0 Comentario

Mitos sobre el mundo que deberían ser desmentidos

1. La manzana de Adán y Eva

En contra de lo que hemos aprendido de la mano de la tradición cristiana, la cual se encuentra transversalizada en casi todas las fuentes socializadoras principales que nos influyen desde la primera infancia (educación, medios de comunicación, Boy Scouts,...), el fruto prohibido que mordieron Adán y Eva en contra de los designios de Dios su padre creador, no fue una manzana. El Antiguo Testamento no recoge de manera explícita el nombre de este fruto, motivo que conduce a pensar que la mención a la manzana se debe a un error de traducción de la palabra latina "malum". La confusión partiría del hecho de que este fruto puede traducirse como "manzana" pero también como "mal".

1. La manzana de Adán y Eva

2. Los lobos aullan a la luna

A pesar de lo bonita que queda la estampa para reproducirla en fotografías, cuadros, películas, series,... el hecho de que la luna sea el objeto de los aullidos de los lobos no está probado. Lo único que a ciencia cierta se puede afirmar es que los lobos aúllan como método de comunicación con el resto de integrantes de su especie, pero levantando la cabeza sin haber en este gesto una orientación concreta hacia el astro lunar que se pueda demostrar. El único sentido que se conoce que tiene este gesto que los lobos realizan con la cabeza es lograr la más óptima expansión del sonido.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

2. Los lobos aullan a la luna

3. El lado oscuro de la Luna

El lado oscuro de la Luna no existe. Hay toda una literatura que hunde sus raíces en leyendas y mitos que proceden de este lugar, no obstante, no hay demostración alguna de que exista algo que se pueda reconocer como tal. Para comprender porque tenemos la ilusión de distinguir una zona oscura en la Luna simplemente hay que acudir a la lógica de que este astro gira en torno al Sol de la misma manera que lo hace la Tierra. Así habrá unas veces que una zona se va a poder apreciar con facilidad y otras en las que no.

3. El lado oscuro de la Luna

4. El pulgar hacia abajo del emperador romano

¿Quién no ha leído libro o visto película sobre la antigua Roma alguna vez? Lo cierto es que esta ambientación da de sí para conformar historias con mucho potencial de venta, y al hilo de este consumo, la exageración de algunos de los trechos característicos de la época se convierte en algo de lo más frecuente. Aún así, si queremos guardar fidelidad a los hechos reales debemos saber que no hay dato que demuestre que el gesto de poner el dedo pulgar hacia abajo fuera sinónimo de muerte cuando era utilizado por los emperadores. De hecho, no hay ni tan siquiera prueba de que estas autoridades recurrieron nunca a este gesto, ni dentro ni fuera del Coliseo.

5. Buggs Bunny era un conejo

¡Buggs Bunny era una liebre! ¿Les hemos fastidiado la infancia? Pues lo sentimos, pero, es cierto. La verdad es que el mítico personaje de dibujos animados que todos conocemos bien, no solo parecía un conejo, sino que además esta era la condición que su creador le atribuía públicamente. No obstante, pocos saben hoy que era una liebre, y que esta ocultación partió del miedo que padecía su autor a ser demandado por plagio habida cuenta del parecido que su historia podría tener con la fábula de "La Tortuga y la Liebre".

6. El día dura 24 horas

¿Cómo te quedas si te decimos que un día dura más de 24 horas? Para comprender la certeza de esta desquiciante información, partimos del entendimiento de que la cuantificación por días del calendario responde a una invención humana cuya lógica trasciende a lo natural. Lo que se conoce por "día solar promedio" es en realidad una unidad de medida del tiempo artificial, y el día verdadero van cambiando a lo largo del año pudiendo su duración llegar a ser de 24 horas y 4 minutos.

4. El pulgar hacia abajo del emperador romano

7. El color del Sol

En las imágenes que se acostumbran a difundir del sol se suele mostrar al astro como una esfera colorida de tonos entre rojizos y amarillentos. De hecho esta es la imagen a color que nos viene a la mente si pensamos en la estrella, a pesar de que la inmensa mayoría no la hayamos podido observar con detalle jamás. La verdad es que el Sol es blanco, este es su color original. Lo que sucede es que la NASA difunde fotografías retocadas para adaptar la imagen del sol a aquella que figura en nuestro concepto.

8. La hipnosis de las serpientes

Se encuentra comúnmente extendida la creencia de que las serpientes pueden ser hipnotizadas. Se llega incluso a considerar a la de "Encantador de serpientes" como una profesión popular en muchos países, pero los expertos biólogos afirman a la vez que el oído de estos reptiles es limitado. Ello da mucho que pensar, y en efecto conduce a concluir que en realidad la serpiente no es hipnotizada al son de la flauta sonante, si no que lo único que este animal hace es moverse instintivamente con el fin de observar mejor el movimiento a su alrededor.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pixels / Twitter

6
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un maniquí humano: ¿cómo una mujer sin expresión masacró un hospital?
Síguenos