Increíble!

Publicado 2018-03-07
57 Comentario

Reloj del Apocalipsis: estamos más cerca del Juicio Final que nunca en las últimas décadas

El año pasado resultó ser caótico y peligroso, un año en el que muchos de los riesgos anunciados en la última declaración del Reloj del Apocalipsis entraron en pleno relieve. En 2017, vimos un lenguaje imprudente en el ámbito nuclear, calentando situaciones ya peligrosas y dando a entender que minimizar las evaluaciones basadas en las evidencias con respecto al clima y otros desafíos globales no conduce a mejores políticas públicas. Los líderes mundiales no respondieron de manera efectiva a las inminentes amenazas de guerra nuclear y cambio climático, haciendo que la situación de seguridad mundial sea más arriesgada de lo que era hace un año, y tan peliaguda como lo ha sido desde la Segunda Guerra Mundial.

el reloj del juicio final 2018

Los mayores riesgos del año pasado surgieron en el ámbito nuclear. El programa de armas nucleares de Corea del Norte logró un progreso notable en 2017, aumentando los riesgos para sí mismos, otros países de la región y los Estados Unidos. La retórica hiperbólica y las acciones provocadoras de ambas partes han aumentado la posibilidad de una gran guerra nuclear por accidente o error de cálculo. Pero los peligros originados en la Península Coreana no fueron los únicos riesgos evidentes del 2017: EEUU y Rusia permanecieron en desacuerdo, continuando sus ejercicios militares a lo largo de las fronteras de la OTAN, socavando el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, mejorando sus arsenales nucleares, y evitando las negociaciones del control de armas. Continúa leyendo con nosotros para saber de qué trata todo…

el reloj del juicio final 2018

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

Fundado en el año 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que habían ayudado a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan, el Boletín de los Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final (también llamado Reloj del Apocalipsis) dos años después, utilizando imágenes de dicho apocalipsis (representado por la medianoche) y el modismo contemporáneo de la explosión nuclear (la cuenta regresiva hasta cero) para transmitir amenazas a la humanidad y el planeta. La decisión de mover (o dejar en el lugar) el minuto del Reloj del Juicio Final se realiza todos los años por el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye 15 premios Nobel. El Reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes derivadas de las armas nucleares, el cambio climático y las nuevas tecnologías que surgen en otros dominios.

el reloj del juicio final 2018

¿Cuánto queda para el Juicio Final?

En 2018, el mundo está más cerca de un Apocalipsis nuclear que el año pasado, de acuerdo a la posición actual de su minutero. El Boletín de Científicos Atómicos reveló que únicamente nos encontramos a 2 minutos de la devastación. Los científicos hicieron el llamado en medio de las tensiones crecientes entre los Estados Unidos y Corea del Norte, que se han involucrado en una guerra de palabras sobre el programa de armas nucleares de Kim Jong Un. La lectura anual pretende representar lo cerca que estamos de la destrucción: la medianoche muestra el fin del mundo tal como lo conocemos. Hasta el año pasado, el Reloj se encontraba a 2 minutos y medio, por lo que ha perdido otros 30 segundos.

el reloj del juicio final 2018

¿Qué otros sucesos tiene en cuenta el Reloj?

Además del nerviosismo manifiesto entre Corea del Norte y Estados Unidos, el Reloj tiene en cuenta otros conflictos: En la región de Asia y el Pacífico, las tensiones sobre el Mar Meridional de China han aumentado, y las relaciones entre ésta y EEUU son insuficientes para restablecer una situación de seguridad estable. En el sur de Asia, Pakistán y la India han seguido construyendo arsenales de armas nucleares cada vez más grandes, mientras que en el Medio Oriente, la incertidumbre sobre el continuo apoyo de Estados Unidos al histórico acuerdo nuclear iraní se suma a una sombría imagen general. Llamar a la situación actual como “terrible”, sería subestimar el peligro y su inmediatez.

el reloj del juicio final 2018

¿Qué relación tiene con el cambio climático y la tecnología?

Con respecto al cambio climático, el peligro puede parecer menos inmediato, pero evitar los incrementos catastróficos de temperatura a largo plazo requiere una atención urgente ahora. Las emisiones mundial de dióxido de carbono aún no han mostrado el descenso sostenido hacia cero que debe tener lugar si se quiere evitar un calentamiento cada vez mayor. Las naciones del mundo tendrán que reducir significativamente sus emisiones de gas de efecto invernadero para mantener los riesgos climáticos manejables, y hasta el momento, la respuesta global no ha sido suficiente para enfrentar dicho desafío. Además, los cambios tecnológicos están trastornando las democracias de todo el mundo, mientras los estados explotan oportunidades para usar la información como arma, entre ellas campañas de engaño basadas en Internet para socavar las elecciones y la confianza popular de las instituciones.

el reloj del juicio final 2018

¿Cuándo se puso en funcionamiento por primera vez?

Las manecillas del Reloj del Juicio Final se movieron por primera vez al darse a conocer las pruebas de la bomba atómica soviética. El editor de boletines Eugene Rabinowitch, un científico líder en el movimiento para el control internacional de la energía atómica, consultó a sus compañeros antes de cambiar el minutero, que se encontraba a 7 minutos de la medianoche, a tan solo 3. Conocido por su amplia y activa red de científicos independientes y su habilidad para capturar la sabiduría prevaleciente sobre la política mundial y la carrera armamentística nuclear, Rabinowitch ha sido el encargado de cada movimiento del minutero hasta su muerte, en 1973.

el reloj del juicio final 2018

¿Qué otros años supusieron grandes cambios en el minutero del Reloj?

En el año 1949, el Reloj del Apocalipsis se adelantó a solo 3 minutos antes de la medianoche. Si bien la Unión Soviética lo negó, durante el otoño, el presidente Harry Truman le dijo al público estadounidense que los soviéticos habían probado su primer dispositivo nuclear, comenzando oficialmente la carrera armamentística. “No estamos advirtiendo a los estadounidenses que el día del juicio final esté cerca y que puedan esperar a que las bombas atómicas comiencen a caer sobre sus cabezas dentro de poco, pero creemos que tienen movimos para estar profundamente alarmados y preparados para tomar decisiones drásticas”, anunció el Boletín ese año.

El horror del Hidrógeno

El año 1953 fue incluso peor que el anterior, pues el minutero se adelantó a 2 minutos de la medianoche. Después de mucho debate, los Estados Unidos decidieron buscar la bomba de hidrógeno, un arma mucho más poderosa que cualquier artefacto atómico. En octubre de 1952, los EE.UU probaron su primer dispositivo termonuclear, destruyendo un islote del Océano Pacífico en el proceso; nueve meses después, los soviéticos lo hicieron con su propia bomba H. “Las manecillas del Reloj del Apocalipsis se han movido de nuevo. Solo unos cambios más en el péndulo y, de Moscú a Chicago, las explosiones atómicas marcarán la medianoche para la civilización occidental”.

el reloj del juicio final 2018

Numerosos años de altibajos

Desde que fue creado, la manecilla del reloj ha cambiado más de 20 veces, situándose desde 2 minutos de la medianoche hasta los 17 minutos del año 1991. Pero durante la Crisis de los Misiles cubanos de 1962, considerada por muchos analistas como la más cercana a la Guerra Fría entre los EEUU y la Unión Soviética, el Reloj del Juicio Final se detuvo a 7 minutos de la medianoche. Al parecer, esta anomalía se debió a que el Reloj captura las tendencias y toma en cuenta la capacidad de los líderes y las sociedades para responder a las crisis con acciones razonadas para prevenir el holocausto nuclear. Como esta crisis solo duró algunas semanas, el Reloj se movió de nuevo a 12 minutos de la medianoche en 1963.

el reloj del juicio final 2018

Preocupaciones más actuales

Después de atravesar muchos años en los que el minutero de Reloj del Apocalipsis subía y bajaba continuamente, no volvió a acercarse tanto a la medianoche hasta el siglo XXI, especialmente a raíz de 2007. En ese año, el mundo se encontraba al borde de una segunda era nuclear. Estados Unidos y Rusia permanecen listos para organizar una ataque en cuestión de minutos, Corea del Norte realiza una prueba nuclear y muchos de la Comunidad Internacional temen que Irán planee adquirir la bomba. El cambio climático también presenta un tremendo desafío para la humanidad. El daño a los ecosistemas estaba teniendo lugar, con inundaciones, tormentas destructivas, sequías y derretimiento del hielo polar, provocando la pérdida de vidas y propiedades.

el reloj del juicio final 2018

El peligro está cada vez más cerca

El año 2015 fue desastroso, y el minutero del Reloj del Apocalipsis bajó a 3 minutos. Un cambio climático sin control, modernizaciones globales de armas nucleares y arsenales de armas enormes que siguen planteando amenazas extraordinarias e innegables a la existencia continua de la humanidad, con unos fallos de liderazgo que ponen en peligro a todas las personas de la Tierra. En 2016 se mantuvo a 3 minutos, ya que la probabilidad de sufrir una catástrofe global seguía siendo muy alta. Sin embargo, en 2017, el peligro era aún mayor, con 2 minutos y medio hasta la medianoche. El Boletín informó que los funcionarios públicos debían actuar de inmediato, alejando a la humanidad del precipicio. En caso contrario, los ciudadanos deberían dar un paso adelante y liderar el camino.

el reloj del juicio final 2018

AÑO 2018 - 2 minutos para el Juicio Final

El fracaso de los líderes mundiales para abordar las mayores amenazas para el futuro de la humanidad es lamentable, pero todavía estamos a tiempo de revertirlo. Faltan 2 minutos para la medianoche, y si bien es el año más cercano a la extinción, no sería la primera que el mundo se recupera y vuelve a su curso, alejando el minutero del Reloj. La advertencia que ahora envía la Junta de Ciencia y Seguridad es clara: el peligro es obvio e inminente. El mundo ha visto la amenaza planteada por el uso indebido de la tecnología de la información y fue testigo de la vulnerabilidad de las democracias a la “desinformación”. Los ciudadanos de todo el mundo pueden usar el poder de Internet para mejorar las perspectivas de sus hijos y nietos a largo plazo; exigir acciones para reducir la amenaza existencial de una guerra nuclear y el cambio climático incontrolado. En definitiva, un mundo más seguro.

el reloj del juicio final 2018

¿Qué soluciones hay?

La Junta de Ciencia y Seguridad ha situado la manecilla del Reloj a solo dos minutos de la medianoche, pero el actual y extremadamente peligroso estado de los asuntos mundiales no necesitan ser permanentes. Los medios para manejar la tecnología y reducir los riesgos a escala global existen; de hecho, muchos de ellos son bien conocidos y están al alcance de la sociedad si los líderes prestan una atención razonable a la preservación de las perspectivas a largo plazo de la humanidad, y si los ciudadanos así lo exigen. Es un momento peligroso, pero ese peligro es de nuestra propia creación. La humanidad ha inventado los implementos del Apocalipsis, por lo tanto, puede inventar los métodos para controlarlos y eliminarlos poco a poco. Este año, el Reloj del Juicio Final se podría alejar de nuevo de la catástrofe global al tomar acciones de sentido común. ¿Te ha parecido interesante? ¡Si es así, no olvides compartir este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock/Pixabay

el reloj del juicio final 2018
275
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Jaden Smith y los secretos de su familia
Síguenos