4 Comentario

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago…

Durante muchos años el ser humano se ha dejado llevar por un modelo de avance que confunde la palabra crecimiento, de índole cuantitativa con el desarrollo, cuyo fundamento es cualitativo. Es decir que, si avanzamos atendiendo únicamente al primero, el criterio que definirá si avanzamos en la dirección correcta dependerá meramente de la producción real, mientras que si, en cambio nos centramos más en el segundo, pasaremos a tener en cuenta otras variables más preocupadas por la inversión, el estatus económico, los ingresos o el ahorro, además de la sostenibilidad.

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago… 1

Con la visión que nos otorga la segunda logramos el tipo de análisis que nos va a informar de si realmente es sostenible el camino que seguimos, y por ende, de la posibilidad de mantener un cierto nivel de vida en el largo plazo. Así es como en el lenguaje cotidiano del hombre común cobraría la contaminación y el cuidado al medio ambiente, la importancia que realmente merece. Es absurdo creer en un tipo de crecimiento ilimitado y feroz, dentro de una biósfera que es limitada y delicada.
Continúa leyendo con nosotros para saber más sobre el tema...

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago… 2

De poco nos va a servir acumular, si no disponemos de un lugar como el planeta Tierra en el cual hacer uso de los recursos que logramos. Por eso debemos cuidar nuestra casa. Y ello no implica únicamente tener en consideración el bienestar del ser humano, como egoístamente hemos hecho durante muchos años, sino también de otros seres vivos como los animales, y la propia naturaleza. Debemos respetar esta formas de vida y ecosistemas, puesto que de nuestro equilibrio y armonía depende nuestro porvenir.

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago… 3

Y precisamente un ejemplo contrario a todo esto da la noticia que se ha registrado recientemente en una playa arenosa en el sur de España, concretamente en Murcia. Una ballena de enormes dimensiones -más de 10 metros de largo- fue encontrada muerta y en pésimas condiciones en el aludido lugar. De su cadáver se pudieron obtener nada menos que 29 kilogramos de plásticos que supuestamente el mamífero habría adquirido por causa de los terribles niveles de contaminación de nuestros mares.

Al observar las fotografías del cadáver del animal que han salido en la prensa , no son pocos los que se han sorprendido de su aparentemente contradictoria delgadez. Si tanto material tenía en su interior, ¿debería de ser más bien gorda la ballena, no? Pues, lo cierto es que no, dado que esta cantidad de desechos le provocó una fuerte infección que impedía al animal de nutrirse como es debido. De hecho, esta delgadez se explica por la baja calidad de su alimentación.

Nuestros mares se pierden en el plástico, y la fauna propia de este medio sufre las catastróficas consecuencias. De la misma manera que nuestra amiga la ballena de esta noticia murió por las infecciones que le provocaron hongos y bacterias que se depositaron en su estómago por la ingesta de plástico, miles de millones de animales marinos fallecen todos los años ante la pasividad al respecto de la comunidad internacional. Y muy pocos parecen estar tomando conciencia de la situación.

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago… 4

Varios gobiernos a nivel mundial se esfuerzan por lograr concienciar en el plano moral, y lograr evitar en el plano legal, pero la contaminación persiste y en la mayoría de ocasiones todo queda en nada. También participan de esta cruzada contra el mal muchas organizaciones no gubernamentales (las ONG’s). en este sentido destaca por ejemplo Greenpeace con sus campañas visuales que tiran bastante de crear efectos de "shock" con el fin de despertar conciencias.

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago… 5

De hecho en esta línea fue Greenpeace quien creó la imagen de la ballena hecha y llena de plástico con el fin de generar conciencia en torno al problema, y además, de tratar que los gobiernos tomen acción directa contra todo lo que se encuentra en la base de la proliferación de este fenómeno. Algunos criticaron la técnica utilizada, pero lo cierto es que la realidad no está muy lejos de ser así. Debemos concienciarnos y empezar a cuidar nuestros mares en serio de una vez por todas.
Si te ha gustado este artículo no dudes en dar "Me gusta" en nuestra página de Facebook y compartirlo con todos tus amigos.
Fuente: Unsplash / Pixabay / Pexels / Twitter

Aparece una ballena muerta en una playa de España con 29 kilos de plástico en su estómago… 6
430
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Un empresario en Islandia crea su fortuna cazando ballenas embarazadas
Síguenos