Increíble!

Publicado 2018-03-09
0 Comentario

10 ideas millonarias que fueron ROBADAS…

A medida que crece un negocio, el lanzamiento se vuelve cada vez más importante. Con el tiempo, la empresa debe buscar inversores, nuevos clientes o incluso nuevos empleados, por lo que el propietario de una compañía revela, en repetidas ocasiones, detalles sobre la misma a otros. El robo de ideas es una preocupación constante para muchos de estos propietarios de negocios que se ven a sí mismos en la vanguardia del mercado; un competidor podría copiar la idea y usarla rápidamente, dejando a un comercio potencial con pocos recursos. Sin embargo, es curioso que la mayoría de la gente no tiene interés es tomar la idea de otra persona para formar un negocio multimillonario.

ideas que fueron robadas

Esto es especialmente cierto en para los inversores, cuyas reputaciones podrían verse gravemente dañadas por dicho comportamiento. Aquellos que quieren iniciar sus propios negocios, generalmente, apuestan por planteamientos a gran escala y buscan financiación para poner en práctica dichas ideas. No obstante, ha habido numerosos casos en los que el trabajo de una persona se aprovechó de forma encubierta, dando como resultado recompensas financieras y un prestigio que se acumula en el plato de otro individuo. Como dice el refrán, “aquí, el que no corre… vuela”. ¿Tienes curiosidad por saber de qué productos se trata? ¡Continúa leyendo con nosotros!

ideas que fueron robadas

10. iPhone

Steve Jobs consolidó su nombre en el mercado cuando dijo que Apple siempre tuvo “la desvergüenza de robar grandes ideas”. Pero, ¿realmente llegó el gigante de la tecnología a robar los diseños de un hombre de Florida para un “dispositivo de lectura electrónica”? Bueno, resulta que en junio de 2016, Apple se metió en un gran problema cuando Thomas S. Ross decidió demandar a la empresa por 10 mil millones de dólares, por robar su idea. Según Ross, allá por el año 1992, presentó una patente para un “dispositivo electrónico de lectura”, con forma rectangular, de mano y con pantalla.

ideas que fueron robadas

Todos los documentos fueron incluidos junto con los dibujos de la patente original de Ross. De acuerdo a las fuentes, el hombre afirmó que los productos de la rama iPhone de Apple eran increíblemente similares a sus bocetos técnicos. Además de los 10 mil millones como compensación, Ross también afirmó que se le debían entregar las “regalías razonables” del 1.5 por ciento de todas las ventas futuras que obtuviera Apple con los años. Teniendo en cuenta que Apple recaudó más de 200 mil millones de dólares únicamente en el año 2016, eso significaría un extra de 2 mil millones más, además del pago único. La demanda continuó a partir de marzo de 2017.

ideas que fueron robadas

9. Harry Potter

Después de obtener un increíble éxito mundial con los primeros tres libros de la saga de Harry Potter, se dice que J.K Rowling tuvo que hacer frente a serias presiones para lanzar un incluso mejor cuarto libro, lo que le hizo acudir al robo de ideas para la trama. ¿Es eso cierto? Según las fuentes de ese momento, la familia de Adrian Jacobs, un autor de niños que murió en 1997, parece pensar que sí. En junio del año 2009, intentaron demandar a la editorial de Rowling, Bloomsbury, por una cuantía de alrededor de 600 millones de dólares, acusando a la escritora de plagiar “partes sustanciales” de su trabajo al escribir “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”.

ideas que fueron robadas

En una declaración, la familia de Jacobs afirmó que una escena del libro era significativamente similar a la novela de Jacobs de 1987 “Las aventuras de Willy el Mago: Tierra Lívida”. Dijeron que tanto Willy como Harry debían resolver una serie de retos como parte de un concurso, lo que logran en un baño con la ayuda de pistas de otros ayudantes. Rowling criticó estas afirmaciones como “no solo infundadas, sino absurdas”, y dijo que nunca había leído tales aventuras de Willy el Mago. En julio de 2011, el caso fue desestimado después de que el sindicato de la herencia de Adrian Jacobs no cumpliera con el plazo para pagar la primera etapa de 1.8 millones como garantía de los costes.

ideas que fueron robadas

8. Uber

Otro día que pasa, y otra controversia que surge con Uber. La compañía multimillonaria de redes de transporte y su CEO, Travis Kalanick, simplemente no son capaces de mantenerse fuera de los titulares. Pero, ¿realmente inventó Kalanick el concepto de Uber en primer lugar? Para el empresario Kevin Halpern, todo apunta a que no. De hecho, Halpern, el fundador de una nueva empresa similar llamada Celluride, quiso demandar a Kalanick por una cifra deslumbrante de 1.000 millones de dólares en el año 2015.

ideas que fueron robadas

Afirmó que había compartido con Kalanick sus ideas sobre un servicio de llamadas de taxis con GPS y teléfonos celulares en el año 2006, y que éste le robó la idea para formar lo que hoy se conoce como Uber. La demanda también fue acompañada por un vídeo de 12 minutos de duración llamado “Grand Theft Uber”, que presentó las acusaciones de que el personal de Uber estaba tratando de hacerse con las ideas de Celluride. Desde agosto de 2016, Uber se encuentra luchando contra más de 70 demandas en la corte federal, incluyendo el reclamo de Kevin Halpern de que él fue el hombre tras la idea innovadora del servicio de taxis.

ideas que fueron robadas

7. Jack Daniel´s

En el mes de junio de 2016, los creadores de Jack Daniel´s admitieron que la primera persona que habló sobre crear la fantástica receta de su whisky fue un esclavo de Tennessee. Durante más de 150 años, el crédito por enseñarle al joven Jack Daniel sobre cómo destilar habría pertenecido al reverendo Dan Call, un predicador luterano y destilador de la ciudad mencionada. Sin embargo, la compañía admitió que, en realidad, no se trataba de Call, sino de su esclavo, un hombre llamado Nearis Green, quien le proporcionó toda la experiencia cosechada.

ideas que fueron robadas

Al parecer, a mediados del siglo XIX, las destilerías eran únicamente propiedad de empresarios de piel blanca, pero los esclavos también hacía gran parte del trabajo a la hora de fabricar el whisky. El papel vital de Green en la enseñanza de Jack Daniel ya se había sospechado con anterioridad, pero su contribución al desarrollo de whiskys estadounidenses nunca se registró, y la destilería rara vez reconoció su importante trabajo en algunas giras. Sin embargo, a partir del año 2015, la compañía de Jack Daniel´s tiene un valor de 5.20 mil millones de dólares, y todo se debe al arduo trabajo de Nearis Green y su receta sin igual.

ideas que fueron robadas

6. Facebook

Si no has visto la película de “La Red Social”, es posible que hayas echado de menos que Mark Zuckerberg, supuestamente, le robara la idea de Facebook a sus antiguos compañeros de habitación de la universidad. Cuando tenía 19 años, lanzó el sitio mientras era estudiante de segundo año en Harvard, el 4 de febrero de 2004. Tan solo una semana después, tres adultos mayores de la misma universidad, Tyler, Cameron Winklevoss y Divya Narendra, lo acusaron de haberles robado la idea. En 2002, el trío desarrolló un sitio en red que los compañeros de Harvard podrían usar, llamado “HarvardConnection”.

ideas que fueron robadas

El nombre del proyecto fue cambiado más tarde a “ConnectU” y se expandió a otras escuelas de todo el país. Entonces, tras el lanzamiento de Facebook en 2004, ConnectU presentó una demanda alegando que Zuckerberg había roto un contrato oral con ellos para copiar su idea y utilizar ilegalmente el código de software de su sitio mientras trabajaba con ellos siendo estudiante. La demanda fue desestimada y prolongada y, como sabrán los que hayan visto la película, terminó en 2008 cuando Facebook acordó con los tres un suma de 65 millones de dólares. El valor neto de Facebook a partir de 2016 fue de 10 mil millones.

ideas que fueron robadas

5. Microsoft

Durante años, circularon rumores de que Microsoft, que tiene unos ingresos de alrededor de 85 mil millones, no creó el código fuente para el sistema operativo MS-DOS, el precursor de Windows, desde cero. Algunos también dicen que el código fue copiado del sistema operativo CP/M, desarrollado por Gary Kildall en Digital Research, Inc. Gran parte de esta especulación ha sido interrumpida muchas veces, pero un hombre confía en que Microsoft no está tan limpio como parece. Bob Zeidman, un ingeniero eléctrico, ha analizado ambos sistemas varias veces y, aunque no ha encontró ninguna evidencia que corroborara los rumores de plagio, no se dió por vencido.

ideas que fueron robadas

De hecho, en agosto de 2016, dijo que pagaría una recompensa de 200.000 dólares a cualquier persona que, de alguna manera, pudiera demostrarlo. El mensaje decía: “Se le otorgarán 100.000 dólares a la personas que pueda usar técnicas forenses aceptadas para probar que MS-DOS fue copiado, y los otros 100.000 a la persona que pueda encontrar la función mítica de copyright de Kildall dentro de MS-DOS”. Para aquellos que no tengan ni idea, eso de la función de copyright de Kildall puede, supuestamente, imprimir un aviso alegando que el creador de CP/M como el precursor de MS-DOS.

ideas que fueron robadas

4. Galletas OREO

Desde el inicio de la compañía en 1912, se han producido alrededor de 450 mil millones de galletas en todo el todo el mundo, siendo etiquetadas y catalogadas como el dulce favorito en los Estados Unidos. Sin embargo, se cree que la empresa podría haberle robado la idea de esta icónica galleta rellena de crema a Hydrox, que fue la que lanzó en primer lugar otras idénticas en 1908, cuatro años antes de que Oreo llegara a los estantes. Las galletas Hydrox gobernaron por sí solas el mercado de este tipo, hasta que llegó Nabisco con su “nuevo producto”, las Oreo, en 1912.

ideas que fueron robadas

Sunshine Biscuits, que mantenía a Hydrox, intentó competir contra su dulce rival de Nabisco, pero como éste último era mucho más grande y tenía una mejor estrategia de comercialización, se hizo cargo de todo el mercado existente en ese momento. De hecho, Oreo se hizo tan popular, que Hydrox comenzó a ser percibido como una vulgar imitación y, finalmente, dejaron de producir sus galletas en 1999. Hay en día, Kraft, que adquirió la marca Nabisco en el año 2000, aporta unos considerables 1.5 mil millones en ingresos anuales globales, y la pobre Hydrox ha desaparecido de la faz de la tierra.

ideas que fueron robadas

3. LEGO

Es una idea tan simple y tan brillante, que todos nos preguntamos cómo los tipos que iniciaron la compañía lo propusieron antes que nadie. Bueno, cabe mencionar que algunas personas no lo creen de esa manera. Eso es gracias a los “ladrillos de construcción de autobloqueo” de Kiddicraft, que fueron creados diez años antes de que LEGO inventara sus bloques y que tenían un aspecto notablemente similar entre ellos. La historia cuenta de que en 1939, la psicóloga infantil y pionera fabricante de juguetes Hilary Fisher Page desarrolló un nuevo juguete visionario: bloques de construcción de plástico huecos con cuatro u ocho clavos que permitían a los niños construir cosas con ellos, desde pequeñas casas hasta enormes rascacielos.

ideas que fueron robadas

Ocho años más tarde, el fundador de LEGO, Ole Kirk Christiansen, compró una máquina de inyección de plástico a un vendedor que le mostró el tipo de juguetes que se podían producir al ver varios juegos de Kiddicraft. Luego, supuestamente, Christiansen comenzó copiando directamente las puertas y ventanas hechas de bloques que venían en todos los juegos de esta empresa. El resto, por supuesto, es historia. LEGO pasó a convertirse en un nombre familiar, con un ingreso neto sustancial de 3.4 mil millones en 2016. Page, por su parte, terminó suicidándose en 1957 después de que su compañía se viniera abajo.

ideas que fueron robadas

2. Avatar

Cuando Avatar llegó a los cines en 2009, ganó 2.700 millones en taquilla, pero muchos espectadores lo ridiculizaron diciendo que copiaba directamente otros filmes anteriores, como “Dance with Wolves”, “FernGully: The Last Rainforest” y “Pocahontas”. Sin embargo, solo los más fanáticos se quejaron al respecto, sino que los guionistas de todas las otras películas decidieron demandar a los productores de Avatar uno por uno por copiar sus ideas, incluido James Cameron. Una de las demandas de plagio ampliamente discutidas es la del guionista Bryant Moore, quien insiste en que Avatar, de Cameron, es una amalgama de dos de sus guiones, titulados “Aquatica” y “Descendants: The Pollination”.

Moore entabló una demanda contra Cameron, Lightstorm Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation, en 2011, por reclamos de derechos de autor, en busca de un compensación de 2.5 mil millones de dólares. Según Moore, presentó sus guiones a Lightstorm Entertainment de Cameron en 1993 y 1994, y más tarde se enteró de que la compañía no estaba interesada en sus servicios. Cameron dijo que estos reclamos eran vacíos y, como evidencia, usó una declaración jurada de 45 páginas que creó para detallar el concepto de Avatar, que se usó con éxito en una demanda previa de plagio. En 2014, un juez denegó la demanda y el caso fue retirado.

1. Snapchat

Desde el mes de marzo de 2017, Snapchat tiene un valor de 33 mil millones de dólares. Sin embargo, su largo camino al éxito no ha sido fácil, y eso se debe en parte a una demanda de estilo Zuckerberg sobre quiénes fueron los verdaderos creadores de la aplicación de mensajería mediante imágenes. La historia cuenta que, en el verano de 2011, tres amigos, Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, de la Universidad de Stanford, tuvieron una idea para crear una aplicación de sexting. Todos creían que tendría una gran éxito entre los jóvenes.

ideas que fueron robadas

Sin embargo, el trío se vino abajo cuando Brown escuchó una conversación entre Spiegel y Murphy sobre cómo querían sacarlo del negocio. Brown respondió reteniendo los documentos de la patente de Snapchat de Spiegel y demandando a ambos por su participación en la compañía. Brown afirmó haber inventado el concepto, diseñado el logo del famoso fantasma y ayudado a reclutar a Murphy. Después de interponer una demanda que tuvo una duración de año y medio, Snap Inc. se conformó con Reggie Brown en 2014 por 158 millone de dólares, y Spiegel y Murphy pasaron a un segundo plano. ¿Te ha parecido interesante? Si esa sí, comparte este artículo con todo el mundo y no dudes en dejar un Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pexels/Pixabay/Twitter

ideas que fueron robadas
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

5 ideas millonarias que fueron robadas...
Síguenos