Increíble!Controversial

Publicado 2018-03-08
0 Comentario

Libros que lograron predecir claramente el futuro

El hombre lleva tratando de anticiparse a la realidad futura desde el orígen de los tiempos. Lo cierto es que la virtud racional que tan especiales nos hace en comparación con el resto de seres junto con que convivimos en el planeta Tierra, también nos oprime en cierta medida. Pero ¿cómo es posible que la cualidad tan especial que en un principio nos hace dominar, se llegue a convertir en un lastre para nuestra especie? Sucede porque la razón humana asienta su modo de entender la realidad a través de la causalidad.

Libros que lograron predecir claramente el futuro 1

En efecto, el ser humano conoce el mundo partiendo de la necesidad de encontrar tanto un origen para cada suceso que percibe, como un efecto para cada causa que observa. Así duerme más tranquilo. Y esta dinámica de conocimiento, llega incluso hasta su mismo autoentendimiento. El ser humano, incapaz de aceptar la suerte o la casualidad, ha necesitado crear construcciones trascendentales como “Dios” o la “Nación” para explicar su propio orígen, y también para creer en que algún destino habrá para el eco de lo que hace en vida.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Libros que lograron predecir claramente el futuro 2

Preocupaciones como estas, que son intrínsecas a nosotros por nuestra peculiar condición de seres racionales, han dado lugar a lo largo de los tiempos a la escritura de verdaderos ríos de tinta sobre todo aquello que el ser humano no puede explicar. En esta línea, con la fe y la confianza de llegar a superar sus propios límites cognitivos, el ser humano lleva aventurandose a hacer adivinaciones sobre el porvenir de su especie desde hace mucho también. Algunos más “científicos” han hecho uso de métodos demostrables que acuden a la probabilidad. Otros, se han entregado a la creencia en poderes de tipo sobrenatural y han optado por otras vías.

Libros que lograron predecir claramente el futuro 3

Aunque esta última pueda parecer la vía de acceso a la predicción más improbable de encontrar al caracterizarse por un clara indemostrabilidad y falta de credibilidad, lo cierto es que la historia de nuestras civilizaciones no dice lo mismo. Las tribus antiguas acostumbraban a tener su chamán, vidente, druida, pitonisa, o adivinador, el cual acertaba muchas veces con sus predicciones. Así pues la cosa viene hace mucho más de lo que parece imaginable.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Libros que lograron predecir claramente el futuro 4

Sea por “don” o “azar” este tipo de figura fué aumentando su prestigio en el seno de las comunidades desde bien antiguo, y incluso hoy aún encontramos gente en nuestras sociedades modernas que se dedica a hacer este mismo de adivinaciones. Creamos o no en estos poderes, lo cierto es que cierto respeto se ha ganado su trayectoria al acertar en numerosas ocasiones con difíciles anticipaciones. Por ello en el próximo artículo te presentamos los 9 libros que que han predicho el futuro de manera más sorprendente a través de la trama de su contenido.

1. Las dos lunas de Marte

1. Las dos lunas de Marte

En el año 1726 salió a la luz pública el famoso libro “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift. Tuvo una excelente aceptación por parte del público desde el primer momento, y está considerado uno de los libros infantiles más exitosos de todos los tiempos, aunque realmente es una sátira social. En su interior encontramos una predicción del todo deslumbrante: Marte atesora dos lunas. Aunque en su momento parecía algo imposible de creer en 1872 se comprobó con acierto que en efecto este planeta poseía dos lunas: Deimos y Fobos.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

2. Velas solares

Como no podía ser de otra manera en esta lista tenía que aparecer Julio Verne, el escritor visionario. En el año 1865 salió su libro De la Tierra a la Luna, en el cual se incluyó un concepto desconocido hasta el momento: las velas solares. A pesar de que su uso había sido probado con anterioridad, hasta que llegó 2010 no se llegó a utilizar con éxito la primera en la historia (IKAROS).

3. Submarinos eléctricos

Y ya que sale su nombre, pues que sea por partida doble. Cuando decimos que Julio Verne fue todo un visionario no lo hacemos en vano, puesto que fué autor también de otra obra de aventuras clásica conocida por el nombre de “20.000 leguas de viaje submarino”. La obra, que data del año 1870, se anticipó con gran distancia temporal a la aparición de este tipo de artefactos en nuestra realidad cotidiana más cierta. De hecho, estos llegaron en los años sesenta del pasado siglo, es decir, mucho después.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

4. Tarjetas de crédito

A día de hoy tenemos tan asimilado el uso de las tarjetas que nos cuesta imaginar un tiempo en que no existieran. Y más aún, nos debe costar concebir lo extraño que pudiera llegar a ser imaginarse el uso de este tipo de artefactos para quien hubiera vivido en un mundo desprovisto de estas. Este fué el caso de Edward Bellamy, quien en 1888 publicó “Looking Backwards”, novela en la cual nos presentaba la tarjeta de crédito como una herramienta de uso cotidiano. No fue hasta 1950 cuando su predicción se hizo del todo cierta, con la aparición de la tarjeta Diners Club.

5. Puertas automáticas

Corría el año 1889 cuando la novela distópica “Cuando el durmiente despierta” de H. G. Wells fue finalizada por el aludido autor. La peculiaridad más especial de este escrito es la originalidad que presenta al incluir un elemento jamás antes visto en el mundo que los mortales pisaban en aquel contexto. Este objeto fueron las puertas automáticas, que hoy estamos acostumbrados a ver en cualquier centro comercial de las urbes que habitamos. Sin embargo las primeras no fueron inventadas hasta el año de 1960.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

6. Tanques

Poco tiempo después de comenzar el siglo XX, Wells publicó el libro “Los acorazados terrestres”, cuyo título delata en gran medida sobre qué podía tratar su argumento. La historia relataba a través de un cuento de apariencia amigable diversas peripecias que incluían el uso de tanques. Lo curioso es que la novela salió en 1904, y el mundo tuvo que esperar hasta 13 años para que estas máquinas de guerra se empezaran a usar en la primera gran guerra.

7. Polígrafo

Durante el año 1910 William MacHarag y Edwin Balmer hicieron pública su obra de ciencia ficción: “Las empresas de Luther Trant, detective psicológico”. En dicha novela, los autores mencionan la existencia de un instrumento que con el tiempo la historia iba a popularizar para el uso policial y periodístico: el detector de mentiras, más popularmente conocido como polígrafo. Nuevamente asistimos a un caso en que el autor se anticipa, puesto que esta herramienta no estaría disponible para el uso común hasta el año 1924.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

8. Energía solar

Y como de visionarios va la cosa hoy, no podíamos ignorar a otro de los grandes como es Hugo Gernsback. Este tipo que probablemente desconozcas, publicó en el año 1911 “124C 41+”, y en él tuvo una idea que aúna día de hoy se consideraría brillante tener. En este libro hizo la primera referencia de siempre a la energía solar. Tuvimos que esperar nada menos que al año 1978, mucho tiempo después, para ver realizada esta expectativa tan amigable con el medio ambiente.

9. Bomba tómica

Hablamos nuevamente del escritor clásico de ciencia ficción H. G. Wells. ¿Por qué nuevamente él? Pues porque se lo ha ganado. En el año 1914 se publicó su obra “El mundo se libera”, y en ella anticipa una de las más grandes pesadillas que al ser humano le quedaban por vivir en la historia, eso sí, mucho tiempo después. Nos estamos refiriendo a la bomba atómica. Muchos hubiéramos preferido jamás tener que mencionar aquí la obra de este autor, por las catastróficas implicaciones que tuvo, pero lo cierto es que el año 1945 fue detonada en Japón la primera bomba atómica.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels / Twitter

13
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Predicen una catástrofe que acabará con las ciudades costeras del mundo…
Síguenos