Increíble!Controversial

Publicado 2018-04-06
0 Comentario

Las diversas maneras en que el gobierno controla a sus ciudadanos

A día de hoy existen pocos pensadores tan cualificados para analizar la realidad presentes como Noam Chomsky. Aunque decir pensador se puede quedar corto, si atendemos a que estamos ante un lingüista, politólogo y filósofo, además de ante un activista convencido que ha luchado a favor de numerosas causas libertarias y justas. Pues bien, este genio es autor de una obra didáctica en la cual explica las técnicas de manipulación que utiliza principalmente el gobierno, y en el próximo artículo te las traemos.

1.- La distracción

La estrategia más común según dice Noam Chomsky para manipular es efectivamente distraer. Se trata de dirigir la atención del gran público hacia asuntos carentes de relevancia. de esta manera se consigue tener sus mentes llenas de serrín, y se evita que reflexionen y piensen por ellos mismos. En truco perfecto para lograr esta estrategia es darle mucha importancia a temas que en terminos objetivos carecen de ella. Así se logra que a las masas sientan que les va la vida en cosas como el fútbol o la vida privada de la gente famosa, cuando en absoluto les afectan.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

1.- La distracción

2.- Problema - Reacción - Solución

El poder, en muchas ocasiones toma la determinación de dejar de prestar el mismo caso a todas las cuestiones que lo pueden ocupar. En otras, atiende deficientemente a según qué ocupaciones. Con ello transmiten la sensación a la ciudadanía de que el problema trasciende a las posibilidades de actuación del estado, y externalizan la cuestión. Es decir, al no aplicar buenas soluciones, están decidiendo contradictoriamente que la cuestión depende de terceros, generalmente provenientes del sector privado. Es la clásica hoja de ruta para lograr privatizaciones en sectores típicamente públicos.

2.- Problema - Reacción - Solución

3.- La gradualidad

Estamos ahora ante otra de las técnicas de manipulación que se hace servir para introducir medidas que por lo común la gente no aceptaría de manera directa. Se trata de aplicar poco a poco la opción, para evitar el impacto negativo que supondría su abierta y meteórica adopción. El ejemplo clásico para entender esto sería la disminución de derechos laborales de los trabajadores. Se van adoptando medidas aparentemente inocentes, y discretamente implementadas, que van suponiendo una pérdida en los justos privilegios que el trabajador conquisto a través del movimiento obrero que tantas vidas costó. Y pocos se dan cuenta de nada.

3.- La gradualidad

4.- Diferir

Esta opción se refiere a hacer pensar a los integrantes del grupo social sobre el que se gobierna que la medida que ahora se toma no es buena, en efecto, pero que es necesaria y va a conseguir que muchas otras cosas positivas puedan empezar a suceder en el medio y largo plazo. Los gasolinazos son un buen ejemplo de este punto. El fin es hacer ver a las personas que deben acostumbrarse a una medida y que no deben rechazarla, dado que en el día de mañana los beneficios que traerá van a ser muchos. Con el tiempo se dará la ansiada “normalización” y la medida se asentará.

4.- Diferir

5.- Infantilizar al público

Este cometido suele articularse mediante mensajes que se mandan utilizando los medios de comunicación. La televisión, y en concreto la publicidad, se dirige a las personas como si se tratase de niños. Emplean actitudes, gestos, palabras,... muy ingenuos. De esta manera lo que se pretende es vender la resistencia de las personas, y hacer decrecer la percepción críticas de los individuos. Estas actitudes son también muy propias del campo de la política.

5.- Infantilizar al público

6.- Acudir a las emociones

Los mensajes que el poder elabora y dirige a la ciudadanía no tienen por objetivo convencer, en un sentido sustantivo de la àlabra. Si “venderse”. Ello quiere decir que o persiguen llegar al raciocinio de las personas, para que estas las puedan someter a una justa reflexión con espíritu crítico. Por el contrario solo buscan abrirse hueco en nosotros a través de una aceptación al precio que sea.Por este motivo suelen ir más orientadas a los sentimientos, buscando conectar con la tristeza, la alegría o la culpa mucho antes que con el verdadero pensamiento.

6.- Acudir a las emociones

7.- Crear públicos ignorantes

Uno de los grandes propósitos de los grandes dominadores de nuestro planeta es mantenernos desinformados e ignorantes, pues un pueblo ignorante es un conjunto esclavizado. Por ignorancia nos referimos a no darle a las personas los elementos necesarios para que puedan desarrollar su propia realidad, y por ende, impedir que puedan lograr configurar su personalidad de manera libre. Para llevar a cabo esta labor los elementos de mayor utilidad son la religión que controla, los medios de comunicación que desinforman, y el sistema educativo que adoctrina. Si se nos enseñan cosas inútiles o parcialmente verdaderas, cuando no manifiestamente falsas o no demostradas, coscharemos una ciudadanía pobre en conocimientos e indefensa frente al poderoso.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pexels / Twitter

7.- Crear públicos ignorantes
14
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Grandes teorías de conspiración que podrían ser verdaderas
Síguenos