter caduco de la distribución tribal en las jerarquías clásicas que se observa a día de hoy allí, la mayoría de habitantes aún conoce y podría mencionar su grupo de pertenencia.

La mitología de Polinesia se centra de manera eminente en elementos básicos de la naturaleza, fundamentalmente el océano y el agua, pero también otros como el mismo ser humano del cual ser predicaba la posesión de un místico poder llamado ¨maná¨. Se tenía confianza en que dependiendo de la cantidad tanto mala como buena que cada individuo acumulara de ¨maná¨, podrían obtener estos un poder mayor o menor. El ¨manᨠera sagrado, por lo que se inventaron complejos métodos para protegerlo.

Por ejemplo nadie en la tribu podía acercarse a los templos de la tribu o a la sombra del Jefe de esta. Y por supuesto si alguno tenía la ocurrencia de violar estas normas conocidas por el nombre de ¨tapus¨, recibía un castigo severo, que en muchos casos no era otro que la muerte. Con respecto al agua, la mitificación de este factor toma arraigo en la fuerte tradición naval y de pesca que se fue generando desde el primer momento en que estas personas empezaron su andadura por las aludidas islas.

Datos desconocidos de la historia real tras Moana, la película de Disney 3

En esta línea, su tradición, sus creencias y religión, tendían a reflejar este peso. Los polinesios eran politeístas, y el elenco de dioses que configuraba lo que se entendía por su religión era variado. Junto con ellos podía darse con una serie de semidioses y héroes que los acompañaban al habitar los templos, y en cuya honra los nativos invertían numerosos esfuerzos al elaborar complejas ceremonias y rituales. Estos eran efectuados por una suerte de sacerdotes que se conocían por el nombre de ¨Oráculos¨.

Uno de estos populares semidioses no era otro que Maui, compañero inseparable de Vaiana en el recorrido de este film. Pero, aunque en la película este personaje se nos presente como el clásico amigo divertido, en la realidad sus características son algo diferentes: bromista, cambiaformas y travieso. Además se le considera responsable de cosas tan importantes como la invención del fuego, las horas diurnas o la misma existencia de las islas de la región polinesia donde habitan todos los personajes de la producción.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels / Twitter

4
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Curiosidades que muchas personas no sabían de Disney
Síguenos