13 Comentario

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta

Por todos es bien sabida la trascendencia de descansar como es debido. Dormir es algo tan importante y positivo para nuestro cuerpo como una óptima alimentación o la práctica de ejercicio físico con regularidad. Un sueño reparador nos da todo lo necesario para cumplir con las demandas del día a día, además de ayudarnos a mejorar en nuestro estado de ánimo y a evitar el estrés.

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 1

Como decíamos, durante el sueño se alcanza un estado de reposo durante el cual todos los movimientos y sentidos quedan en punto muerto. Dicha combinación entre calma corporal y reposo mental que se alcanza en la vigilia, nos lleva a recuperar las energías y la vitalidad que nos van a permitir, además de lograr la estricta supervivencia en el largo plazo, también vivir y disfrutar de nuestros días y rutina cotidiana con alegría y atención.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 2

El descanso que se conoce por sueño "reparador" implica llegar a dormir entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de las exigencias propias de la biología de cada individuo. Alcanzar esta cantidad de horas sobre la almohada se logra a través de la adquisición de hábitos útiles como fijar una hora concreta para dormir, evitar alimentos pesados las dos horas previas al descanso, así como renunciar al uso de aparatos electrónicos en los instantes que preceden al sueño.

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 3

Lo cierto es que a pesar de que la mayoría podríamos coincidir en lo generalmente positivo que es el descanso, se tiende a ignorar la trascendencia real que esto llega a tener. Respetar las horas diarias que los médicos recomiendan atesora muchos más beneficios de los que se relacionan únicamente con nuestro humor o estado de ánimo en el día posterior. Las razones para dormir bien son muchas e importantes.

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 4

Mientras dormimos se reconstruyen y oxigenan las células, dado que nuestra piel descansa. En concreto es destacable el caso de los ojos, parte del cuerpo respecto de la que los expertos destacan como fundamental la renovación de la Rodopsina (sustancia sensible a la luz). El buen descanso favorece asimismo el control de graves enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Si no relajamos nuestro cuerpo y mente lo suficiente nos exponemos al aumento de nuestra presión arterial así como a retener peligrosos niveles de Cortisol que pueden conducir a la aludida diabetes.

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 5

Mientras dormimos, además, disminuye notablemente la frecuencia cardiaca con el fin de favorecer la reparación de tejidos y células coronarias. Y es en este preciso instante cuándo nuestro cuerpo libera melatonina así como la hormona que se responsabiliza del crecimiento. Por lo tanto dormir bien cuida el corazón. También mejora nuestra actividad intelectual, habida cuenta de que el cerebro necesita algunas horas de desconexión a fin de procesar todos los datos que ha recibido durante la jornada.

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 6

Por lo tanto, como vemos los beneficios del buen reposo son casi ilimitados, y van mucho más allá de lo que el saber popular recoge. Así, al hilo de las últimas investigaciones se han descubierto nuevos beneficios proporcionados por los buenos hábitos de sosiego diario, como la medida en la que incentiva la coordinación física o el modo en que nos ayuda a mantener un peso correcto. En efecto cuando el cuerpo no se entrega a la vigilia de manera adecuada por periodos prolongados se produce una mayor tendencia en nuestros cuerpos a la acumulación de grasas.

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 7

Además, cuando dormimos generamos una cantidad superior de hormona Ghrelina que se hace cargo de aumentar nuestro apetito. Así, de la última investigación realizada por Weill Cornell Medical College Doha (Qatar) se desprende de manera clara y contundente el dato llamativo de que por solo media hora de sueño que perdemos aumentamos nuestro peso, e incrementamos nuestro peligro de sufrir diabetes del tipo 2, y también ralentiza el metabolismo.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels

La ciencia confirmó que con cada media hora de sueño que perdemos, nuestro peso aumenta 8
77
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Personas capturadas durmiendo en posiciones muy divertidas
Síguenos