Increíble!

Publicado 2018-03-09
0 Comentario

La historia de Koko, la gorila que puede hablar y el mensaje de alerta que dejó para la humanidad…

Koko la gorila es el simio más famoso del mundo. Lo que la hace tan única es que aprendió con éxito un complejo lenguaje de signos. Lo consiguió de la mano de la que ha sido su compañera desde que fuera un bebé, la psicóloga Penny Patterson. Según afirman, el lenguaje de Koko contempla más de 1000 palabras. Además, Patterson mantiene que el primate puede incluso conversar sobre sus propios sentimientos, expresando si está feliz o triste…

La vida de Koko ha sido reportada en distintos documentales y noticias con todo lujo de detalles debido a la labor audiovisual del compañero sentimental de Patterson, Ronald Cohn. Un colega de profesión que la psicóloga conoció cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Stanford, San Francisco. En parte grabaciones científicas y en parte videos caseros, sus 2.000 horas de filme muestran los momentos más dramáticos de la vida de Patterson junto a Koko. Prosigue tu lectura para conocer todos los detalles de este apasionante relato…

Origen del prodigio

El resultado de lo que comenzó como un experimento científico en 1971 desembocó en algo similar a una relación madre hija, excepto por que la hija pesaba 136 kilos y tenía la fuerza de 10 hombres. Patterson, que actualmente tiene 71 años, tuvo al principio la idea de dedicar el proyecto de su tesis doctoral a enseñar a un gorila a hacer signos, después de haber leído una crónica sobre otros académicos que intentaron lo propio con un chimpancé. Su trabajo trataba de mostrar que mientras los primates no tienen suficiente control con sus labios y lengua para hablar, poseen el poder cerebral para dominar elementos del Lenguaje Americano de Signos…

koko la gorila mensaje al mundo

La primera parada de Patterson fue el Zoo de San Francisco. Cuando inicialmente preguntó para trabajar con la pequeña Koko le dijeron que era una joven gorila y que no era bueno que fuera separada de su grupo familiar. Sin embargo, después de que Koko fuera trasladada al centro médico de las instalaciones del zoo para ser tratada de un parásito intestinal, las autoridades estuvieron de acuerdo a que la criaran humanos, pues el peligro de que fuera aborrecida tras su regreso eran demasiado altas.

koko la gorila mensaje al mundo

Una alumna aventajada

Bajo la tutela de Patterson las primeras palabras de Koko fueron “comer”, “beber”, y “más”, y el primate comenzó a rápidamente aprender nuevos términos a un ritmo de uno por mes. El trabajo casi finalizó luego de cuatro años cuando un cambio de gestión en el zoo provocó que el nuevo director del centro demandara el retorno de su animal. Después de una apelación al alcalde de San Francisco, Patterson tuvo la oportunidad de adquirir a Koko por aproximadamente 12.000 dólares y con la condición de proveerle un compañero. Un gorila macho llamado Michael fue localizado en Viena y, con la ayuda de una campaña para recaudar fondos, la crisis fue evitada.

koko la gorila mensaje al mundo

Koko disfrutó su primer encuentro con la fama internacional en 1978, cuando una instantánea que hizo de sí misma fue portada de la revista National Geographic. Al siguiente año Patterson publicó su esperada tesis doctoral de psicología. En su trabajo, afirmaba con seguridad que en el animal conocía 300 signos y podía utilizarlos para expresar emociones complejas y profundas. Mientras que los medios presentaban su estudio como un gran avance, muchos científicos dudaban de su veracidad.

koko la gorila mensaje al mundo

Escepticismo sobre Koko

El que lideraba el grupo de los escépticos fue el profesor Herbert Terrace, quien estuvo involucrado en un intento de enseñar el lenguaje de signos a un chimpancé llamado Nim. Él concluyó que mientras los simios responden a las indicaciones de sus cuidadores con la expectación de recompensas, eran incapaces de mantener una comunicación con sentido. Terrace atacó los supuestos hallazgos de Patterson en un artículo científico, “Por qué Koko no puede Hablar”, con la premisa: “El primate está engañando a la mayoría de la gente, casi todo el tiempo”.

Terrace comunicó a los productores de uno de los documentales sobre este prodigioso gorila su opinión: “Creo que Penny Patterson es una madre demasiado entusiasta y celosa que está muy orgullosa de su hijos adoptivos y tiende mucho a proyectar significados en aquellos niños que no serían tan claros para cualquier otro observador.” Un pensamiento más que razonable que Patterson ha intentado refutar con mayor o menor éxito durante toda su carrera…

Patterson y la gorila se mudan

El curso de la psicóloga en Stanford fue completado, y poco después Patterson enfrentó otra crisis cuando ella y sus gorilas fueron ordenados a abandonar el campus. Mientras que fue rechazada por el establecimiento académico, Patterson ganó suficiente público y alcanzó suficientes fondos para mudarse a Woodside, a 40 kilómetros al sur de San Francisco. Koko ha vivido allí hasta la actualidad (tiene 46 años) en un acasa móvil con paredes reforzadas y una gran área recreativa en el exterior.

Fama mundial y su querido gatito

A lo largo de los años la fama de Koko creció. Cuando adoptó un gatito para su gorila sin hijos, las imágenes del enorme simio abrazándolo fueron reportadas en las revistas y periódicos de todo el mundo. Un libro infantil se basó en su relación y se convirtió en un éxito de ventas y, cuando el gato huyó y lamentablemente fue atropellado, las noticias de que Koko le había llorado fueron extendidas en numerosos titulares… Por otro lado, muchas estrellas la visitaron y "conversaron" con ella, haciéndole ganar mucha más popularidad y llegando a los hogares de todo el planeta. Abajo podemos ver el encuentro que tuvo con el desaparecido Robin Williams, con el que se llevó muy bien...

De lo único que se arrepiente Patterson es de que su querido primate nunca pudo tener una familia propia: “Comenzamos preguntándole qué quería para su cumpleaños. Ella siempre decía “bebé”. Ella se hubiera sentido completa si hubiéramos conseguido construir un grupo familiar de gorilas aquí.” En el vídeo que mostramos abajo podemos contemplar la reacción que tuvo este extraordinario ser cuando se enteró del fallecimiento de su querido minino. “Llorar”, “Fruncir el ceño”, “Triste”, fueron algunos de los signos que la apenada criatura comunicó aquel día…

El Mensaje de Koko

Sin embargo, este prodigioso ser no paró de aprender más palabras y entender mejor a la raza humana, y el mundo en el que vivía. Hace dos años Koko decidió mandar un mensaje en representación de la naturaleza de nuestro dañado planeta. Su peculiar comunicado apareció en una grabación en la que urgía a los humanos a proteger el medio ambiente. El vídeo fue creado por la organización sin ánimo de lucro Noé alberga una advertencia para los estados que asistieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre de 2015 (COP21).

Mientras que las habilidades de Koko para conversar son asombrosas, el mensaje que transmite en el filme no es completamente suyo (presuntamente le dieron un “guión” para que lo leyera ante las cámaras, y todo fue editado para hacer su discurso algo más fluido). No obstante sus palabras son realmente profundas. Ella comenzó diciendo: “Soy un gorila. Soy flores, animales. Soy naturaleza.” “Hombre Koko amor. Tierra Koko amor. Pero hombre estúpido”. “Koko sentir. Koko llorar. No tiempo. ¡Arreglar Tierra! ¡Ayudar Tierra! Rápido.”

La “Gorilla Foundation”, que ahora cuida de Koko, explicó la creación del vídeo: “Koko fue clara sobre el mensaje hacia la humanidad: El hombre está dañando el planeta y a los seres vivos, y necesita que nos demos prisa y arreglemos el problema.” Los detractores de Koko afirman que es incapaz de entender sus signos, pero algunos estudios sugieren que sí que podría ser consciente de ello. Las pruebas aportadas para esto son que ella es capaz de señalar ciertos objetos, o crear nuevas palabras compuestas con otros signos ya conocidos…

La última esperanza

En cualquier caso, la especie de Koko, el gorila occidental de llanura está actualmente clasificado como “en crítico peligro de extinción”, debido a los problemas de caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural en sus hogares salvajes. Los delegados de (COP21) finalizaron la conferencia creando el Acuerdo de París, que compromete a los dignatarios a limitar el incremento de la temperatura global en menos de 2 grados y a perseguir políticas que puedan reducir las emisiones contaminantes.

Por lo tanto, quizás haya esperanza para criaturas tan maravillosas como Koko la gorila. Abajo podemos contemplar el filme original en el que este extraordinario transmite un poderoso mensaje a la humanidad. Juzguen por ustedes mismos. Así llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? ¿Te sorprendió la vida y las palabras de este simio o piensas que se trata de un montaje? Coméntanoslo, nos interesa tu opinión. Si te agradó dale like y comparte con tus allegados.
Fuente: Youtube-ProduccionesIshow/Youtube-Cerebro Digital/Youtube-PuroTrend/Twitter:1,2

0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Jaden Smith y los secretos de su familia
Síguenos