Increíble!Controversial

Publicado 2018-03-15
1 Comentario

Monika, la niña de 13 años que tuvo el valor de hablar a las autoridades e impedir su boda

Los primeros años de la vida de una persona marcan su personalidad adulta en gran medida. De acuerdo con muchos psicólogos expertos en el comportamiento infantil, es durante la edad más temprana cuando se adquieren muchos de los rasgos que definirán nuestro actuar en los años posteriores. Es por ello que una niñez cargada de buenos recuerdos; libre de eventos traumáticos, es de una importancia vital para pensar en una sociedad futura integrada por mejores seres humanos.

Monika impide boda

No obstante, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados por muchas instituciones oficiales como la UNICEF, e incontables organizaciones no gubernamentales (ONGs), las cuales se encuentran en una lucha constante e incansable por defender y garantizar los derechos de los menores, casos de maltrato, negligencia, abuso, y matrimonio infantil, siguen existiendo en un gran número a nivel internacional. Éste último, y aberrante fenómeno social, sigue estando presente en muchos países del mundo; uno de los que presenta uno de los mayores índices es la India.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer más sobre este tema!

Monika impide boda

Este país asiático, y ex colonia británica, es sin lugar a dudas una de las naciones más ricas culturalmente. Sin embargo, en algunas regiones, particularmente rurales, existe una tradición que resulta nefasta para el resto de los países occidentales; nos referimos al matrimonio infantil. La India cuenta con el nada honroso índice más elevado de novias que contraen matrimonio siendo aún unas niñas. Se calcula que cerca del 47% de las novias de este país asiático se casa antes de cumplir los 18 años. De hecho, muchas de ellas lo hace incluso mucho más jóvenes, incluso antes de llegar a los 15 años.

Monika impide boda

Desafortunadamente, en algunas comunidades de la India las niñas son consideradas una carga económica, por lo que el hecho de que contraigan matrimonio a temprana edad significa delegar la responsabilidad a su nuevo marido y librarse de este modo de tales obligaciones. Sin duda una práctica que no resulta para nada grata, pero, que se sigue suscitando en gran parte de este territorio. Por otro lado, debido a los trasfondos religiosos que tienen estas costumbres, muchas veces las organizaciones se ven imposibilitadas para actuar de manera jurídica. Pero, recientemente aconteció algo que no ocurre todos los días, pues una pequeña de apenas 13 años decidió sublevarse y romper con la “tradición”.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer la historia completa!

Monika impide boda

Monika, una menor de 13 años de edad es la protagonista de esta historia inspiradora por la valentía mostrada por la pequeña. El día de la boda es uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la vida de quien tiene un enlace matrimonial como uno de sus sueños por cumplir. Sin embargo, en el caso de Monika, este evento significaba la culminación de la mayor de sus desgracias pues, al igual que otras muchas menores en su país, ella es víctima de una de las prácticas más desdichadas de la humanidad, el matrimonio infantil arreglado.

Monika impide boda

La mañana del día de la celebración, había tanto ajetreo por los múltiples asuntos pendientes, que nadie notó la ausencia precisamente de la persona más importante en un enlace de este tipo, la novia. Y es que, previo a una boda en la India, hay mucho por hacer, mucho de ello tiene que ver con el aspecto de la futura esposa. La tradición dicta que ella debe portar un vestido de fiesta llamado “Sari”; además de llevar la joyería apropiada para las orejas y la nariz que, a su vez, va enrollada en su cuello. Aunado a ello, sus manos deben ser tatuadas con figuras en espiral intrincadas hechas de henna.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la historia!

Monika impide boda

Con tantas cosas aún por hacer, sumadas a los preparativos propios de la ceremonia, nadie notó la ausencia de Monika, quien, al estar en desacuerdo con que se llevara a cabo, decidió escabullirse para pedir ayuda a las autoridades para impedir la boda. Aunque la ley en ese país prohíbe los matrimonios antes de los 18 años, existen distintas maneras de evadirla y, desafortunadamente, la mayoría de las veces estas uniones se llevan a cabo. En el caso de Monika, por vivir en una región de escasos recursos en Bikaner, Rajasthan, a sus padres les resultó sencillo argumentar que la niña era mayor, pues no contaba con un certificado de nacimiento oficial.

Monika impide boda

Durante una entrevista para la BBC de Londres, La pequeña Monika, acompañada de sus padres contaron la historia completa; así como todos los detalles que los llevaron a tomar esta decisión, y cómo la niña se armó de valor y se reveló. Ante los medios, Ganesh y Sita, padres de Monika, reconocieron que fueron ellos quienes idearon el enlace matrimonial, argumentando que lo que los motivó fue la difícil situación económica por la que pasan, pues él no tiene un trabajo fijo, y se dedica a realizar algunas labores de construcción esporádicamente.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la historia!

Monika impide boda

Durante la charla, Monika cuenta a los medios cómo fue que se enteró de que se convertiría en la esposa de alguien sin siquiera conocerlo. “Mamá y papá me dijeron que habían encontrado un muchacho para mí en Churu, y que era muy bueno y educado, y trabajaba como obrero...”, explicó la menor. Monika no lo consideraba una buena idea, por lo que mostró su descontento. “Sentía que era demasiado joven para casarme. Quería estudiar y convertirme en profesora. Después de casarme, habría pasado el resto de mi vida en este nuevo hogar. Nadie me habría dejado jugar, o hablar, y habría tenido que ocuparme únicamente de las labores del hogar. Mis suegros me habrían hecho trabajar y trabajar, y nada más.”, añadió.

Monika impide boda

Por suerte, justo el día de la boda, Monika supo que si no lo hacía en ese momento, después no habría marcha atrás. Por tal motivo decidió llamar al número 10-9-8, que es la línea que atiende casos de abuso de menores, y padres negligentes; entre otros. Por fortuna la respuesta que recibió cuando pidió ayuda para evitar el enlace, fue afirmativa. El caso de Monika terminó de manera positiva, pues ahora puede contar lo cerca que estuvo de convertirse en una esposa a sus escasos 13 años de edad. Sin embargo, aún hay millones como ella que no cuentan con la misma fortuna. Un fenómeno que debe ser erradicado, por lo que la lucha constante por lograrlo no debe cesar.
¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pexels / Pixabay

Monika impide boda
14
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Las conmovedoras historias sobre los matrimonios infantiles
Síguenos