Increíble!

Publicado 2018-02-23
79 Comentario

Condiciones y enfermedades que podemos detectar gracias al olor que emana nuestro cuerpo

El olor corporal es una de esas cosas de las resulta difícil hablar y que, por lo general, se suele atribuir a una mala higiene. Pasar varios días sin ducharse, usar ropa sucia, no cepillarse los dientes a menudo o, simplemente, tener una seria falta de limpieza, son los culpables típicos. Sin embargo, debes saber que el olor corporal no siempre es causado por tales hábitos; ciertas afecciones médicas pueden causar un hedor que está fuera de nuestro control. Primero, para abordar las causas, debemos decir que, si bien hay glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, las apocrinas se concentran en las axilas, el cuero cabelludo y la ingle.

enfermedades que producen olor corporal

Cuando el sudor de las glándulas apocrinas reacciona con las bacterias de la piel, puede causar un olor corporal desagradable. Es cierto que la gran parte de este problema podría solucionarse mediante una higiene adecuada; duchas regulares, aplicarse desodorante, usar ropa limpia y un cepillado de dientes regular pueden ayudar a controlar el olor corporal. No obstante, hay veces que incluso llevando una higiene realmente increíble, el hedor es un problema persistente. ¿Por qué? Más allá de eso, hay ciertos casos en que la enfermedades o condiciones médicas pueden alterar el olor corporal de una persona. Continúa con nosotros para saber más al respecto…

enfermedades que producen olor corporal

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Ariana Grande ha pasado a la fama por culpa de un acoso por parte de un pastor, pero no es ni de lejos la peor situación que ha vivido

Diabetes

Sí, por increíble que parezca, la diabetes es una de las causas más comunes de hedor corporal. ¿Conoces la razón? Básicamente, cuando alguien que posee la enfermedad no lleva ningún tipo de control sobre su nivel de azúcar en la sangre, el organismo puede desarrollar otra afección llamada cetoacidosis. Es posible que no hayas escuchado nunca este término, pero en caso de padecerla, la persona no solo sufre de un aliento que se describe como afrutado, sino que además desprende un olor corporal acre (áspero y picante). La cetoacidosis es un problema grave y debe ser atendido por un médico de inmediato.

enfermedades que producen olor corporal

Problemas de tiroides

Una glándula tiroides hiperactiva también puede hacer que la persona afectada desprenda un olor desagradable. Para empezar, dicha glándula nos hace sudar, y cuando se ve obligada a trabajar más de lo normal, como ocurre con el hipertiroidismo, el cuerpo comienza a excretar una cantidad excesiva de sudor, incluso con poco o ningún esfuerzo. La tiroides debe controlarse para ver si funciona correctamente una vez al año o cada dos, ya que es una condición tratable. Así que si percibes una cantidad poco natural de sudor y un olor corporal algo incómodo, no dudes en consultar con tu médico.

enfermedades que producen olor corporal

Disfunción en los riñones o el hígado

El mal olor corporal también guarda una estrecha relación con una disfunción tanto en los riñones como el hígado. Estos órganos son los encargados de filtrar y eliminar las toxinas de nuestro sistema a través de los productos de desecho, como la orina. Sin embargo, cuando no hacen bien su trabajo, tales toxinas comienzan a acumularse en la sangre y el tracto digestivo, lo que a su vez provoca un hedor corporal. Esto podría ser el producto de una enfermedad hepática o renal, pero un simple análisis de sangre puede indicar si existe un problema con cualquiera de estos dos órganos vitales.

enfermedades que producen olor corporal

Trimetilaminuria

Las personas con esta afección se identifican por su olor único a peces en descomposición. Sus cuerpos no degradan la trimetilamina compuesta, la cual emite este aroma. Por lo general, el cuerpo de todos la produce en el intestino, donde las bacterias la excretan, y nos ayuda a digerir alimentos como el huevo, el hígado y el pescado. Tener grandes cantidades de trimetilamina no es un problema, ya que se convierte en una molécula inodora debido a la monooxigenasa que contiene flavina, una enzima especial del hígado. Sin embargo, aquellos con el trastorno, no pueden metabolizar el compuesto maloliente porque tienen mutaciones en el gen que produce dicha enzima. El olor a pescado puede ser bastante desagradable.

enfermedades que producen olor corporal

Acidemia isovalérica

Esta enfermedad puede causar un daño cerebral significativo, e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños. Esta mutación genética conduce a una deficiencia enzimática en la isovalérica-coenzima A deshidrogenasa. Esta ayuda a descomponer el aminoácido leucina, pero sin él, las sobras comienzan a acumularse. Como resultado, provoca un olor a queso, siendo el mismo químico que hace que tus pies sudorosos apesten. Aunque no está claro, esto puede afectar drásticamente el sistema nervioso central y, en grandes cantidades, resulta tóxico para las neuronas, pudiendo provocar retrasos en el crecimiento. No hay cura específica, pero se puede tratar mediante suplementos y cambios en la dieta.

enfermedades que producen olor corporal

Hipermetioninemia

Esta extraña condición ocurre cuando una cantidad excesiva de un aminoácido diferente, la metionina. Se trata de un componente raro que contiene azufre, y cuando la metionina no se metaboliza adecuadamente, puede dar lugar a grandes cantidades de dimetilsulfuro, que produce un olor similar a la col hervida, bastante desagradable. Esto puede ocurrir porque comiste demasiada metionina, que se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como la carne y el queso. Los pacientes pueden tener ese olor a repollo en su sudor, aliento u orina. En casos severos, la incapacidad de producir la enzima puede conducir a problemas neurológicos y debilidad muscular, entre otros. ¡Comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pexels/StarStock

enfermedades que producen olor corporal
102
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los hoteles más extraños e impresionantes del mundo
Síguenos