26 Comentario

Las maneras en las que los medios informativos suelen manipular al público

En los días que corren hoy, cualquier persona con un mínimo de sentido crítico sabe bien del modo en que los medios ejercen sus funciones, pervirtiendo en ocasiones el derecho a una información de calidad que toda democracia debería proteger para sus ciudadanos. Lo cierto es que, por miedo a no caer en la censura, en más ocasiones de las que debería suceder, las diversos naciones dan "barra libre" a los medios para publicar casi cualquier dato carente de corroboración oficial.

Las maneras en las que los medios informativos suelen manipular al público 1

La libertad de información es una garantía fundamental que todo estado social y democrático de derecho debe de reconocer en el apartado formal y practicar en el plano material. No obstante, el rumbo mentiroso que llegan a tomar algunas de las noticias que actualmente se publican invita a plantearnos posibilidades de sanción que, sin llegar tampoco a pedir condenas extremas como la de cárcel, sí que puedan perjudicar de alguna manera a sus infractores. En cualquier caso, lo más sensato parece ser que la piedra angular que se utilizase para definir la gravedad de este tipo de delitos fuera siempre la veracidad o falsedad de los datos, y no tanto la identidad de las personas a quienes se imputan los hechos.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Las maneras en las que los medios informativos suelen manipular al público 2

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

A falta de una normativa clara y rígida a este respecto, y de ni tan siquiera un debate social serio entorno al modo en que debiera reprimirse la falsedad en las publicaciones informativas, te planteamos aquí al menos algunas de las claves a las que recurren los medios para falsificar información y vender periódicos. Ya que nadie les va a impedir intentarlo, ¡sé tú mismo quien no se deje engañar!

1. Crear una distracción

1. Crear una distracción

En efecto, los medios son expertos en abrir todo un frente de noticias con el frívolo fin de distraer a la ciudadanía y aumentar sus ventas, cuando no además de crear una "cortina de humo" capaz de distraer a la población de sus auténticos problemas. Por lo tanto, en este punto confluye por un lado una vertiente más empresarial de los medios en su faceta puramente lucrativa, y otra corriente más política afecta a la defensa de intereses ocultos de sectores que sustentan al medio en cuestión desde la sombra.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

1. Crear una distracción 1

2. Sobredimensionar un problema

En este apartado lo que los medios hacen básicamente es modificar la realidad de los acontecimientos más simples y cotidianos, tratando de otorgarle interés con base en medias verdades o directamente mentiras en un sentido sustantivo. Como ejemplo, damos con la popular noticia que la revista "Cosmopolitan" publicó en 2016 sobre el zodiaco. Decían que la ciencia había demostrado la falsedad del horóscopo tal y como lo conocemos gracias a un recientemente descubrimiento de la NASA, cuando lo único que esta organización había hecho en su día era sugerir que, si la astrología tuviese base científica, algunos signos del zodiaco deberían cambiar su posición. La NASA tuvo que retractarse.

2. Sobredimensionar un problema

3. Abuso de amabilidad

Los medios utilizan estrategias varias para generar influencia en el público. Entre las mejores que existen está la de presentar y adaptar sus idiomas y culturas en los consejos que difunden para tratar de convencer. Dicho método funciona con notable eficacia con especial intensidad en el caso de los más jóvenes. A pocos convencería un anuncio en México, relatado en Español de España, puesto que aunque hablan el mismo idioma las diferencias del lenguaje coloquial generan ciertas reticencias que los medios de comunicación no pueden ignorar con el fin de convencer.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

3. Abuso de amabilidad

4. Hacer sentir culpable al gran público

Esta es una de las estrategias básicas más recurridas en el, a veces mal llamado, mundo del periodismo y la información. La técnica que ahora les presentamos consiste en tocar la fibra más sensible del gran público. Como ejemplo hacemos mención a una imagen que se viralizó en 2014 sobre un niño que yacía tumbado junto a sus padres y que fue tomada con motivo de un proyecto dedicado al amor por la familia.

4. Hacer sentir culpable al gran público

Dicho documento fue presentado al mundo como una imagen tomada en una zona de guerra por según que medios, los cuales pretendían hacer ver que estos padres habían muerto a causa de un ataque armado y que el hijo sufría por ello. Tal fue la sorpresa de la fuente real de dicha fotografía, que acabó por presentarse ante los medios para aclarar la situación.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels

4. Hacer sentir culpable al gran público 1
43
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Personas que son profesionales en engañar a los demás
Síguenos