Increíble!

Publicado 2018-06-14
0 Comentario

Hígado graso: causas, síntomas y todo lo que se necesitamos conocer

El hígado graso, o esteatosis hepática, es un término que describe la acumulación de grasa en el hígado. Siempre es normal tener algo de grasa en dicha zona, pero demasiada, puede convertirse en un problema serio de salud. Como bien sabrás, el hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano; su función es procesar todo lo que comemos o bebemos, y filtrar cualquier sustancia nociva de la sangre. Este proceso se interrumpe si hay mucha grasa en el hígado, especialmente cuando ésta representa una cantidad superior al 5 o 10 por ciento del peso del órgano.

higado graso sintomas y causas

El hígado se repara a sí mismo reconstruyendo nuevas células hepáticas cuando las antiguas se dañan, pero si el daño es ininterrumpido, se produce una cicatrización permanente, lo que desemboca en una cirrosis. La esteatosis hepática puede resolverse con modificaciones en el estilo de vida, y en muchos casos, no tiene síntomas ni causa daño serio a menos que progrese. La mayoría de los casos de hígado graso se detectan en personas entre edades de 40 y 60 años, según la American Liver Foundation. Prosigue leyendo para saber más…

Hígado graso: causas, síntomas y todo lo que se necesitamos conocer 1

¡No te pierdas el nuevo vídeo de nuestro canal! Al viajar al espacio nuestro cuerpo sufre unas transformaciones bastante considerables que no todo el mundo conoce.

Síntomas de un hígado graso

El hígado graso, por lo general, no tiene síntomas asociados, aunque se puede experimentan fatiga o malestar abdominal vago; también puede agrandarse ligeramente, lo que un médico puede detectar durante un examen físico. Sin embargo, el exceso de grasa en dicho órgano puede causar inflamación, presentando síntomas como: un pobre apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, debilidad física, fatiga o confusión. Si el hígado ha progresado a cirrosis e insuficiencia hepática, los signos incluirán: abdomen agrandado y lleno de líquido; ictericia de la piel y coloración amarillenta de los ojos; confusión; un sangrado fácil.

higado graso sintomas y causas

Causas del hígado graso

La causa más común de hígado graso es el alcoholismo y el consumo excesivo de alcohol; en muchos casos, los médicos no saben qué lo causa en las personas que apenas beben. El hígado graso se desarrolla cuando el cuerpo crea demasiada grasa o no puede metabolizar la grasa lo suficientemente rápido. Dicho exceso se almacena en las células del hígado, donde se acumula para desarrollar la enfermedad. Llevar una dieta rica en grasas y azúcares puede no dar como resultado un hígado graso, pero sí que contribuye a ello. Otras causas incluyen: obesidad; hiperlipidemia; herencia genética; pérdida de peso rápida; efectos secundarios de medicamentos.

higado graso sintomas y causas

Tipos de hígado graso

No alcohólico: Esta enfermedad se desarrolla cuando el hígado tiene dificultad para descomponer las grasas, lo que causa una acumulación en el tejido hepático. La causa no está relacionada con el alcohol; se diagnostica cuando más del 10% del hígado es grasa. Alcohólico: Se trata de la etapa más temprana de la enfermedad hepática relacionada con el alcohol. Beber en exceso daña el hígado, y éste no puede descomponer las grasas como resultado. Si se deja de beber durante al menos 6 semanas, las grasas desaparecerán solas, pero si se continúa bebiendo, se puede desarrollar cirrosis.

higado graso sintomas y causas

Hígado graso agudo del embarazo

El hígado graso agudo es una complicado extraña y potencialmente mortal que se desarrolla en el embarazo. Los síntomas suelen comenzar a lo largo del tercer trimestre, e incluyen: náuseas y vómitos persistentes; dolor en el abdomen superior derecho; ictericia o color amarillento en la piel; malestar general en el organismo. Las mujeres que están embarazadas deben someterse a ciertos exámenes para detectar dicha afección. Sin embargo, la mayoría de mujeres tienden a mejorar después del parto y no tienen efectos duraderos.

higado graso sintomas y causas

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer un hígado graso?

El hígado graso es la acumulación de grasas adicionales en el hígado, y es más probable que se desarrolle si se tiene sobrepeso u obesidad. Tener diabetes Tipo 2 también puede aumentar el riesgo de tener hígado graso; la acumulación de grasa en dicho órgano se ha relacionado con la resistencia a la insulina, que es la causa más común de la diabetes mencionada. Los estudios han demostrado que una dieta alta en colina se asocia con un menor riesgo de la enfermedad de hígado graso. Otros factores que pueden aumentar el riesgo incluyen: uso excesivo de alcohol; aumentar la dosis de ciertos medicamentos; el embarazo; colesterol alto; altos niveles de triglicéridos; desnutrición; y síndrome metabólico.

higado graso sintomas y causas

¿Cómo se diagnostica?

Examen físico: Si el hígado está inflamado, el médico puede detectarlo al examen el abdomen para ver si tienes un hígado agrandado. No dudes en informar al doctor si has experimentado fatiga o pérdida de apetito; además, háblale de cualquier historial de consumo de alcohol, medicamento y suplementos. Análisis de sangre: El doctor puede descubrir que las enzimas hepáticas son más altas de lo normal en una prueba de sangre rutinaria. Esto no confirma un diagnóstico de hígado graso, ya que se necesitan pruebas adicionales para encontrar la causa. Biopsia: Mediante la extracción de un trozo de hígado, el médico sabrá si tienes el hígado graso o no, y podrá determinar la causa exacta. Comparte el artículo con tus allegados y dale a Me Gusta en nuestra página de Facebook.

higado graso sintomas y causas

Pero, si bien ya conocemos las múltiples complicaciones que trae consigo este padecimiento, es necesario saber cómo combatirlas, o bien, al menos cómo podríamos evitar ser víctimas de la enfermedad. Esta afección que alcanza al 30% de la población total, en algunos casos puede derivar en algo mucho más severo. Nos referimos a la cirrosis hepática. Más aún cuando los hábitos alimenticios y nuestro consumo de alcohol son excesivos, pues eso vaya que contribuye.

Síntomas de un hígado graso

Hasta ahora no existe algún medicamento que impida o cure por completo el padecimiento. Lo que sí hay son medidas de prevención y tratamientos, sobre todos naturistas y buenos hábitos, que nos permiten evitarlo, o bien, si ya lo padecemos, mantener un estado de salud en mejores condiciones. Afortunadamente, gracias a nuevos descubrimientos en esta materia, hoy las esperanzas han aumentado y se cree que la enfermedad puede ser combatida e incluso incluso curada de manera total.

Causas del hígado graso

Un estudio recientemente realizado por parte del Instituto para el Envejecimiento de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, fue el encargado de arrojar nuevo conocimiento en torno a este padecimiento que aqueja entre el 70 y el 90% de las personas que padecen de obesidad. Gracias a los descubrimientos, hoy quienes sufren de hígado graso pueden ver una luz de esperanza para una mejor vida. Pero, ¿de qué se trata y por qué tanto revuelo al respecto?

Tipos de hígado graso

Los experimentos fueron realizados en ratones de laboratorio y, hasta ahora se sabe que la enfermedad se puede revertir. No obstante, aún no se ha probado en seres humanos. Los investigadores continúan a la espera de observar más reacciones positivas en los roedores para entonces sí poder probar con personas. Sin embargo, hasta donde se tiene conocimiento resulta bastante favorable y alentador el hecho de saber que muy probablemente se encontrará una cura definitiva para el hígado graso.

Hígado graso agudo del embarazo

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica médica "Nature Communications" y en ellos se explica cómo por vez primera se descubre una posible y muy potencial cura para el padecimiento. "Esta es la primera vez que contamos con una terapia efectiva para la esteatosis hepática no alcohólica…", explicó en la publicación la directora de los experimentos, Diana Jurk. Lo que sin duda es un avance significativo en esa materia.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer un hígado graso?

"...Nuestros resultados muestran que mediante este nuevo método para matar las células senescentes hemos sido capaces de lograr un impacto significativo sobre esta enfermedad tan común que supone una amenaza para la vida", continuó explicando Jurk. Así pues, los pacientes y sus allegados han mostrado satisfacción y sobre todo muy buena cara a lo que muy probablemente traiga consigo la solución definitiva a su sufrimiento. Sin embargo, todavía hubo más que agregar.

¿Cómo se diagnostica?

"...Nuestros resultados muestran que mediante este nuevo método para matar las células senescentes hemos sido capaces de lograr un impacto significativo sobre esta enfermedad tan común que supone una amenaza para la vida", continuó explicando Jurk. Así pues, los pacientes y sus allegados han mostrado satisfacción y sobre todo muy buena cara a lo que muy probablemente traiga consigo la solución definitiva a su sufrimiento. Sin embargo, todavía hubo más que agregar.

¿Cómo se diagnostica? 1

Así pues, los descubrimientos concluyen en la eliminación de las células malignas causantes del padecimiento. Sin embargo, como ya antes lo mencionamos, hasta el momento únicamente ha sido probado en animales cuyo sistema difiere en gran medida al nuestro, por lo que habrá que esperar hasta que se pruebe de manera repetitiva para por fin aplicarlo en seres humanos y ahora sí hablar de una cura efectiva para la enfermedad en nuestra especie.
Fuente: Pexels / StarStock / Pixabay / Unsplash

¿Cómo se diagnostica? 2
1295
¿Qué piensas? Unirse a la conversación
Los antojos más insospechados de las embarazadas
Síguenos