10 Comentario

Previsiones que compartió por Stephen Hawking antes de morir

Como todos los amantes de la ciencia en especial, y el gran público en general, tenemos aún en en el recuerdo por el dolor reciente que el acontecimiento ha causado, el pasado miércoles 14 de marzo perdimos al prolífico científico, Stephen Hawking. Pero, antes de morir, el hombre nos dejó algunas controvertidas predicciones de interés que no dejarán indiferente a nadie si se tiene en cuenta que vienen de toda una autoridad en lo que se refiere al descubrimiento de acontecimientos científicos.

No obstante, antes de entrar en materia, conviene hacer un repaso rápido a la identidad de la persona, puesto que muchos por desgracia aún no conocen la magnitud del personaje que hemos perdido. ¿Quién fué Stephen Hawking? Hablar de esta figura es hacerlo de un astrofísico, divulgador, físico teórico, y astrofísico británico, cuyos trabajos más destacables a la ciencia consisten en la aportación de teoremas sobre singularidades espaciotemporales en el campo que se refiere a la predicción teórica de emisión de radiación proveniente de agujeros negros y la relatividad general.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

De hecho, en esta línea conviene recordar que a la radiación proveniente de estos agujeros negros a los que aludimos, se la conoce hoy por el nombre de radiación de Hawking o, en ocasiones, de Bekenstein-Hawking. De entre los trechos característicos más remarcables de esta personalidad del mundo de la ciencia, conviene mencionar su aportación a la discusión científica apostando a favor de la conservación en los agujeros negros de información. Fué miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, de la Real Academia de Londres, así como de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Además, desde el año 1979 hasta el de su jubilación en 2009, Hawking gozó de la titularidad de la Cátedra Lucasiana sobre Matemáticas (originalmente conocida como Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge. En los años que ocupó esta plaza, obtuvo galardones varios que lo acreditan como uno de los intelectuales más distinguidos de nuestro tiempo. Entre ellos destacan la Orden del Imperio Británico en 1982, 12 doctorados honoris causa, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1989, la Medalla de la Libertad en el año 2009, la Medalla Coldplay en 2006, y también el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015. Veamos pues ahora lo que este reconocido y trascendente personaje tiene que decirnos sobre el futuro de nuestra especie en el planeta Tierra.

1. Calentamiento global

En la línea de los científicos más pesimistas respecto a las expectativas de futuro que para nuestro planeta existen respecto al calentamiento global, Stephen Hawking declaró en el pasado mes de julio que la humanidad se encuentra en un punto en el cual todo apunta a volverse definitivamente irreversible. Por ello mostró consternación por la postura progresivamente distante que Estados Unidos estaba tomando respecto al Acuerdo de París, con base en el hecho de que ello "podría empujar a la Tierra al abismo, para convertirse en algo como Venus, con temperaturas de más de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico", en palabras del propio investigador.

2. Riesgos de la inteligencia artificial

A sus 76 años, el maduro investigador ofreció también dudas notables sobre los horizontes de mejora que el ser humano podía alcanzar mediante el desarrollo de la inteligencia artificial. Así, afirmaba que esto podría constituir tanto lo mejor como lo peor que le sucediese a la humanidad. Con ello Stephen Hawking pretendía poner en boga la polémica sobre un dilema fundamental en torno al que parece faltar un debate social necesario. Y es que al parecer con películas como "Yo robot" no hemos tenido suficiente argumento para involucrarnos en un asunto que puede acabar con nuestra propia especie. En este sentido el investigador comentaba que el éxito en la producción de inteligencia artificial podría llegar a ser el evento más exitoso de la historia de la civilización humana, pero también el peor.

Así declaraba que "no podemos saber si seremos realmente asistidos por la IA, o si seremos marginados o ignorados, o posiblemente destruidos por ella". Sobre los posibles éxitos y comodidades que la inteligencia artificial nos puede traer se han escrito ríos de tinta en los últimos tiempos, y de la misma manera se han creado numerosos documentos audiovisuales que la glorifican. Por ello, sin pretender caer en el pesimismo, el científico que protagoniza nuestra noticia, se esforzó por poner el acento en la contemplación de posibles riesgos que dieran balance a la opinión social generalizada sobre el asunto. La inteligencia artificial también nos expone a riesgos, puesto que puede dar pie a la creación de nuevas formas de dominación por parte de élites minoritarias, así como de poderosas armas de carácter autónomo que podrían trascender a la obediencia al ser humano.

3. Vida extraterrestre

Finalmente, el científico advirtió también sobre los posibles perjuicios que la humanidad podría sufrir si persistimos en nuestra curiosa voluntad de acercarnos a la vida extraterrestre. A propósito de este tema, Hawking comparó la situación que podría producir la visita de nuestros vecinos extraterrestres a la Tierra, con la que se dió en su momento con los nativos norteamericanos cuando Cristóbal Colón y sus secuaces descubrieron el Nuevo Mundo allá por 1492. "Serán mucho más poderosos y no nos verán como algo más valioso que una bacteria", comentaba el científico en tono de advertencia.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels / Twitter/ Pexels

102
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

El último estudio de Stephen Hawking: "Los agujeros negros tienen un pelo suave"
Síguenos