Increíble!

Publicado 2018-06-11
0 Comentario

Consejos para evitar el Alzheimer y gozar de buena salud

La enfermedad de Alzheimer es una de las mayores preocupaciones que tenemos a medida que envejecemos. Si bien es posible que te hayan dicho que todo lo que puedes hacer es esperar a una cura farmacéutica, la verdad es mucho más alentadora. Ciertas investigaciones prometedores muestran que se puede reducir el riesgo de Alzheimer y otras demencias a través de una combinación de cambios de estilo de vida simples pero efectivos. Al llevar un estilo de vida saludable para el cerebro, es posible poder prevenir los síntomas de esta terrible afección y ralentizar, o incluso revertir, el proceso de deterioro.

alzheimer prevencion y tratamiento

1. Ejercicio regular

Según la Alzheimer's Research & Prevention Foundation, el ejercicio físico regular puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta en un 50 por ciento. Además, el ejercicio también puede ralentizar un mayor deterioro en aquellos que ya han comenzado a desarrollar problemas cognitivos, ya que estimula la capacidad del cerebro para mantener las conexiones antiguas y crear otras nuevas. Así que, recuerda seguir estas pautas: intenta hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana; construye músculo para bombear el cerebro; e incluye ejercicio de equilibrio y coordinación.

alzheimer prevencion y tratamiento

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Kim Kardashian revolucionó el mundo de la moda y de la televisión gracias a un físico que rompía esquemas. Pero aunque muchas personas la idolatran, posiblemente no sepan que tras su vida idílica se esconden unas normas que su esposo le obliga a seguir. Puede que cambies tu forma de ver a la empresaria...

2. Compromiso social

Los seres humanos son criaturas altamente sociales. No prosperamos en aislamiento, y tampoco lo hacen nuestros cerebros. Mantenerse comprometido socialmente puede incluso proteger contra el Alzheimer y la demencia en etapas posteriores de la vida, por lo que es prioritario desarrollar y mantener una red sólida de amigos. No necesitas ser una mariposa social o el alma de la fiesta, pero sí conectar cara a cara con alguien que se preocupe por ti y te haga sentir escuchado. Si bien muchos de nosotros nos aislamos más a medida que envejecemos, nunca es demasiado tarde para conocer a otras personas y desarrollar amistades.

alzheimer prevencion y tratamiento

3. Dieta saludable

En el Alzheimer, la inflamación y la resistencia a la insulina lesionan las neuronas e inhiben la comunicación entre las células cerebrales. Por lo tanto, esta enfermedad es descrita a veces como “la diabetes del cerebro”, y un creciente cuerpo de investigaciones sugieren un fuerte vínculo entre los trastornos metabólicos y los sistemas de procesamiento de señales. Al ajustar tus hábitos alimenticios puedes ayudar a reducir dicha inflamación y proteger a tu cerebro, como por ejemplo: reducir la ingesta de azúcar; llevar una dieta mediterránea; evitar las grasas trans; ingerir grasas omega-3; consumir frutas y vegetales; dejar de fumar; beber té y cocinar en casa.

alzheimer prevencion y tratamiento

4. Estimulación mental

Aquellos que continúan aprendiendo cosas nuevas a lo largo de la vida y desafiando a sus cerebros son menos propensos a desarrollar Alzheimer y demencia. En esencia, es “usarlo o perderlo”. En el innovador estudio NIH ACTIVE, los adultos mayores que recibieron tan solo 10 sesiones de entrenamiento mental no solo mejoraron su funcionamiento cognitivo en las actividades diarias en los meses posteriores, sino que continuaron mostrando mejoras 10 años después. Las actividades que implican múltiples tareas o que requieren comunicación, interacción y organización ofrecen la mayor protección; dedica tiempo cada día para estimular tu cerebro.

alzheimer prevencion y tratamiento

5. Un sueño de calidad

Es común que las personas con Alzheimer padezcan insomnio y otros problemas del sueño. Pero ciertas investigaciones sugieren que el sueño interrumpido no solo es un síntoma del Alzheimer, sino un posible factor de riesgo. Un número cada vez mayor de estudios ha relacionado el sueño deficiente con unos niveles más altos de beta-amiloide, una proteína pegajosa que se adhiere al cerebro y que interfiere con el sueño, especialmente con el profundo. Otros estudios enfatizan la importancia del sueño ininterrumpido para eliminar las toxinas cerebrales. Si la privación nocturna de sueño disminuye tu capacidad de pensar y afecta a tu estado de ánimo, es posible que corras un mayor riesgo de padecer Alzheimer; la gran mayoría de adultos necesitan al menos 8 horas de sueño por la noche.

alzheimer prevencion y tratamiento

6. Gestión del estrés

El estrés crónico o persistente puede afecta al cerebro de una manera muy grave, provocando una contracción en un área clave de la memoria, dificultando el crecimiento de las células nerviosas y aumentando el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Sin embargo, las herramientas simples de manejo del estrés pueden minimizar sus efectos dañinos, como por ejemplo: respirando profundamente; programando actividades diarias de relajación; tratando de nutrir la paz interior; y haciendo de la diversión una prioridad.

alzheimer prevencion y tratamiento

7. Otros consejos útiles

Del mismo modo que lo que es bueno para el cuerpo también lo es para el cerebro, ocurre lo contrario: lo malo para el cuerpo, es malo para el cerebro. Deja de fumar: un estudio encontró que los fumadores tienen un 80% más de riesgo de padecer Alzheimer que aquellos que nunca lo han hecho. Controla tu presión arterial y los niveles de colesterol: ambos están asociados con un mayor riesgo de Alzheimer y demencia vascular. Vigila tu peso: las personas que tiene sobrepeso a mediana edad tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que los obesos, tres veces más. Bebe con moderación: aunque parece haber beneficios cerebrales con el consumo de vino tinto moderado, el alcohol excesivo puede aumentar drásticamente el riesgo e Alzheimer y acelerar el envejecimiento cerebral. Comparte el artículo con tus allegados y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook.
Fuente: StarStock/Pexels

alzheimer prevencion y tratamiento
0
¿Qué piensas? Unirse a la conversación

Estudios alarmantes informan que una noche sin dormir podría provocar alzheimer
Síguenos