Increíble!

Publicado 2018-02-21
3 Comentario

Los primeros síntomas de úlcera gástrica, una condición que es más común de lo que pensamos

¿Qué es?

Las úlceras estomacales, que también se conocen como gástricas, son unas llagas dolorosas que aparecen en el revestimiento del estómago, siendo un tipo de enfermedad péptica que puede afectar también a la primera parte del intestino delgado (duodeno). Las úlceras estomacales ocurren cuando se reduce la gruesa capa de moco que protege a este órgano de los jugos digestivos. Esto permite que los ácidos se coman poco a poco a los tejidos que recubren el estómago, causando la úlcera. Si bien es cierto que pueden curarse fácilmente, la situación se puede agravar sobremanera sin un tratamiento adecuado.

ulcera gastrica sintomas

¿Qué las causa?

Las úlceras estomacales casi siempre son causadas por uno de los siguientes factores: una infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori); el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como las aspirinas, ibuprofenos o naproxenos; en raras ocasiones, una condición llamada como síndrome de Zollinger-Ellison también puede causar úlceras estomacales e intestinales al aumentar la producción de ácido del cuerpo. Se sospecha que este síndrome causa menos del 1 por ciento de todas las úlceras pépticas. Continúa leyendo con nosotros para saber más…

ulcera gastrica sintomas

¿Cómo se siente?

Existe una gran variedad de síntomas que están asociados a las úlceras estomacales; la gravedad de los mismos dependerá de la situación de las heridas. El signo más común es padecer una sensación de ardor fuerte o dolor intenso en la zona media del abdomen, entre el pecho y el ombligo. Por lo general, la molestia se irá haciendo más intensa cuando el estómago esté vacío, pudiendo durar de unos minutos, a varias horas. A continuación te presentamos una pequeña lista de los síntomas más comunes presentados en pacientes.

ulcera gastrica sintomas

¿Cuáles son sus síntomas?

Un dolor sordo en el estómago; pérdida de peso repentina; no querer comer a causa del dolor; náuseas y vómitos; hinchazón de estómago; sentirse saciado fácilmente; eructos o reflujo ácido; acidez y ardor en el pecho; dolor que mejora cuando comes, bebes o tomas antiácidos; anemia (los síntomas incluyen cansancio, dificultad para respirar o piel más pálida); heces oscuras y alquitranadas; un vómito sanguinolento o de color café molido. No dudes en hablar con tu médico si padeces alguno de estos signos; aunque las incomodidades pueden ser leves, las úlceras empeoran mucho si no se tratan. Las hemorrágicas pueden incluso poner en peligro la vida.

ulcera gastrica sintomas

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico y tratamiento dependerán de sus síntomas y de la gravedad de la úlcera. Para poder detectarla, el médico revisará tu historial junto con los signos que has experimentado, así como cualquier medicamento con o sin receta que estés tomando. Para descartar una infección por H. pylori, se puede adquirir una prueba de sangre, heces o de aliento. En esta última, se te indicará que tomes un líquido transparente y que respires en una bolsa, para luego sellarla. Si hay H. pylori presente, la muestra contendrá unos niveles de dióxido de carbono más altos de lo normal.

ulcera gastrica sintomas

¿Qué otras pruebas se pueden hacer?

Otras pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar úlceras estomacales incluyen: Ingestión de bario: ingieres un líquido blanco espeso (bario) que recubre tu tracto gastrointestinal superior y que le ayuda al médico a ver el estómago y el intestino delgado en las fotografías; Endoscopia (EGD): se inserta un tubo delgado con luz a través de la boca, el estómago y el intestino delgado. Este examen se usa para buscar úlceras, hemorragias y cualquier tejido que se vea anormal; Biopsia endoscópica: se extrae una porción de tejido del estómago para que pueda analizarse en un laboratorio.

ulcera gastrica sintomas

Tratamiento no quirúrgico

Si la úlcera es el resultado de una infección por H. pylori, necesitarás antibióticos y medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), los cuales bloquean las células del estómago que producen ácido. Además, el médico también puede recomendar: bloqueadores del receptor H2; detener el uso de todo los AINE; endoscopia de seguimiento; probióticos; o suplementos de bismuto. Los efectos secundarios pueden variar mucho, incluyendo: náuseas, mareos, dolores de cabeza, diarreas, o dolores abdominales. Por lo general, son temporales y no causan una incomodidad extrema.

ulcera gastrica sintomas

Tratamiento quirúrgico

En casos muy raros, una úlcera estomacal complicada requerirá cirugía. Esto ocurre si se da lo siguiente: vuelve a aparecer, no termina de curarse, sangra, acaba rasgando el estómago, o evita que la comida fluya del estómago al intestino delgado. La cirugía puede incluir: la eliminación completa de la úlcera; tomar tejido de otra parte de los intestinos y aplicar un método curativo (parche) sobre el lugar de la úlcera; sanar una arteria sangrante; o cortar el suministro de nervios al estómago para reducir la producción de ácido estomacal. Por último, es posible que tu médico te recomiende llevar una dieta más saludable, con el objetivo de combatir la infección por H. pylori. ¡Comparte este artículo con tus allegados y deja un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

ulcera gastrica sintomas
149
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Muere monje de más de 100 años de fama mundial. ¿Su nieta no le mostró respeto?
Síguenos