Increíble!Controversial

Publicado 2018-03-08
0 Comentario

Enormes farsas a lo largo de la historia científica...

¿Qué es la ciencia?

La Ciencia ha estado siempre al servicio de las necesidades más apremiantes de la humanidad. Desde principios de los tiempos, el hombre ha perseguido el conocimiento, en un intento por hacer una definición precisa, mediante su conceptualización clara y bien diferenciable. Fueron los grandes pensadores de la antigua civilización griega quienes iniciaron con la fundamentación y estructura de un concepto global que les permitiera enmarcar todos los nuevos descubrimientos que les llevaran a estar cada vez más cerca de alcanzar el conocimiento total de todas las cosas; ellos decidieron llamar a este concepto, “ciencia”.

farsas científicas

Cabe mencionar que el término “ciencia” proviene de la palabra “scientia”, que significa conocimiento. Por ello, se conoce bajo ese concepto a todo un conjunto de técnicas, métodos y procesos de los que se valen los científicos para alcanzar tal conocimiento. No obstante, ella misma se divide y se ramifica en otras varias disciplinas encargadas de igual manera de llevar a cabo los experimentos, pruebas y comprobaciones pertinentes para desvelar las causas y las consecuencias de cada uno de los fenómenos que son objeto de análisis. No obstante, por tratarse de un proceso de observación, prueba y comprobación, existen algunos casos en los que los resultados no son los esperados, o peor aún, la información es manipulada con objetos comerciales y de propaganda.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer algunos de ellos!

farsas científicas

Clonación humana

La posibilidad de obtener seres prácticamente idénticos gracias a la clonación de la información genética contenida en el individuo es un fenómeno que ocupa la mente de muchos laboratorios alrededor del planeta. Sin embargo, por tratarse de un tema que engloba, además de cuestiones éticas, asuntos espirituales, sigue siendo una tesis bastante controversial. De hecho, esta práctica esta prohibida en varios países del mundo desde hace algunos años, pues se considera que está fuera de las normas mismas que establece la ciencia.

farsas científicas

En torno a este tema siempre tan debatible, en 2005 se dio a conocer el caso del científico surcoreano, Hwanq Woo Suk, quien afirmó haber obtenido células madre gracias a la clonación de seres humanos. Sin embargo, un año más tarde las autoridades universitarias de Seúl desmintieron totalmente tales aseveraciones, y Suk fue enviado a prisión. No obstante, recientemente se dio a conocer la noticia de un par de monos que habían nacido fruto de una clonación exitosa, en China, lo que reabrió la polémica al tratarse de primates, pues ello supondría que la clonación humana es cada vez más real.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer más casos!

farsas científicas

Vacunación

La función y efectividad de las vacunas siempre resulta un tema debatible. Mientras los sectores farmacéutico y de salud afirman y exhortan a los padres a vacunar a sus hijos, siempre apegándose a los protocolos y al esquema de cada país, hay otros muchos grupos de progenitores que se oponen, e incluso recomiendan al resto de los padres a evitar esta práctica. Lo cierto es que en los últimos años ha surgido la polémica en torno a la aplicación de ciertas vacunas como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) o la muy conocida vacuna contra la gripe AH1N1, debido a sus presuntos efectos secundarios en los pacientes que la reciben.

farsas científicas

Un caso bastante conocido es el que tuvo lugar en el año de 1998, cuando la célebre y confiable revista “The Lancet”, publicó un artículo en donde se afirmaba que la vacuna trivírica, encargada de contrarrestar el sarampión, la rubéola y las paperas, tenía severos efectos secundarios en los menores a quienes se les aplicaba. Tales consecuencias iban desde daños intestinales, hasta autismo. Obviamente, revelaciones de este tipo despertaron el pánico y el disgusto de los lectores del artículo, sobre todo quienes eran padres. No obstante, en 2004 el Colegio Médico Británico desmintió la noticia, arumentando que se había tratado de un caso de manipulación de información para desprestigiar a la industria farmacéutica.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer más casos!

farsas científicas

La existencia de supuestas criaturas mitológicas

A lo largo de su existencia, la Ciencia siempre ha intentado desmentir mitos que afirman la existencia de criaturas extrañas con características que existen únicamente en los libros de Ciencia Ficción y de fantasía. En las últimas décadas el mundo ha sido testigo de los supuestos hallazgos de sirenas, monstruos marinos, entes alienígenas, entre otros. No obstante, gracias a los procesos científicos de comprobación y autentificación, todos estos avistamientos han sido negados.

farsas científicas

Sin embargo, en 1869 se dio a conocer la increíble noticia del descubrimiento de un presunto gigante, enterrado en la localidad de Cardiff, al norte de Nueva York. El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban las excavaciones de varios pozos acuíferos. El supuesto ser mitológico tenía una estatura de más de tres metros. La noticia fue rápidamente esparcida y el extraño ser recibió el nombre del “Gigante de Cardiff”. Pero, gracias a los métodos de comprobación y autentificación, más tarde se supo que tan solo se trataba de una figura hecha de yeso enterrada allí por el mismo dueño de los terrenos, George Hull, para hacerse promoción mediante tal descubrimiento.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer más casos!

farsas científicas

Habitantes de tribus primitivas

Los grandes exploradores siempre han estado fascinados por el descubrimiento de nuevas civilizaciones, ya sea extintas o aún vivas, desde luego que estas segundas les representan una fascinación aún mayor. Por esta razón sus expediciones en territorios inhóspitos son cada vez más osadas. Aunque vale la pena mencionar que en la actualidad parece complicado señalar terrenos en el mundo que aún no hayan sido explorados por el hombre, existen algunos puntos del planeta que todavía resultan enigmáticos y desconocidos.

farsas científicas

En 1971 la célebre revista “National Geographic” decidió utilizar en su portada la fotografía de una supuesta tribu primitiva descubierta en aquel momento en las Islas Filipinas. Se trataba de un grupo de personas, bautizadas como los “Tasadays”, presuntamente incivilizadas, quienes todavía vivían en cuevas y se valían de utensilios labrados en roca para realizar sus actividades. No obstante, más tarde la noticia sería desmentida al tratarse de un montaje orquestado por Manuel Elizalde, un político filipino quien convenció a varios habitantes de la localidad para hacerse pasar por primitivos a cambio de dinero. Cuando la verdad fue revelada Elizalde huyó con el dinero obtenido de los reportajes.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer más casos!

farsas científicas

Restos fósiles falsos

La Paleontología es la ciencia a cargo de la investigación y estudio de los seres orgánicos desaparecidos. Gracias a esta disciplina hoy en día es posible conocer más acerca de los antiguos entes vivos que existieron en nuestro planeta en épocas remotas. Desde sus inicios esta disciplina científica ha intentado encontrar el eslabón perdido que permita explicar la evolución del hombre y de una vez afirmar de manera definitiva que la especie humana está directamente emparentada con los simios.

farsas científicas

En el año de 1912, en Inglaterra, finalmente parecía que la cadena había sido unida por ese eslabón, pues fueron descubiertos los restos de un cráneo presuntamente humano, pero con una mandíbula simiesca. Las afirmaciones acerca de nuestro parentesco directo con los simios perdurarían por más de 30 años, hasta que finalmente los estudios científicos revelaron que se trataba de un cráneo del Medioevo manipulado con los restos de un orangután. Al fósil se le habían limado los colmillos para que tuvieran características humanoides. Más tarde se daría a conocer el nombre del responsable de tales actos. Se trataba del Dr. Charles Dawson, un paleontólogo aficionado.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer más casos!

farsas científicas

Las probabilidades de que exista otro tipo de vida extraterrestre siempre ha sido la fascinación de millones de personas. Se han escrito un sinfín de libros y se han filmado múltiples películas con una temática alienígena. Incluso hay varios vídeos hechos por aficionados, quienes afirman haber captado el momento justo en el que tenían lugar acontecimientos inexplicables relacionados con entes de otro planeta. Incluso hay una disciplina llamada “Ufología” que tiene como finalidad la explicación y comprobación de este tipo de fenómenos.

farsas científicas

Uno de los casos relacionados con entidades extraterrestres más conocidos que resultaron ser una completa estafa, es el de la supuesta autopsia practicada a un ser alienígena. Tales acontecimientos presuntamente se habían llevado a cabo en 1947, y fueron dados a conocer al mundo mediante un vídeo publicado en 1995. En la grabación se podía observar al extraterrestre sobre una plancha, mientras era abierto por partes para extraer sus órganos y estudiarlos. No obstante, más tarde se daría a conocer que el vídeo era completamente falso, y el supuesto alien era un muñeco de látex relleno de vísceras de cerdo y cordero.
¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pexels / Pixabay

farsas científicas
16
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
 ¿Quién fue Stan Lee?
Síguenos