30 Comentario

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado

La mayoría de nosotros nos hemos criado con numerosas series, películas y libros de ciencia ficción en los cuales vimos a numerosos de sus protagonistas servirse de poderes sobrenaturales para vivir aventuras envidiables. ¿Quién no ha oído hablar de "El Gran Huddini", "Harry Potter", "Alicia en el País de las Maravillas", "El Mago de Oz", "Mary Poppins", "Merlín El Mago",... o como mínimo, si eres de los más jóvenes, de "Los magos de Weverly Place" o "Frozen"? ¿Y cuando llega la Navidad, quién esperamos que nos traiga nuestros regalos?

magia

A pesar de la asimilación que existe en general del carácter ficticio que la magia tiene, la mera observación de la realidad práctica demuestra que integra una parte fundamental en nuestro desarrollo y proceso socializador. La magia condensa muchas de nuestras esperanzas de vivir, de escapar, de ser algo más. Es una de esas cosas que nuestra mente necesita aceptar a pesar de las mil evidencias en su contra que la razón presenta.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

De hecho, en contra de lo que la mayoría cree, no dejamos de creer en ella por nuestra imposibilidad para explicar su encaje en la realidad y sus principios. Dejamos de creer cuando perdemos la ilusión y aceptamos la estabilidad de la rutina en nuestras vidas como nuestra máxima aspiración. La magia muere con nuestros sueños de vivir la vida del niño que llevamos dentro. Pero, este permanece, porque es una parte vital de nosotros, y el día que se acaba, acabamos nosotros.

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado 1

Es por ello que de vez en cuando, aunque nuestro yo infantil permanezca enterrado durante el 99% del tiempo, tenemos aún la posibilidad de dejarlo salir a volar por unos segundos. Instantes que disfrutamos. Y precisamente esto explica cómo, aún cuando ya nos encontramos en edades maduras, seguimos teniendo esas dudas sobre si el truco ha sido real cuando avistamos un show de magia. Por unas milésimas de segundo todos dudamos, y aunque lleguemos a tener el convencimiento de que todo se trata de un truco, en muchas ocasiones preferimos ni siquiera conocerlo.

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado 2

"Debe ser demasiado complejo", nos decimos. "Ese tipo debe ser un genio sin duda, muy habilidoso". Decimos esto cuando lo cierto es que quizá no queremos saber la verdad organizada que hay detrás del espectáculo. Y es que, si nos enterásemos, perderíamos el placer de sorprendernos. Y en los tiempos tan vacíos que vivimos, es difícil encontrar ya nada que nos emocione, que nos haga vibrar hasta bien adentro. Queremos creer, necesitamos creer.

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado 3

Por ello no parece descabellado plantearse si cuándo vamos a un espectáculo mágico, somos nosotros los que acompañamos a nuestros amigos, hijos, primos,... o si son ellos los que nos acompañan a nosotros. No obstante, siempre hay excepciones a la regla, y gente que prefiere saber. Por ello, en el presente artículo te traemos la verdad que se esconde detrás de los trucos más comunes que acostumbramos disfrutar en espectáculos de magia. Si eres de los que opta por seguir soprendiéndose, ¡no sigas leyendo!

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado 4

Asimismo nos gustaría matizar previamente a la explicación de estos secretos mágicos, que profesamos gran respeto hacia aquello que generalmente se suele decir con respecto de los buenos magos: "un buen mago no cuenta sus trucos". Aún así también queremos dejar constancia, para que sirva si es necesario de advertencia, de que en la moderna era de la tecnología, ocultar al espectador las artimañas que se esconden detrás de cada juego que los magos plantean, es bastante complicado.

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado 5

Si observamos 1.000 veces esa foto o vídeo del truco que fuiste a ver el pasado fin de semana, es mucho más probable que acabes descubriendo algo de lo que en otro tiempo no hubieras tenido ninguna noticia. Lo mismo ocurre si buscas en internet numerosa información relativa a un truco en concreto. Entre tanta teoría, con algo vas a dar siempre, y las probabilidades de acertar se multiplican. Así pues, sin más dilación, comenzamos el anunciado proceso de destrucción de ilusiones solo apto para los más atrevidos.

Revelados los trucos de magia que más nos han desconcertado 6

1. Atropellado por un camión

Empezamos el destripamiento de los trucos más conocidos, con uno de los más duros que solemos visitar en estos espectáculos. Suele llamarse "atropellamiento de camión" o algo similar, aunque aquello en lo que realmente consiste es en el paso de un vehículo de gran envergadura por encima del mago en cuestión. Por ello técnicamente no es un atropello, aunque con este nombre el juego vende más

1. Atropellado por un camión

Pues bien, la manera de burlar los efectos que realmente debería tener este truco si atendemos a los principios de la física sobre el cuerpo del practicante, es poniendo contrapesos en la parte trasera del camión. Con el contrapeso deja de haber presión y la persona indefensa no sufre ningún daño, puesto que el peso que soporta es mucho menor del que supuestamente debería. Obviamente, estos contrapesos deben localizarse en la región aludida de manera que queden ocultos al público.

1. Atropellado por un camión 1

2. Leer la mente.

Pasamos ahora a hablar de otro de los grandes tópicos del mundo de la magia, el truco de leer la mente. Todos los juegos relacionados con este tipo de labor están basados en la psicología más básica, y aquello que los magos hacen normalmente es escoger de acuerdo con esta la respuesta que aparece como más probable. Por ejemplo, cuando un mago plantea a su audiencia el truco del "Elefante Gris de Dinamarca", un juego muy conocido que a todos suele sorprender.

2. Leer la mente.

El artista se dedica a formular algunas preguntas a su audiencia sobre matemáticas, tras las cuales la contestación siempre será igual. Así suele empezar pidiendo que elijamos un número del uno al diez. En segunda instancia, dependiendo de la cifra escogida, se nos va a pedir llevar a cabo una determinada operación matemática (x 2, dividir por 2, sumar 8, restas algo,...) con el objetivo de que el resultado sea siempre 4. Creerás que has llegado a este número de manera casual, pero está todo pensado.

2. Leer la mente. 1

Luego nos pedirá que lo relacionemos con la letra del abecedario correspondiente a su orden, con el resultado de que esta siempre será la "D". Posteriormente nos pide que elijamos la letra que sucede a esta última, es decir la "E". Por último, el mago te pide que pienses un animal que empiece por esa letra y que trates de imaginar el color de esta bestia junto con su país de origen. Casualmente siempre nos saldrá "Elefante gris de Dinamarca".

3. Cortar a persona con sierra

3. Cortar a persona con sierra

Estamos ante en que con toda probabilidad sea uno de los trucos de ilusionismo más antiguos. Fué realizado por vez primera por el mago Torrine, en el año 1809. Una persona se mete en una caja y el mago afirma ser capaz de mantenerla con vida a pesar de ir a cortar su cuerpo con una sierra. De hecho, tras realizar el corte, separará las cajas y las volverá a juntar con el fin de probar su habilidad. Y obviamente el voluntario de la caja terminará en truco de una pieza. Entonces ¿qué se esconde detrás?

3. Cortar a persona con sierra 1

El truco se apoya sobre la perspectiva de las cajas respecto a los espectadores, así como en falsos huecos presentes en este recipiente rectangular. Lo cierto es que existen múltiples variantes distintas del mismo truco, pero la más legendaria es la que consiste en situar a dos personas distintas en cada una de las partes de la caja que se va a cortar. De una de estas veremos sólo la parte superior, y de la otra, la inferior, con lo que parecerán una sola. Pero en realidad no lo son, y esta es la manera en la cual la caja podrá ser partida y separada sin que nadie salga mal herido.

4. Convertir café en monedas

4. Convertir café en monedas

Este famoso truco de David Blane es famoso en el mundo entero. El juego comienza con la toma de un par de vasos de café de material plástico, de los que el mago va a cortar uno por su mitad que luego los va a llenar con monedas. Después va a realizar un pequeño agujero en la base del vaso más grande, y posteriormente posiciona una esponja en su interior. Finalmente pone el vaso con monedas encima del otro, y pone dentro del agujero su dedo, acción con la cual va a conseguir que el vaso de menor tamaño se mueva hacia arriba y deje libres las monedas. El café terminará absorbido en la esponja.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels / Twitter

4. Convertir café en monedas 1
240
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Trucos de magia revelados…
Síguenos