Increíble!

Publicado 2018-05-16
0 Comentario

La enfermedad mortal cuyos síntomas solo pueden ser detectados mientras duermes…

Muchas personas tratan el ronquido como una broma o algo por lo que sentirse avergonzadas. Sin embargo, los ronquidos fuertes, especialmente cuando vienen acompañados de fatiga durante el día, pueden ser un signo alarmante de apnea del sueño, un trastorno común en el que la respiración se ve interrumpida a medida que duermes. La apnea del sueño puede dejarte agotado durante el día, afectar a tu estado de ánimo e incluso a la relación con tu compañero/a de cama, pero sobre todo, resulta peligroso para la salud. Lo primero que debes hacer es superar la vergüenza que sientes por los ronquidos y aprender a reconocer los síntomas de la enfermedad.

apnea del sueño sintomas

La privación crónica del sueño causada por la apnea del sueño puede provocar somnolencia diurna, lentitud de reflejos, concentración deficiente y un mayor riesgo de accidentes. Además, la apnea del sueño puede causar cambios de humor, irritabilidad e incluso depresión, así como graves problemas de salud física, como diabetes, enfermedades cardíacas, problemas hepáticos y aumento de peso. Sin embargo, con el tratamiento adecuado y unas estrategias de autoayuda, puedes controlar los ronquidos y los síntomas, recuperar el sueño y sentirte renovado y alerta durante el día. Prosigue leyendo para saber más…

apnea del sueño sintomas

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! La dura vida de los militares de Corea del Sur ha quedado eclipsada por las condiciones de sus vecinos del norte. Gracias a nuestra compañera Mar, de nuestro canal de youtube, podrás descubrirlo simplemente haciendo clic. Podrás disfrutar de más contenido de calidad activando la campanita de notificaciones.

Tipos de apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de la enfermedad. Ocurre cuando el tejido blanco ubicado en la parte posterior de la garganta se relaja durante el sueño y bloquea las vías respiratorias, lo que a menudo causa unos ronquidos bastante fuertes. La apnea del sueño central es otro tipo distinto, mucho menos común, que involucra al sistema nervioso central, y tiene lugar cuando el cerebro no puede activar los músculos que controlan la respiración; las personas afectadas por la apnea central rara vez roncan. Por último, la apnea del sueño compleja es una combinación de los dos primeros tipos, con distintos detalles a tener en cuenta.

apnea del sueño sintomas

Signos y síntomas

Puede ser difícil identificar la apnea del sueño por tu cuenta, ya que los síntomas más importantes solo ocurren mientras duermes. Pero puedes evitar esta dificultad pidiéndole a tu pareja o algún familiar que observe tus hábitos de sueño o te grabe durante el sueño. Si se producen pausas mientras roncas, y si te ahogas o quedas sin aliento después de dichas pausas, estas son las principales señales de la apnea del sueño. Las principales síntomas incluyen: ronquidos fuertes y crónicos casi todas las noches; asfixia, resoplidos o jadeos durante el sueño; pausas en la respiración; despertarte por la noche con falta de aliento; somnolencia diurna y fatiga, sin importar el tiempo que pasas en la cama.

apnea del sueño sintomas

Sin embargo, hay otros signos que deberías tener en cuenta para despertar otras posibles causas. Si, por ejemplo, te despiertas con la boca seca o dolor de garganta, también podría ser apnea del sueño. También se pueden incluir insomnio o despertares nocturnos, acompañados de sueños inquietos o intermitentes; necesidad de acudir al baño frecuentemente durante la noche; olvido y dificultad para concentrarse en las tareas más básicas; un malhumor poco característico de la persona, irritabilidad o depresión, además de dolores de cabeza mañaneros o impotencia.

apnea del sueño sintomas

¿Cómo saber si es apnea o simples ronquidos?

No todos los que roncan tienen apnea del sueño, y no todos los que tiene apnea del sueño roncan. Por lo tanto, ¿cómo podemos diferenciar entre un ronquido normal y un caso más grave de la enfermedad? El mayor signo revelador es cómo te sientes durante el día. Los ronquidos normales y corrientes no suelen interferir con la calidad del sueño de la misma medida en que lo hace la apnea del sueño, por lo que es menos probable que sufras de fatiga extrema y somnolencia durante el día. Puedes grabarte durmiendo o pedirle a alguien que te vigile, señalando la intensidad y la frecuencia de los ronquidos, o si jadeas, te asfixias o haces otros sonidos inusuales.

apnea del sueño sintomas

Incluso si no tienes apnea del sueño, un problema serio de ronquidos puede obstaculizar el descanso de tu pareja o compañero de cama, afectando a la salud y la calidad de su propio sueño. Sin embargo, hay soluciones efectivas para dejar de roncar; no dudes en visitar a un médico si sospechas de tener la enfermedad, ya que la apnea del sueño puede ser un trastorno potencialmente grave. Un diagnóstico oficial del trastorno puede requerir ver a un especialista del sueño e incluso llevar a cabo alguna prueba relacionada en el hogar o en la clínica. Recuerda que los riesgos son mayores si: padeces sobrepeso, eres hombre, o ya ha ocurrido en tu familia anteriormente; si tienes 50 años o más, si eres fumador o tienes presión arterial alta; los hispanos, isleños del Pacífico o de tez negra también tienen más posibilidades de tener apnea.

apnea del sueño sintomas

Otros atributos físicos que te ponen en riesgo de tener apnea obstructiva del sueño incluyen un tabique nasal desviado, un mentón retrocedido, o amígdalas o adenoides agrandadas. Las vías respiratorias pueden bloquearse o estrecharse durante el sueño, simplemente porque los músculos de la garganta tienden a relajarse más de lo normal. Las alergias u otras condiciones médicas que causan congestión y obstrucción nasal también pueden contribuir a la apnea del sueño. Algunos cambios en el estilo de vida pueden reducir los síntomas de la apnea del sueño, incluyendo: perder peso; dejar de fumar; evitar el alcohol, pastillas para dormir o sedantes; hacer ejercicio regularmente; evitar la cafeína y las comidas pesadas; o mantener un sueño regular. ¡Comparte el artículo con tus allegados y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook!
Fuente: StarStock

apnea del sueño sintomas
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Las casas de los futbolistas antes y después de la fama
Síguenos