Increíble!

Publicado 2018-02-20
0 Comentario

Los primeros síntomas, causas y la prevención del cáncer

Como bien sabrás, el cáncer es el crecimiento incontrolado de células anormales en cualquier parte del cuerpo, denominadas cancerosas, malignas o tumorales, pudiendo infiltrarse en los mismos tejidos corporales. Muchas cánceres y células anormales se identifican, además, con el nombre del tejido del que se originaron dichas células (por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de pulmón o cáncer de colon). La enfermedad no se limita a los humanos; los animales y otros organismos vivos también pueden contraer cáncer. Con frecuencia, las células cancerosas pueden separarse de su masa original, viajar a través de los sistemas sanguíneos y linfáticos y alojarse en otros órganos, donde pueden repetir el ciclo de crecimiento incontrolado.

causas y prevencion del cancer

Este proceso de células que salen de un área y crecen en otra se denomina diseminación metastásica o metástasis. Por ejemplo, si las células del cáncer de mama se diseminan hasta un hueso, significa que el individuo tendría cáncer de mama metastásico. Esto no es lo mismo que "cáncer de hueso", lo que significaría que el cáncer comenzó en los huesos. Los cánceres más comunes en hombres son de próstata, de pulmón y colorrectal; en mujeres, el cáncer de mama, de pulmón y colorrectal; y en niños, la leucemia, los tumores cerebrales y el linfoma. ¿Te interesa saber más sobre este tema? Pues continúa con nosotros en las siguientes páginas…

causas y prevencion del cancer

Causas del cáncer

La incidencia del cáncer y sus tipos están seriamente influenciados por una cuantía generosa de factores, como la edad, el sexo, la etnia, los factores ambientales locales, la dieta y la genética. Como consecuencia, la enfermedad varía mucho dependiendo de tales factores variables. por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona la siguiente información general sobre el cáncer en todo el mundo: Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, representando alrededor de 8.2 millones de fallecimientos. El cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon y senos causan la mayoría de muertes anuales; según las proyecciones, esto seguirá aumentando, con un estimado de 13.1 millones de muertes en 2030 (un 70% más).

causas y prevencion del cancer

Diferentes áreas del mundo pueden tener cánceres que son más o menos predominantes que los encontrados en los EEUU. Un ejemplo es que el cáncer de estómago a menudo es hallado en Japón, mientras que rara vez se encuentra en EEUU. Esto, generalmente, representa una combinación de factores ambientale y genéticos. Recuerda que solo podemos mostrar los aspectos generales de los cánceres; no podemos cubrir todas sus tipologías. Nuestro objetivo es intentar ayudar al lector hacia fuentes más detalladas sobre tipos específicos de cáncer. Así que si quieres enterarte de otros detalles más precisos, prosigue tu lectura con nosotros…

causas y prevencion del cancer

Factores de riesgo del cáncer

Cualquier cosa que cause el desarrollo anormal de una célula corporal puede causar cáncer. Si bien algunas causas siguen siendo desconocidas, otros cánceres tienen desencadenantes ambientales o de estilo de vida, o pueden desarrollarse a partir de más de una cosa conocida. Algunos se ven influenciados por el desarrollo de la constitución genética de una persona, y aunque a menudo es difícil o imposible determinar los eventos iniciadores que hacen que se desarrolle un cáncer, las investigaciones han proporcionado a los médicos una serie de posibles causas que, solas o en conjunto con otras, aportar información precisa. A continuación podrás leer algunas de las causas principales…

causas y prevencion del cancer

Exposiciones de compuestos químicos o tóxicos: benceno, amianto, níquel, cadmio, cloruro de vinilo, bencidina, N-nitrosaminas, tabaco o humo de cigarrillo (con 66 sustancias cancerígenas), amianto y aflatoxina. Radiación ionizante: uranio, radón, rayos ultravioleta de la luz solar, radiación de fuente alfa, beta, gamma y emisoras de rayos X. Patógenos: virus del papiloma humano (VPH), virus EBV o Epstein-Barr, virus de la hepatitis B y C, virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi, poliomavirus de células de Merkel, Schistosoma spp, y Helicobacter pylori; Genética: varios cánceres se han relacionado con genes humanos: de mama, de ovario, colorrectal, de próstata, de piel y melanoma; Continúa hacia adelante para saber más…

causas y prevencion del cancer

¿Cuáles son sus síntomas o signos?

Los síntomas y signos del cáncer dependen mucho del tipo, de dónde se encuentra y/o hacia dónde se han diseminado sus células cancerosas. Por ejemplo, el cáncer de mama puede presentarse como un bulto en el seno o como una especie de secreción del pezón, mientras que el cáncer de mama metastásico presenta síntomas de dolor, fatiga extrema o convulsiones (si se disemina a los huesos, pulmones o cerebro). Algunos pacientes no muestran signos hasta que la enfermedad está muy avanzada. No obstante, hay unos 7 síntomas de advertencia que indicar que un cáncer podría estar presente, y que la persona debería buscar atención médica de inmediato.

causas y prevencion del cancer

Son los siguientes: cambios en los hábitos intestinales o de la vejiga; un dolor de garganta que no parece sanar; sangrado o secreciones inusuales (por ejemplo, del pezón, o una "llaga" que rezuma pus y que no sana); engrosamiento o bulto en el pecho, testículos o en otro lugar; indigestión (generalmente crónica) o dificultad para tragar; cambios obvios en el tamaño, color, forma o espesor de una verruga o lunar; y tos persistente o ronquera. Además, hay otros síntomas que podrían servir de alarma, como: pérdida de peso o de apetito inexplicable; dolor en los huesos u otra zona que empeoran constantemente; fatiga persistente, náuseas o vómitos; fiebres inexplicables de bajo grado que no desaparecen; o infecciones recurrentes que no sanan con un tratamiento habitual. Continúa con nosotros para enterarte otros detalles…

causas y prevencion del cancer

Prevención

La prevención del cáncer, al evitar sus posibles causas, es el método más simple. Lo primero que se debe hacer según clínicos e investigadores es dejar (o no comenzar nunca) de fumar tabaco. Evitar el exceso de luz solar (usando protector) y muchos de los químicos y toxinas son formas excelentes de evitar un posible cáncer. Evitar el contacto con ciertos virus y otros patógenos también podría disminuir el riesgo. Las personas que tienen que trabajar cerca de agentes causantes (químicos, técnicos de rayos X, investigadores de radiación ionizante, trabajadores de asbesto) deben seguir todas las precauciones de seguridad y minimizar cualquier exposición a dichos compuestos. Un profesional de la salud es, en última instancia, el mejor recurso si tienes inquietudes.

causas y prevencion del cancer

Las personas con una predisposición genética a desarrollar ciertos cánceres y otras con un historial de cánceres en sus parientes vinculados genéticamente no pueden hacer nada por cambiar su disposición. Sin embargo, pueden tomar medidas para prevenir su desarrollo; algunas mujeres jóvenes con miembros familiares que han tenido cáncer de mama, deciden extirparse el tejido mamario, incluso si no tienen síntomas o signos del cáncer de mama. Algunos médicos consideran esta práctica como una medida extrema para prevenir la enfermedad, mientras que otros no lo ven así. Las pruebas de detección y estudios para el cáncer están destinados a detectarlo en su etapa más temprana (cuando se puede curar). Dichos exámenes consisten de pruebas en los senos, testiculares, colo-rectales (colonoscopia), mamografías, ciertos análisis de sangre, de próstata, pruebas de orina y otros. ¿Te ha resultado útil nuestro artículo? Si es así, compártelo con todos tus allegados y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock

causas y prevencion del cancer
184
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Señales de cáncer y que solemos no prestarle atención porque los confundimos con dolencias menores...
Síguenos