Increíble!

Publicado 2018-03-08
3 Comentario

La explosión de una estrella en 2022 cambiará el cielo...

Desde que el ser humano levantó la cabeza para mirar al cielo siempre ha sentido una pasión desorbitada por el funcionamiento, los secretos y los misterios que encierran todas las luces que brillan con fuerza en el firmamento. Pero aunque con el paso del tiempo hemos ido comprendiendo y ampliando nuestros conocimientos en la materia, todavía a día de hoy siguen surgiendo nuevas dudas, acontecimientos y espectaculares fenómenos. Hoy es el descubrimiento de una estrella y su seguimiento lo que nos deja sorprendidos.

explosión estrella

1. Distancias estelares

Hay que tener en cuenta que las distancias en el universo se suelen simplificar mucho para ser comprensibles, pues escapan a la concepción humana. Para que nos hagamos una idea, si tenemos que una vuelta completa a la Tierra, nuestro planeta, sería de más de 40.000 kilómetros, la distancia que nos separa del cuerpo celeste más cercano y nuestro satélite natural, la Luna, sería el equivalente a realizar 9’5 veces esa distancia, pues se haya 384.400 kilómetros de distancia. Para comprender la magnitud de los movimientos estelares hay que tener en cuenta su relación con nosotros.

explosión estrella

2. El Sol

Todo nuestro sistema se basa en una única estrella del tipo enana amarilla acompañada de 8 planetas conocidos y 5 planetas enanos, más varias decenas que aún están pendientes de aprobación. A pesar de que nos encontramos a una distancia de 149’6 millones de kilómetros, que sería el equivalente a 389 veces la distancia que hay entre la Luna y nuestro planeta, en su evolución natural crecerá hasta consumirnos completamente en su transición hasta gigante roja.

explosión estrella

3. Nuestros vecinos más cercanos

Aunque esto nos siga pareciendo una distancia enorme, el pensar que la estrella más cercana de nuestro Sol, Próxima Centauri, es aún más enorme nos haría temblar a cualquiera. Sobre todo si sabemos que está a 4’22 años luz, o sea, a 266.873 veces la distancia de la Tierra al Sol. Esto significa que, de desaparecer ese brillante cuerpo celeste, tardaríamos más de 4 años en recibir su última emisión desde nuestro planeta. Esto significa que muy posiblemente muchas de las estrellas que vemos en el firmamento ya han llegado a su muerte a pesar de que sigan luciendo con la misma fuerza de siempre. De entre todas ellas es una la que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos.

explosión estrella

4. Estrellas KIC 9832227

El conjunto de estrellas KIC 9832227, situado a 1800 años luz de nuestro sistema solar, es un conjunto de estrellas binarias de contacto. Esto significa que son dos cuerpos independientes que comparten un envoltorio gaseoso y que, en apariencia, parecen estar unidas físicamente. Su emplazamiento se sitúa en la constelación del Cisne (Cygnus). Aunque en la actualidad es simplemente un punto más en el espacio es gracias a un evento que será visible en nuestro planeta en un periodo de 5 años que ha saltado a la actualidad.

explosión estrella

5. Seguimiento desde 2013

En 2013 el profesor de la Universidad de Calvin Larry Molnar, en conjunto con el Observatorio de Apache Point y de la Universidad de Wyoming, comenzó a monitorear las estrellas en cuestión y lograron llegar a la predicción de que se producirá una explosión con una certeza bastante elevada y que tendrá lugar en un tiempo bastante corto. El brillo que emiten en la actualidad alcanzaría 10.000 veces la potencia que tiene en estos momentos, convirtiéndose en uno de los cuerpos más brillantes del cielo. Gracias a esta predicción los astrónomos podrán seguir lo que sucede en esta fase de la vida de una estrella.

explosión estrella

6. Visión desde la Tierra

En el año 2022 sería completamente visible desde la Tierra el evento de fusión entre ambos cuerpos, generando un acontecimiento predictivo sin precedentes. Sin necesitar ningún tipo de instrumento podremos observar cómo una estrella brilla en el horizonte más que las otras. Este suceso tendrá lugar durante un período de aproximadamente un año. Al finalizar el mismo, solo quedará un único cuerpo, solo que con una potencia “normal”. Es por ello importante estar pendiente, pues será la única vez que podamos observar un evento similar.

explosión estrella

7. Proyectos relacionados

La observación de este fenómeno en la actualidad se podría seguir solo mediante telescopios de magnitud considerable, como el famoso Hubble. Pero aunque pensemos que es la única alternativa, lo cierto es que tanto la NASA como otras entidades del globo se han coordinado para dar como solución un proyecto que supera hasta en 100 veces la potencia del actual mejor objeto de observación espacial. Su nombre, en honor a una de las personalidades más importantes de la historia de la corporación estadounidense, será Telescopio espacial James Webb. Puede que este sea la clave para obtener mejores imágenes.

explosión estrella

8. Proyecto James Webb

Aunque el anuncio de este enorme proyecto se anunció hace tiempo, este telescopio, que podría ser el sucesor del mundialmente conocido Hubble, cobra especial interés para este evento. Si los planes de desarrollo siguen adelante y no se cancelara o modificara, se considera como fecha final del lanzamiento entre 2018 y 2019. Si esto fuese cierto, podría estar disponible para poder obtener una visión muy cercana de la evolución de la propia explosión, pudiendo obtener imágenes de gran interés científico que nos permitirían avanzar de manera considerable en nuestros conocimientos.

explosión estrella

9. Finalidad del proyecto James Webb

Si bien es cierto que tanto este como otros proyectos de la NASA han sufrido problemas de presupuesto, debido a lo cual han terminado cayendo, la necesidad de obtener una fuente de información sobre el universo cobra especial interés. Con una tecnología que incluye una lente o espejo de 6’5 metros de diámetro, frente a los 2’4 del Hubble, nos permitirá obtener información mucho más precisa y de calidad sobre el origen de las galaxias, las primeras luces del universo o hasta de los planetas que orbitan junto a nosotros alrededor del Sol. Ahora más que nunca la ciencia se ha alineado en el espacio.

explosión estrella

10. Información de la NASA

Si bien es cierto que el coste es muy elevado, toda la información que obtiene la NASA suele estar en abierto, por lo que cualquier persona con una conexión a internet podría consultar las imágenes. Esto supone que la explosión podría quedar recogida de manera detallada mediante grabaciones que podrían ser desde vídeos hasta imágenes estáticas. Todo un evento que sería retransmitido casi en directo. Todo tendría lugar si se lograse poner en órbita, pues se enfrenta a un terrible reto.

explosión estrella

11. Ponerse en órbita

Alcanzar la órbita terrestre no es un problema sencillo de superar, especialmente teniendo en cuenta que algunos de los proyectos más populares de la NASA vieron su fin cuando sufrieron un accidente grave. Hay que tener en cuenta que cualquier error podría suponer la pérdida de muchos miles de millones de dólares, y el hecho de que el propio satélite tenga unas dimensiones más grandes que la del propio cohete impulsor lo hace extremadamente delicado. Esto ha supuesto un auténtico reto para los ingenieros de la corporación aeroespacial.

explosión estrella

12. Solución parcial del problema

La única forma que han pensado los ingenieros consiste en plegar los espejos de modo que ocupen el menor espacio posible y que luego se proceda a su reorganización en el espacio. Esto se resolvería con 18 espejos de forma hexagonal que se unirían formando uno solo. Su peso no podría exceder las 6 toneladas, por lo que su construcción se ha visto plagada de inconvenientes en cuanto a las protecciones que precisa. Debe encontrar forma de operar con una protección contra la radiación del Sol, funcionar a una temperatura de -233 ºC y hacerlo de manera estable.

explosión estrella

13. Novedades que incorpora

A parte de la enorme lente que tendrá, los nuevos componentes con los que viene incorporado este avance tecnológico le permite “ver” información de tipo infrarrojo. Gracias a esto podremos observar los eventos sucedidos a una distancia increíblemente larga. Esto se debe a que cuando la luz viaja comienza a estirarse en su espectro. El ojo humano es solo capaz de captar una pequeña franja de radiación, lo que hemos llamado “espectro visible”. Por suerte el James Webb permitirá traducirnos eso que no vemos y ofrecernos más información del Universo. Habrá que esperar. ¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Wikimedia / NASA / ESO-L. Calçada

explosión estrella
77
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

La NASA se ha guardado un secreto que podría cambiar TODO lo que sabemos sobre el espacio…
Síguenos