Increíble!Controversial

Publicado 2018-03-06
0 Comentario

Los hallazgos más controvertidos en la búsqueda del ARA de San Juan…

El pasado 15 de Noviembre de 2017 a las 7:30 se perdió la pista del ARA de San Juan (S-42) perteneciente a la Armada Argentina en el mar argentino del Atlántico sur con nada menos que 38 tripulantes y 6 buzos. El suceso llegó a oídos de la prensa al caer la noche del día siguiente, y fue notificado al público en general de manera oficial a los dos días, a través de un comunicado llevado a cabo por la Armada Argentina. Junto con ello, se informó también de la puesta en marcha del protocolo SAR (de búsqueda y rescate).

A los tres días, el gobierno admitió haber aceptado ayuda internacional para dar con el buque perdido y rescatar a su tripulación. Esta situación de emergencia activó la alerta que emitió la "Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos", la cual se encargó de coordinar el envío de equipos, personal, naves, y aeronaves especializadas desde 18 países distintos con el fin de ayudar. Entre los llegados para favorecer la reparación de la tragedia destacan buques como el espía de origen ruso conocido como "Yantar", cuyos hallazgos protagonizan algunos de los hechos que se van a relatar en el presente artículo.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Durante el tiempo que se está prolongando la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina ha descubierto imágenes del todo curiosas obtenidas por el aludido buque espía ruso "Yantar" a una profundidad de 940 metros aproximadamente. Al parecer, en sus labores de búsqueda, esta nave dio con un objeto cuyas dimensiones y descripción abren numerosas interrogantes, puesto que, por un lado revelan que no se trataba del submarino buscado, y por otro conducen a preguntarnos de qué se trata esta pieza.

Llama la atención la escasez de imágenes que en plena era de las comunicaciones globales se han difundido sobre la búsqueda del submarino. La Armada solo ha presentado un vídeo de poco más dos minutos de duración obtenido por el buque ruso "Yantar". Lo que muestran es algo diferente de lo que en principio se andaba buscando. El hallazgo fue localizado en un lugar del mar argentino, próximo a las Islas Malvinas, zona en la que se ha venido desarrollando el común de la búsqueda del ARA de San Juan.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

En efecto, en la búsqueda internacional del ARA de San Juan se localizaron diversos objetos sumergidos de tamaño similar al ARA como los que por ejemplo delataron viejos naufragios que no figuraban en ningún inventario o cartas náuticas. Algunas de las primeras y más interesantes publicaciones procedían de la investigación rusa en la zona, cuyo vocero dio luz verde a la reproducción y comentario de algunas de las cartas encontradas y a la publicación de un curioso vídeo de cerca de dos minutos de duración logrado por el buque "Yantar", en el cual se aprecia un objeto alargado asentado en el fondo del mar.

Este elemento había sido ya avistado previamente por otros buques de operativo como el "AG S 61" Cabo de Hornos de la Armada de Chile, y las primeras fotos de éste se las debemos al sumergible ruso, Pantera Plus. Algunas de ellas fueron publicadas por el Ministerio competente ruso, y al hilo de su salida a la luz se descartaba que el objeto avistado fuera el submarino que se pretendía encontrar. Así, se calificaba el hallazgo como un "bloque de hormigón".
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Pero, ¿qué hace un bloque de hormigón del tamaño del obelisco a 940 metros de profundidad y tantísimos metros alejado de la costa? ¿Cómo llegó hasta allí? Lo cierto es que la descripción exacta que se dio de este objeto fue: formación rocosa con incrustaciones. En esta línea, el análisis del vídeo tomado por los rusos da testimonio de un objeto alargado con bordes exteriores curvos cubierto de corales y otros restos marinos que cubren toda su superficie. De ello se deduce que lleva mucho tiempo en el lugar en donde fue encontrado. Además, tenía la punta rota rota y desprendida, de lo que se desprende que, cuando llegó al mar, hubo un primer impacto contra el fondo antes de que se depositara poco a poco y quedará situado de manera horizontal al suelo.

Se plantea la hipótesis de que podría tratarse de una embarcación de piedra o de cemento, aunque hoy nos suene a locura. Lo cierto es que las hubo debido a la escasez de aceros que se experimentó en el período de entreguerras. La carestía agudizó la creatividad de ingenieros. Eran muy fáciles de hundir; de hecho, muchos las llamaron "tumbas flotantes". Pero, pongámonos en situación. ¿Qué clase de capitán loco optaría por navegar con una de estas "tumbas flotantes" por el peligroso Atlántico sur, en medio de grandes olas cerca de las Islas Malvinas? Por la falta de respuesta que tienen preguntas como esta, ganan peso otras hipótesis como la que afirma que se pueda tratar de un monolito o de un portal dimensional. ¿Qué opinas tú?
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Twitter

9
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Resolvieron el misterio del “Sam Ratulangi”, un barco fantasma encallado en Myanmar
Síguenos