Increíble!Consejos

Publicado 2018-03-13
0 Comentario

15 tipos de colchones en el mercado: ventajas, desventajas y comparaciones vitales

Cuando nos disponemos a adquirir un nuevo colchón nos adentramos en una tarea que promete ser interesante. Pero como por desgracia tenemos que hacerlo solo una vez cada 8 ó 10 años, es más que probable que no hayas tenido que hacerlo en bastante tiempo, por lo que tanto los productos como hasta las marcas hayan podido cambiar de manera radical. En estos momentos nos encontramos con muchos tipos disponibles y, para ayudaros, os frecemos los 15 más comunes que hay en el mercado actual, con el fin de poder ayudarle a tomar una decisión.

tipos de colchones

1. Colchones de muelles

Los colchones de muelles han sido los más famosos durante un largo periodo de tiempo, siendo los productos estrella aún incluso en la actualidad. Estos utilizan un sistema de bobinas de acero que sirven de sujeción para la propia persona. A mayor es el número que encontramos de estos en nuestro colchón, mayor es tanto la calidad, la sujeción como también el precio del producto. A pesar de que hay tecnologías que superan en comodidad, hoy en día siguen siendo los más populares, ya que suelen cumplir con la función de ser económicos y conocidos para los consumidores, ofreciendo diferentes tipos de densidad y firmeza. Haz clic en la siguiente página si quieres conocer los motivos por los cuales no deberías escoger un colchón de muelles o los tipos que existen en la actualidad.

tipos de colchones

Motivos para rechazar un colchón de muelles:

A pesar de su fama y su comidad a la hora de transportarse, existen diferentes motivos por los que posiblemente un colchón de muelles no es la mejor de las opciones para garantizar nuestro descanso. Entre ellas encontramos que tienen una vida muy corta, ya que suelen perder su capacidad de sustentación en pocos años. También pueden tener un solo lado, por lo que no es posible darles la vuelta en las diferentes estaciones. Como colofón final no suelen cumplir las expectativas que prometen.

tipos de colchones

2. Tipos de resortes o colchones de muelles

Las bobinas pueden fabricarse en una amplia cantidad de formas, siendo los siguientes cuatro los principales tipos que podremos adquirir: Bobinas continuas, bonnell, compensación y marshal o bobina de bolsillo. Si quieres conocer los resortes continuos o de tipo Bonnell no dudes en hacer clic en la página siguiente.

tipos de colchones

Resortes contínuos

En el escalafón más bajo en cuanto a calidad y presupuesto nos encontramos con los resortes continuos que, en realidad, son cable ondulado en forma de s conectado a paneles de metal.

tipos de colchones

Resortes Bonnell

En contraposición al anterior, los muelles de tipo Bonnell son bicónicos, garantizando que, aunque se trate de un material idéntico, tiene mayor calidad y capacidad de sujeción en comparación con las continuas. Esto suele mantener un precio bajo, por lo que se convierten en una buena alternativa. Presentamos los resortes compensados o de tipo Marshall en la página siguiente, haz clic en siguiente página si quieres conocerlos.

tipos de colchones

Resorte compensado

Los resortes compensados tienen un funcionamiento muy similar al anterior, salvo por el hecho de que se unen entre ellas mediante un sistema de bisagras. Esto garantiza que un muelle pueda utilizar la capacidad de resistencia de sus vecinos para ofrecer una mayor adaptación.

tipos de colchones

Resorte Marshall

Los resortes de bolsillo tienen una cobertura individual en cada uno de los muelles que garantiza una estabilidad independiente. Esto permite que se adapte mejor a la forma de tu cuerpo sin que moleste a la persona que tienes a tu lado. El tipo de resorte o los resortes de bolsillos son la clave para diferenciar los colchones, haz clic en página siguiente si quieres conocerlos.

tipos de colchones

No pases por alto el tipo de muelle

Aunque parezca que sea necesario obtener un título especializado en colchones para poder hacerte con uno, sí que es importante tener en cuenta que cuanto más tiempo dediques a tu colchón mejor será la personalización de tu descanso. El número que ofrece tu muelle te ofrece información sobre el tamaño y, por lo tanto, la resistencia de los mismos. Cuanto más bajos, el resorte será más grande y, por lo tanto, tendrá una mayor dureza.

tipos de colchones

3. Resortes con bolsillos

De nuevo os traemos una palabra clave, el resorte con bolsillos. Aunque el hecho de pertenecer a la familia de los colchones de muelles parece que lo sitúa en el mismo grupo, lo cierto es que hay algunas características que lo elevan entre sus hermanos a la hora de la compra. Al ser embolsados de manera individual no transmiten el movimiento de igual forma, evitando que una persona moleste a la otra cuando este cambia de postura. Esto se debe a que no están unidos entre sí. Si quieres comprender por qué es preciso invertir en un buen colchón y la importancia de las calidades haz clic en la página siguiente.

tipos de colchones

Una buena inversión que merece la pena si tiene un compañero

A pesar de que el precio de los colchones con bobinas con bolsillo es superior, estos se vuelven una gran inversión si no se desea salir del tipo muelle. Esto se debe a que gracias a su diseño podrás descansar de manera independiente a tu compañero, garantizando que vas a evitar las molestias de dormir acompañado durante la noche. Debido a que son completamente independientes, los resortes no transmiten la presión que reciben o lo hacen de manera mínima. La calidad de tu sueño no se verá comprometida en absoluto.

tipos de colchones

Tener en cuenta las cualidades

Aunque hayamos expuesto el lado negativo de este tipo de colchones, también tenemos que advertir sobre sus aspectos positivos. Puede que su siguiente colchón ideal se encuentre entre los miembros de esta familia. Tienen un alto grado de rebote, no tienen porqué ser siempre mejor las opciones donde te hundes, sino que a veces preferimos tener una buena sujeción. Los colchones de fibra natural u otras opciones ecológicas pueden ser alternativas muy interesantes, no dejes de hacer clic en la página siguiente para conocerlos.

tipos de colchones

4. Fibra natural

Puede que si ha invertido gran cantidad de tiempo revisando las opciones que les ofrecen se haya encontrado con los de fibra natural. Estos colchones ofrecen exactamente lo que dicen, un interior compuesto de materiales naturales que elevan el precio de una forma considerable, ya que el proceso de fabricación se eleva considerablemente.

tipos de colchones

La opción ecológica

Si queremos ayudar a nuestro planeta a paliar la huella que hacemos los seres humanos en nuestro medio, la única opción que tenemos es mediante los tejidos naturales, ya que estos no emplean productos químicos en su elaboración, reduciendo la cantidad de emisiones que se realizan durante la fabricación y logrando identificarlos fácilmente con el sello de Greenguard. Esta marca podrá garantizar que se revisaron las diferentes etapas de desarrollo para minimizar la contaminación. En la siguiente página podrás conocer los beneficios de estas opciones ecológicas y aprenderás el funcionamiento de la espuma de memoria.

tipos de colchones

Confort general

A la hora de optar por fibra natural hay que tener sumo cuidado con el tipo que escogemos, pues cada uno ofrece una característica que podría suponer una enorme diferencia. Algunos ejemplos son lana orgánica, un material elástico que permite regular la temperatura. El algodón orgánico aumenta la vida útil hasta los 15 años. El cáñamo, por su parte, es una buena opción para un modo de vida de respeto a los animales o vegano. La fibra de coco aumenta la calidad del colchón de manera considerable. El látex, que se obtiene de los árboles de caucho, ofrece una resistencia mayor al fuego. El bambú garantiza que se regenere rápidamente en la naturaleza debido a su gran tasa de crecimiento.

tipos de colchones

5. Espuma de memoria

La espuma de memoria o viscoelástica es un tipo de material que seguramente habrá probado en muchos productos. Debido a que ofrecen la posibilidad de envolver al usuario y hacer sentirse cómodo, diferentes industrias tales como la del calzado, automotor o el mueble lo han incorporado. Si le encanta sentirse envuelto para dormir, entonces esta puede ser su opción. Sus orígenes se remontan a los años 1960, cuando la NASA los utilizó con sus pilotos debido a su capacidad de absorber la energía sin perder la comodidad. Para identificar los beneficios en la comodidad de los colchones y sus pequeñas señas haz clic en la página siguiente.

tipos de colchones

Seña de comodidad

Aunque en sus orígenes era solo una medida de seguridad, hoy hemos asociado este material con la comodidad. Gracias a su capacidad de distribuir de manera efectiva el peso del usuario y de responder a la presión y el calor, proporciona una solución ante grandes impactos. En un accidente aéreo esto podría suponer la reducción de los daños recibidos. No obstante, debido al extra de comodidad que se observó se comenzó a emplear también en cascos de protección, zapatos, prótesis y hasta en asientos para discapacitados. Los colchones y almohadas de este material tomaron al mundo por sorpresa, ya que ahora se han convertido en los más populares del mercado.

tipos de colchones

Beneficios más allá de la comodidad

En cuanto a comodidad, este tipo de colchones suele tener un gran grado de satisfacción para con sus usuarios. No obstante no es el único motivo por el que debieras escoger este producto, ya que también deberías tener en cuenta el alto nivel de alivio del punto de presión, la alineación adecuada de la columna vertebral, previene los dolores de espalda, no transfiere movimiento a compañeros, reduce los ácaros del polvo y que puede llegar a durar toda una década. El somnigel y los desafíos que suponen para la ciencia, conócelos en la página siguiente.

tipos de colchones

6. Somnigel

Ningún colchón ofrece beneficios universales para todos los clientes, motivando este la gran variedad de tipos de productos del mercado. Por ello, si no te gusta el sistema de la viscoelástica, la opción de gel es precisamente la opuesta. Este material logra volver a su posición original incluso, como en el vídeo que mostramos a continuación, aunque un elefante lo pise una vez el pesado pie.

Física desafiante

A pesar de que siempre hemos estudiado la ley de acción-reacción, en la que nos explicaban que toda acción tiene una respuesta igual y opuesta, en el caso del somnigel parecemos tener una excepción. La sensación es equivalente a dormir en el aire, pues el 78% del colchón se encuentra fuera de contacto. Tiene una buena capacidad para dispersar el calor, controlando el flujo de aire que circula y garantizando que la cama siempre esté fresca. Para conocer los colchones de látex y el proceso de fabricación Dunlop solo tienes que hacer clic en página siguiente.

tipos de colchones

7. Colchones de látex

La opción de látex es cada vez más popular, ya que combina el hecho de que sea un producto natural, asequible y muy duradero. Pero aunque posiblemente hayas barajado esta opción, posiblemente no conozcas el hecho de que hay dos tipos de fabricación completamente distintos. No tener esto en cuenta puede hacernos adquirir un producto que no coincida con nuestras necesidades.

tipos de colchones

Dunlop

Durante el proceso dunlop, la savia del árbol de caucho se bate una vez se logra extraer el espeso líquido. Luego, tras la formación, el producto se adapta a su configuración final. Conoce también el proceso Talalay y los beneficios e inconvenientes que aportan estos tipos de colchones.

tipos de colchones

Dos pasos más con Talalay

El látex Talalay tiene dos pasos adicionales, que garantizan que el resultado final tenga una mayor transpiración. Esto hace que, al eliminar el aire con una aspiradora, se congele el látex antes de hornearlo, los usuarios pueden dormir más frescos.

tipos de colchones

Lado bueno y malo

Como todos los anteriores, los colchones de látex tienen un lado positivo y otro negativo. En el aspecto bueno nos encontramos que son respetuosos con el medio ambiente, que no necesitan voltearse y que no necesitan airearse. No obstante, en el aspecto contrario, tienen un elevado precio en comparación con alternativas como los muelles y son pesados de transportar. Eso sí, si está dispuesto a invertir, el beneficio supera con creces el coste. Los colchones híbridos de látex-viscoelástica y muelles y látex estarán descritos en la página siguiente.

tipos de colchones

8. Colchón híbrido de muelles y látex

Utilizar la tecnología del látex para combinarla con muelles es una alternativa que ofrece varios aspectos positivos. Entre estos nos encontramos que tienen un precio sensiblemente menor aunque ofrecen las propiedades relajantes del material. Añadido también está el hecho de que el propio látex ofrece una protección antimicrobiana, que los resortes ofrecen un soporte adicional y que el resultado final es bastante más duradero en comparación con otros productos de este precio. Solo tenemos que tener en cuenta que, como cualquier híbrido, siempre existe la posibilidad de que haya fallos en el producto debido a las tecnologías tan diferentes, por lo que es recomendable poder probarlo con garantía de devolución.

tipos de colchones

9. Híbrido látex-viscoelástica

A pesar de que muchas personas admiten cambiar de postura a lo largo de su sueño, otras prefieren permanecer con la misma durante toda la noche. Si este es su caso, la opción híbrida de látex-viscoelástica puede ser una de las mejores alternativas, especialmente si se trata de la opción de costado. En la página siguiente dejamos claro la importancia de por qué hay que saber buscar y los beneficios de los colchones de agua.

tipos de colchones

Elija bien qué buscar

Optar por un colchón adecuado requiere de un largo proceso de selección, donde tendremos que tener en cuenta incluso el tipo de elaboración, los anteriormente mencionados Dunlop o Talalay. Recuerde que el segundo permite una mayor transpiración, logrando que la temperatura sea inferior durante toda la noche. También debe tener en cuenta que los materiales sean duraderos y no tóxicos, que tengan una buena calificación de Certi-Pur®, y hasta la suavidad y firmeza del producto final puede influir en función de nuestra posición para dormir. La opción híbrida puede ser una solución adaptada que permita varios beneficios añadidos.

tipos de colchones

10. Camas de agua

Aunque pueda pensar que los colchones de muelles son los que ocupan el puesto de más antiguos, lo cierto es que los de agua los superan, ya que fue desde principios de 1800 que un médico escocés llamado Neil Arnott para ayudar a sus pacientes a superar las úlceras por decúbito dolorosas. No obstante en la actualidad se ha llegado a decir que pueden tener relación con diversos dolores de espalda. Sin embargo, diversos estudios han concluído que depende del tipo de persona, ya que todas ofrecen propiedades muy diferentes. Si bien es cierto, los de agua ofrecen menos soporte que los modelos anteriores. Estos colchones también se presentan con beneficios e inconvenientes, por lo que si quieres conocer los pros no dejes de hacer clic en página siguiente.

Pros y contras de camas de agua

Antes de invertir en una cama de agua es importante que analicemos los pros y los contras. No hay una cama perfecta, tal y como hemos dicho anteriormente, por lo que hay que tantear la importancia que pueda suponerte cada tipo diferente.

tipos de colchones

Pros

Una de las mayores ventajas es que contienen barreras que pueden ajustar las acciones de las olas a ondas completas, parciales o hasta nulas, ayudando a fomentar la salud personal de cada usuario. Algunas veces nos encontramos con dos configuraciones para que tanto uno como otro de los usuarios puedan personalizar su descanso incluso dentro del mismo, así como la temperatura del agua y su firmeza. En la siguiente página podrá ver los contras de las camas de agua y os presentaremos los colchones híbridos entre viscoelástica y muelles. [/b]

tipos de colchones

Contras

Los colchones de agua exigen para mantener la temperatura un consumo bastante elevado de electricidad. Esto puede hacerlos un gran impedimento. También el hecho de ser difíciles de mover, desmontar, montar y rellenar de nuevo hace que hasta un simple desplazamiento del producto lo convierta en algo complejo. También el hecho de que se puedan producir tanto pinchazos como fugas puede ser motivo.

tipos de colchones

11. Híbrido viscoelástica muelles

Escoger un producto híbrido, desde autos hasta plantas, puede ser una posibilidad de adaptar dos mundos. Pero, ¿sabes realmente lo que esto significa? Para poder decidir si elegir uno de estos colchones es preciso que conozca lo que significa un híbrido. Si no conoces lo que significa los híbridos o si quieres conocer el motivo por el cuál los hibridos podrían no ser la mejor opción para ti, haz clic en la página siguiente.

tipos de colchones

¿Qué es un híbrido?

Un híbrido, aunque suene a una palabra muy científica, es en realidad una mezcla entre dos tipos diferentes, en este caso materiales o técnicas distintas. Por ejemplo en el caso de los automóviles se mezcla la combustión de productos de orígenes fósiles con un motor eléctrico. Y en el que nos ocupa, los colchones híbridos tratan de entender en qué tipo de producto estás internándote. Cuando se combina resortes internos con espuma, hay varias ventajas que aparecen. Como ejemplo nos encontramos un soporte preciso donde más lo necesita, añadiendo estilo adaptable pero reduciendo los costes de fabricación de la viscoelástica.

tipos de colchones

No es la mejor opción si no te gustan los muelles

Debido a que en los colchones híbridos se suelen implementar las tecnologías de los resortes internos, por lo que si quiere evitarlos lo mejor es no decantarse por uno de estos tipos. No obstante le pueden ofrecer un mayor grado de sensibilidad y comodidad debido a la propia espuma. Estos colchones pueden tener defectos potenciales que presentamos junto con los de cubierta en la página siguiente.[/b]

tipos de colchones

Algunos defectos potenciales

Tan importante como saber lo que uno busca es conocer lo que no queremos encontrarnos en un producto. Si tenemos claro este punto debemos tener claro que a veces es más costoso que otros productos en cuanto a calidad, debido a la propia moda. Esto hace que muchas personas se decanten por un híbrido sin saber siquiera que lo es.

tipos de colchones

12. El colchón con cubierta

Posiblemente a estas alturas ya te hayas dado cuenta de que existen más opciones en el mercado de las que habías pensado. Posiblemente si has barajado las opciones anteriores también te hayas encontrado con la opción de este tipo de cubierta acolchada. Usualmente se emplean para cubrir colchones de tipo resorte o hasta con los del tipo aire, añadiendo un nivel de comodidad adicional. Estos productos conocidos como EuroTop ofrecen diferentes opciones, entre las que encontramos Algodón, fiberfilm, espuma, viscoelástica y Látex. Todas ellas ayudan a decidir sobre los diferentes pros y contras de cada tipo. Conoce los pros y los contras de este tipo de colchones con cubierta en la página siguiente.

tipos de colchones

Pros

Algunos de los mejores beneficios que podemos encontrar abarcan la capacidad de enfriamiento, una capa de fibra muy cómoda sin perder su propia forma y garantizando un rebote bastante elevado. Todo ello sin olvidarnos de la propiedad de lavarse.

tipos de colchones

Contras

Son más caros que sus contrapartidas simples, tienen un ligero olor que puede resultar desagradable y pueden llegar a convertirse en una alternativa demasiado suave para algunos usuarios. Siempre es rentable realizar una inversión en un buen colchón, por lo que posiblemente la opción de la espuma sea tu mejor alternativa.

tipos de colchones

Inversión

A pesar de que aporten aspectos positivos, los negativos hacen una buena contrapartida. No obstante, aunque el precio suele ser superior a los de muelles, son una buena alternativa como elemento de transición a un producto superior, realizando una inversión mínima.

tipos de colchones

13. Espuma

Cuando nos decantamos por un producto de espuma, no debemos pensar que la decisión será simplemente esta. Tendremos que decidir también el tipo concreto. Un derivado de petróleo, opción que combina un poliol y un isocianato mezclado con agua nos ofrece una espuma flexible que ha demostrado ser bastante popular, especialmente debido a su bajo precio. No obstante puede que al oir hablar de diisocianato de difenileno de metileno le parezca algo temible, pues de hecho algunos de estos productos pueden llegar a ser nocivos. No obstante puede tener claro que cuando se usan para los colchones se realizan procesos para garantizar que no sean tóxicos. Puede que la densidad de la espuma fuese una de las alternativas más a tener cuenta, aunque las camas adaptables se han abierto paso en el mercado. Conócelas en la página siguiente.

tipos de colchones

Considera la densidad

En cuanto a los colchones de espuma plástica es importante tener en cuenta la densidad. Cuanto mayor más duración tendrá el producto. Es importante tener en cuenta que los fabricantes de colchones no tienen obligación de facilitar este dato, por lo que puede ser una forma descartar algunos modelos. No obstante, cuando encuentre uno que lo haga, puede que esto demuestre la propia garantía de calidad. Algunos de los beneficios que puede obtener son un alto nivel de alivio de los diferentes dolores, fomentar la postura correcta y la alineación de la columna, así como ayudar a prevenir las alergias. Por último pueden ayudar a la correcta elevación de la cabeza para reducir los efectos de la apnea del sueño.

tipos de colchones

14. Camas adaptables

Debido a que esta inversión supondrá un producto que dure hasta 9 años, es probable que quiera invertir algo más en él. En este caso podrá elegir las camas ajustables, que le permiten tener un control total sobre su propia postura. Gracias a ello tendrá la capacidad de modificar a su gusto las características. También se beneficiará de poder utilizar su cama para trabajar con un latpop, evitar la presión sinusal, reduciendo los ronquidos o el dolor de espalda. También podrá apoyar sus piernas para poder disfrutar de un refrigerio con su programa de televisión preferido. Incluso algunos incluyen la posibilidad de activar un masaje con solo un botón. Tiene que tener en cuenta que la inversión puede tener más de 2.500$, debido a que incluyen componentes de tipo motores, juntas y precisan un mantenimiento más alto. Pueden ser bastante más ruidosos, teniendo también que invertir en aparatos adecuados para garantizar la calidad higiénica. La última opción que presentamos, las camas de aire, también son una alternativa a tener en cuenta. Conócelas haciendo clic en página siguiente.

tipos de colchones

15. Camas de aire

Aunque con las camas de aire podemos pensar en las que utilizamos en las acampadas, lo cierto es que estos modelos domésticos han variado mucho desde antaño. Algunos han logrado implementar algunas comodidades de calidad que pueden hacer de tu descanso algo mucho mejor de lo que imaginas. Entre ellas encontramos que algunos ofrecen opciones de configuración diferentes en ambos lados, la capacidad de manipular el nivel de firmeza e incluso asegurando que la descarga de gases es mínima o casi inexistente. La flacidez no es ya un problema. No obstante también cuenta con inconvenientes tales como que el montaje puede durar hasta una hora, podemos encontrar fácilmente productos de baja calidad y a veces es necesario el uso de bombas de inflado ruidosas.

Sus compras más fáciles y efectivas

Teniendo en cuenta que posiblemente dediques 9 años de tu vida a pasar cada noche en ese colchón, no deberías tomar a la ligera las opciones que existen, de igual modo que no escogerías un auto sin poder probarlo antes. Es por ello que hemos elaborado esta lista para que puedas detenerte unos minutos antes de elegir a ciegas.

tipos de colchones
5
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Decide qué colchón deberías poner en tu cama
Síguenos