Increíble!

Publicado 2018-03-26
0 Comentario

Películas basadas en historias verdaderas pero llenas de inexactitudes

Las películas basadas en hechos reales son de las favoritas de los cinéfilos. No obstante, al igual que sucede con los filmes que están basados en libros, muchas veces, sobre todo debido al tiempo que implicaría incluir todos y cada uno de los detalles, no todos los datos coinciden. De hecho, los más puristas se muestran a menudo ofendidos y no dudan en hacerle saber al mundo su desdén. Sin embargo, también existen quienes comprenden la dificultad de apegarse estrictamente a toda la información, y se comportan de un modo mucho más tolerante ante este tipo de equivocaciones premeditadas. En este artículo te mostraremos 11 de los filmes basados en historias verdaderas más célebres, pero que, para efectos de éxito, sufrieron algunas alteraciones.

11 películas

1. El Código Enigma (The Imitation Game) (2014)

Esta película cuenta cómo Alan Turing, un científico informático interpretado por Benedict Cumberbatch, también conocido como Sherlock, trata de descifrar el código enigma que fue usado por los Nazis para proteger sus mensajes emitidos por radio durante la Segunda Guerra Mundial. Turing fue un genio, sin embargo, al considerar inferiores a sus colegas, trabajar con él no era una tarea sencilla. No obstante, debe resolver, además de las adversidades matemáticas, sus problemas para relacionarse socialmente. Sin duda se trata de un filme bastante interesante y que además goza de bastante reconocimiento en lo que se refiere al apego a la historia verdadera.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la lista!

2. Into the Wild (2007)

Este filme basado en una historia verdadera, y que además cuenta con un libro que lleva el mismo nombre, es conocido en Latinoamérica como “Camino Salvaje”, “Hacia Rutas Salvajes”, o “Aventura en Alaska”. La película relata la historia de Christopher McCandless, un joven de 23 años recién egresado del colegio, quien decide seguir sus propias convicciones ideológicas y renunciar a una vida llena de lujos y privilegios en una sociedad decadente ante su mirada.Sin embargo, después de realizar la gran aventura de su vida, descubre que la felicidad únicamente es obtenida cuando es compartida.

3. El Expreso de Medianoche (Midnight Express) (1978)

Esta es una dura historia de la vida real, adaptada al cine de manera brillante. El filme describe la trágica vida de Billy Hayes, un estudiante universitario quien es capturado intentando transportar sustancias ilegales desde Turquía, y es enviado a prisión en ese mismo país. El nombre de la película hace alusión a la manera en la que los internos tratan de escapar de ella. Billy intenta hacer lo mismo en repetidas ocasiones, pero es recapturado y torturado. Esta es sin duda una cruda forma de mostrar al mundo las consecuencias de los errores cometidos en la vida.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la lista!

4. La Terminal (The Terminal) (2004)

Quizá muchos no sepan que esta película está basada en el caso de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que, debido a las cuestiones políticas, debió permanecer a resguardo en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Una vez ahí, toda su documentación fue robada y el hombre tuvo que vivir en la terminal aérea durante 18 años. El filme protagonizado por Tom Hanks relata un caso similar en el personaje de Viktor Navorski, un ciudadano de Krakozhia, país en donde estalla la guerra justo cuando él se encuentra en el aeropuerto de Nueva York y le es imposible regresar a casa, por lo que la terminal aérea pasa a ser su nuevo hogar.

5. El Pianista (The Pianist) (2002)

Este es sin lugar a dudas una de las mayores joyas cinematográficas relacionadas con el cine bélico referente a uno de los episodios más sombríos de la historia de la humanidad, el Holocausto. No obstante, pocos saben que el filme está basado en la novela escrita por el propio Władysław Szpilman sobre las horribles experiencias que tuvo que vivir durante el conflicto bélico que acabó con la vida de más de 60 millones de personas de manera directa e indirecta, y con 6 millones de judíos y miembros de otras etnias y minorías de manera deliberada.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la lista!

The Pianist #filmtoinspire #thepianist #romanpolanski #oscars

Post udostępniony przez Daniel R. Palacio (@danielrpalacio)

6. Amigos Intocables (Intouchables) (2011)

Esta es una película francesa que relata la historia de Philippe Pozzo di Borgo, un aristócrata multimillonario quien se encuentra postrado en una silla de ruedas, y cuyas aspiraciones de vida han decaído al grado de limitarse a una tediosa rutina. En su búsqueda por una persona capaz de cumplir con las arduas tareas de su cuidado, Philippe contrata a Driss, un personaje de color de ascendencia africana, para ello. No obstante, aunque el filme está basado en hechos verídicos, en la vida real el ayudante del multimillonario era Abdel Yasmin Sellou, de origen argelino.

7. El Renacido (The Revenant) (2015)

La cinta que hiciera ganar el Oscar como Mejor Director al mexicano, Alejandro González Iñárritu; así como el primer galardón de este tipo como Mejor Actor, al aclamado Leonardo DiCaprio, está basada en hechos de la vida real. El filme relata la tormentosa aventura de Hugh Glass, quien es herido a causa de una batalla contra un oso grizzly. El experimentado cazador debe lidiar contra las heridas ocasionadas por la enorme bestia, y contra las inclemencias del tiempo. No obstante, además de varias otras inexactitudes, lo que más destaca es el hecho que el verdadero Glass nunca tuvo hijos.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la lista!

8. 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave) (2014)

Este drama biográfico documenta la vida de Solomon Northup, un hombre de raza negra del norte de Nueva York, quien es secuestrado y vendido como esclavo en 1841. El filme dirigido por Steve McQueen es considerado una obra magnífica por su apego a la realidad y lo profundo de su temática. No obstante, hay algunos críticos que afirman que la película está llena de inconsistencias, desfases, e inexactitudes.

9. Atrápame si puedes (Catch me if you can) (2002)

Leonardo DiCaprio y Tom Hanks interpretan los papeles protagónicos en esta película que relata la vida de Frank Abagnale Jr, quien se ha vuelto todo un experto del disfraz y el engaño, y quien es capaz de firmar cheques por cantidades millonarias, actuando como piloto de Pan Am, médico, e incluso como abogado. Lo que resulta más sorprendente es que todo esto lo logra llevar a cabo antes de cumplir los 19 años de edad. Lo que motiva al joven Abagnale a perpetrar tales actos es la unión nuevamente de sus padres, quienes quedaron en la bancarrota.
¡Continúa leyendo el artículo para conocer el resto de la lista!

10. 300 (2006)

Este filme relata la verdadera historia del rey espartano, Leónidas y sus 300 hombres, quienes combatieron a los Persas durante la Batalla de Thermopylae, la cual tuvo lugar entre Grecia y Persia (lo que hoy es conocido como Irán) en el 480 A.C. No obstante, independientemente de la majestuosidad de las imágenes de la película, muchos críticos han afirmado que cuenta con un gran número de inconsistencias, así como inexactitudes en las fechas y en las características del vestuario de la época.

11. La Lista de Schindler (Schindler’s List) (1993)

Por último nos encontramos ante una de las películas más aclamadas desde su lanzamiento en 1993 hasta nuestros días. El filme relata la vida del empresario Checoslovaco, Oskar Schindler, durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se desarrolla en la Polonia ocupada por los Nazis, y documenta cómo Schindler se beneficia de la esclavitud judía y de la mano de obra prácticamente regalada de los polacos para generar grandes riquezas para su persona. Sin embargo, al darse cuenta de la horrible situación por la que atravesaban sus empleados y sus familias, decide comprar cada vez más judíos y así intentar salvarles la vida.
¡No dude en compartir este artículo con todo el mundo y en dejar un Me gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: Pixabay / Instagram / Facebook/ Twitter

44
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

J. K. Rowling se reservó un enigma mágico durante 20 años pero por fin sabemos cuál es el origen de Nagini
Síguenos