Increíble!ConmovedorAnimales

Publicado 2018-04-03
0 Comentario

La inesperada historia real de Tarzán que no nos contó Disney

Seguro que la mayoría de nuestros lectores recuerda al mítico Tarzán, personaje de dibujos animados cuya condición humana contrastaba con el título que sus aventuras le llevaron a ostentar de nada menos que “rey de la selva”. Su larga y característica melena, su fuerte torso, su habilidosa manera de moverse sirviéndose de las lianas de los árboles, sus expresivos pies, y su graciosa y carismática modalidad comunicativa que le servía tanto para entenderse con animales como para hacerlo con personas, entre otras circunstancias, lo convertían en un sujeto único.

En el ámbito cinematográfico Tarzán ha protagonizado numerosas películas como Tarzán, Tarzán y Jane, Tarzan II,... ¿Pero cuántos saben el verdadero orígen de la historia de Tarzán? Pues en efecto, Tarzán no sale de la nada, sino que existe una colección entera de libros de historias sobre este personaje, cuyo primer número fue publicado en nada menos que en el año 1912 con el nombre “Tarzan of the Apes” (”Tarzán de los monos” en su traducción al español). Su autor fué Edgar Rice Burroughs. Pero no nos precipitemos, y comencemos por el principio.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Tarzán fué en el orígen de su existencia un bebé perdido en la selva por sus padres, una pareja de aventureros de orígen europeo, a causa un accidente propiciado por el mal tiempo en algún momento de la década de 1860. Los monos lo adoptan, crían y educan con ellos, y a pesar de las múltiples dificultades que los límites de su especie le suponen, consigue adaptarse. No obstante siempre hay dentro de él un reflejo de ser diferente, y algunas contradicciones internas que lo conducen a no siempre encajar.

Esta situación da un vuelco cuando conoce a los primeros humanos que, además de él mismo, Tarzán había visto en su vida: Jane Porter, el profesor Porter y el cazador Clayton. Se encontraban de expedición en la región y venían de Inglaterra. Tarzán conoce a Jane tras rescatarla de una cadena de infortunios que sufre en la jungla mientras trataba de entrar en contacto con su naturaleza. De aquí nace una bonit amistad que con el tiempo termina en amor, lo cual le da problemas tanto al uno como a la otra.

El intento por conectar estos dos mundos fracasa, y los acontecimientos llevan a Clayton a aprovecharse de Tarzán para dar con su familia gorila y enfrentarse a ellos. Todo esto conduce al asesinato del líder de los gorilas Kerchak, y a una posterior lucha final entre Clayton y Tarzán que termina con victoria de este último. Lejos del acontecimiento en sí mismo, esta confrontación tiene un momento épico en el que Tarzán, teniendo a tiro al cazador traidor y asesino de los suyos, decide perdonarle la vida antes de decir “Yo no soy un hombre como tu”. Aún así Clayton fuerz la continuaciçón de un combate que le lleva a fallecer.

Pero volvamos a la historia que dió pie a toda esta trama cinematográfica. Aquel volumen inicial -del total de 23 secuencias existentes- de Edgar Rice Burrows que inspiró a los directores de cine algunos años después. Según esta historia, el protagonista John Clayton III, hijo de dos aristócratas de orígen escocés, cae desde muy niño en manos de una serie de simios parecidos a los gorilas. dicha desventura tiene lugar después de un motín en el barco que este tipo viajaba junto con sus adinerados padres.

Los simios pasan a llamarse Tarzán, que en maganí (el lenguaje que utiliza esta esta etnia de simios, conocidos como los magani), significa «piel blanca». Así, el chico adquiere grandes capacidades físicas, y únicamente recupera el contacto con integrantes de su auténtica especie cuando es adulto. en este periodo aprende inglés y francés, y también conoce la civilización humana, aunque la rechaza para regresar con “los suyos”. Así pues, la imaginería y el argumento de Tarzán tienden a la trasgresión, en la línea que plantea el hecho de que el que debiera heredar la condición de aristócrata del reino unido prefiere vivir en estado salvaje.

Como dato interesante y diferenciador entre lo que fué este volumen original y la modificación que han introducido las películas, cabe decir por ejemplo que Tarzán y Jane tienen un hijo en la novela original llamado Korak el Matador. Como heredero de los genes de su progenitor, este descendiente, sin alcanzar el nivel del mítico Tarzán. Como dato de interés añadido cabe contemplar que el personaje que protagoniza la saga simboliza también la trasgresión de importantes costumbres como las estéticas, pues hablamos de un aristócrata que viste de dos piezas y sin ropa interior ninguna.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Twitter

9
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Curiosidades que muchas personas no sabían de Disney
Síguenos